Menú

Alimentos que ayudan para la depresión, los hongos son unos de ellos

Cuando la angustia llegue, cuando la depresión acose, míralas, pero no las abraces, contémplalas, pero no las invites. 

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas, de todas las edades, sufren de depresión, lo que representa un problema de salud global sustancial. (Lew et al., 2020) La depresión puede tener un gran impacto en la vida diaria, ya que silenciosamente va tomando fuerza en el interior de las personas. Lastimosamente, en algunas ocasiones, no es vista como una enfermedad perjudicial, por lo que puede pasar desapercibida en conceptos médicos, o se emplean medicamentos psiquiátricos, que pueden resultar en algunos casos,  demasiado agresivos para la psique humana.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN

Las causas de la depresión son múltiples y generalmente apelan a shocks emocionales (rupturas, pérdidas, abandono, apegos, ansiedad etc.), patrones de pensamiento negativos construidos o heredados por la persona, o historias transgeneracionales. Los síntomas comunes incluyen pérdida de interés en las actividades diarias, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, fatiga, desvalorización, sentimientos de culpa, conflicto general de identidad,  problemas para dormir, comer en exceso o pérdida del apetito, pesimismo, desesperanza, tristeza persistente e inquietud. Un cuadro de depresión no manejado, puede ocasionar hasta la muerte. 

La depresión es un trastorno neuropsiquiátrico grave y aunque actualmente se encuentran disponibles varios antidepresivos, su eficacia es apenas adecuada y muchos tienen efectos secundarios. Estudios en adultos con trastorno depresivo moderado o grave revelaron que los antidepresivos actualmente disponibles solo pueden aliviar los síntomas de depresión en aproximadamente el 20% de los pacientes (Chong et al., 2020). Además, la medicación antidepresiva a menudo debe administrarse de forma continua durante años para prevenir una recaída. (Chong et al., 2020). Por otro lado, más del 50% de los usuarios de antidepresivos informaron que experimentaron efectos secundarios como dolores de cabeza, sequedad de boca, ansiedad, mareos, aumento de peso y  disminución de interés en el sexo. (Chong et al., 2020)

Hoy en día existen varios acercamientos a esta enfermedad, desde el ámbito psicológico, psiquiátrico, terapéutico,  espiritual y científico, que logran que cada vez más logremos entender un poco más de la depresión, aunque todavía no podamos  abordarla en su totalidad. 

En el presente artículo, analizaremos dos enfoques sobre la depresión:  la visión científica y la visión de la Medicina China Tradicional, y cómo el hongo Hericium Erinaceus o Melena de león, se presenta como un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad.

TEORÍAS DE LA DEPRESIÓN

Científicamente, existen diferentes hipótesis médicas, que intentan abordar la patogenia de esta enfermedad. La depresión es un trastorno complejo y se cree que su etiología es heterogénea con muchas causas y factores. La fisiopatología de la depresión no está clara, pero se cree que implica neurodegeneración y cambios neurobiológicos.

  • Hipótesis neurotrófica / neurogénica: implica la neuroplasticidad y la adaptación del sistema nervioso y la incapacidad del sistema nervioso para responder o adaptarse adecuadamente a los estímulos aversivos o el estrés que provocan depresión (Chong et al., 2020). 
  • Hipótesis de la monoamina:  sugiere que los principales signos y síntomas de la depresión están asociados con una deficiencia en la transmisión dentro de los sistemas de monoaminas, que incluyen norepinefrina, serotonina y / o dopamina (Chong et al., 2020)
  • Hipótesis inflamatoria:  se relaciona con un aumento en la expresión de diversas citocinas proinflamatorias centrales y periféricas, incluido el factor de necrosis tumoral (Chong et al., 2020) 

EL HONGO MELENA DE LEÓN

El Hericium erinaceus es un hongo culinario y medicinal perteneciente a la división de Basidiomycota (Aphyllophoromycetideae, Hydnaceae). Crece en árboles moribundos o muertos y árboles de hoja ancha. Este hongo, comúnmente conocido como Melena de León, Cabeza de Mono, Pom Pom etc., es originario de Europa, América del Norte y Asia. (Lew et al., 2020)

El Melena de León, es un manjar comestible y ha atraído una atención considerable en los últimos años, por sus componentes nutricionales como  ácidos grasos insaturados, carbohidratos y una variedad de oligoelementos. Se ha demostrado que tiene varios beneficios este hongo para la salud, incluidos efectos antioxidantes, antidiabéticos, anticancerígenos, antiinflamatorios, antimicrobianos, antihiperglucémicos e hipolipidémicos. Se ha utilizado para tratar el deterioro cognitivo, la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer. 

Compuestos bioactivos extraídos de los cuerpos fructíferos del Hericium erinaceus promueve la expresión de factores neurotróficos que están asociados con la proliferación celular, como los factores de crecimiento nervioso, por lo que recientes estudios se han centrado en el papel potencial del melena de león, como ayudante en tratamientos contra  la depresión (Lew et al., 2020).

MELENA DE LEÓN Y SUS BENEFICIOS

Según la hipótesis neurotrófica de la depresión, el eje neuroendocrino hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA) se vuelve hiperactivo. (Lew et al., 2020) Normalmente, el eje HPA se activa en respuesta a factores estresantes y asegura que un organismo responda adecuadamente a los desafíos ambientales, lo cual es esencial para la supervivencia. Los niveles de glucocorticoides en sangre están controlados de manera sensible por el eje HPA a través de la regulación por retroalimentación negativa. Una elevación de los glucocorticoides en sangre en respuesta al estrés crónico o la depresión puede alterar la función del eje HPA. (Lew et al., 2020)

Para combatir este estrés oxidativo se requiere un sistema de defensa antioxidante compuesto por antioxidantes endógenos y exógenos para un funcionamiento celular óptimo y mantener la homeostasis redox en los organismos vivos (Lew et al., 2020). Los antioxidantes exógenos se pueden obtener fácilmente a través del  Melena de león. 

Estudios demostraron  efectos neuroprotectores del Hericium Erinaceus mediante la regulación positiva de las actividades de las enzimas antioxidantes en un modelo in vitro de depresión. Los efectos neuroprotectores posiblemente podrían atribuirse a los principales compuestos encontrados en este hongo:  adenosina y herierina III. (Lew et al., 2020)

Los cuerpos fructíferos del H. erinaceus contienen una variedad de compuestos bioactivos estructuralmente diversos que pueden inducir la expresión de varios factores neurotróficos  y monoaminas, y modular la respuesta inflamatoria. (Chong et al., 2020,)

En una investigación a un grupo de mujeres que se encontraban en el inicio de la menopausia, se les ofrecieron durante unas semanas, galletas que contenían cuerpos fructíferos de Melen de León. Los  hallazgos revelaron que el consumo de galletas  aliviaron  los síntomas de depresión, ansiedad, frustración y palpitaciones. (Chong et al., 2020).

Otro estudio clínico examinó los efectos de H. erinaceus sobre la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño en 77 voluntarios con una edad promedio de 53 años. Los participantes en el grupo recibieron tres cápsulas que contenían un 20% de extracto de cuerpo fructífero de melena de león, diariamente durante 8 semanas. Descubrieron que H. erinaceus redujo significativamente la depresión y la ansiedad, así como la mejora de los trastornos del sueño después de 8 semanas de administración oral. (Chong et al., 2020)

CÓMO TRATAR LA DEPRESIÓN SEGÚN LA MEDICINA CHINA

Al contrario de la medicina Occidental moderna, la Medicina Tradicional China promueve un enfoque holístico en el ser humano,  en el que las actividades mentales, emocionales, fisiológicas o sociales son expresiones de un mismo principio vital. Por otra parte, un síntoma no posee un valor definitivo e individual; mientras en la medicina alopática los procesos emocionales y mentales se relacionan con el cerebro exclusivamente, en la medicina china son parte del cúmulo de interacciones de los órganos internos. (Novoa Gutiérrez et al., 2012).

La depresión en la Medicina Tradicional China no es una enfermedad como tal,  y sus manifestaciones pueden encontrarse con frecuencia en diferentes síndromes. Tomar los síntomas de cada paciente para llegar al diagnóstico de un síndrome energético es el principio básico de la terapéutica en la MTC; así se llega al tratamiento adecuado, restableciendo el equilibrio del organismo. (Novoa Gutiérrez et al., 2012)

Para la MTC, los factores que pueden causar patrones de disarmonía pertenecen a una de las 3 categorías siguientes: emociones, medio ambiente y estilo de vida. Un exceso o supresión en las emociones puede alterar la circulación normal del Qi y de la Sangre en los órganos y vísceras manifestándose finalmente en un patrón de disarmonía. Cuando la regulación de las emociones se ve afectada, la habilidad del Hígado para dispersar y transportar el Qi, y la función del Corazón de gobernar la Mente se ven alteradas (Novoa Gutiérrez et al., 2012).

De igual manera, factores relacionados con el estilo de vida (una dieta inadecuada, el exceso de trabajo, agotamiento intelectual, agotamiento físico, o el consumo de sustancias narcóticas) pueden generar patrones de disarmonía (Novoa Gutiérrez et al., 2012)

En la Medicina tradicional China, algunas emociones que se relacionan con síntomas que apelan a la depresión son la cólera y el miedo, que están vinculados con los órganos del hígado y el riñón.

La cólera es una manifestación del sentimiento del Hígado y cuando se presenta hace ascender la energía o Qi. La cólera reprimida duradera estanca el Qi de Hígado y puede ser causante de una depresión que se manifestará con una pérdida de los sueños, la inspiración, y  en general una pérdida de la dirección de la vida (Novoa Gutiérrez et al., 2012).

Por otro lado, el miedo es una manifestación del sentimiento del Riñón, cuando se presenta hace descender la energía y afecta al Riñón, haciendo que este pierda su control; lo cual se manifiesta con cobardía, deseo de encerrarse y estar solo, fobias, entre otros (Novoa Gutiérrez et al., 2012).

El Hericium Herinaceus en la MTC, se considera un alimento dulce, de naturaleza neutra, que se relaciona con los meridianos  del Bazo, Estómago, Hígado y Riñón (Norite Ayán,2015). Gracias a su naturaleza y sabor, ambos con tendencia a la neutralidad, este hongo  tiene una acción destacable sobre el Riñón. La acción sobre el Hígado y el Riñón se relaciona con el apoyo al bienestar general en el ser humano, revitalizando y ayudando a evitar el calor excesivo del Hígado, ayuda a que la persona que lo consuma constantemente tenga una sensación de tranquilidad y calma (Norite Ayán, 2015). 

CONCLUSIÓN

Sin importar desde que ángulo sea contemplada la depresión, ya sea como enfermedad o una serie de síntomas, es una patología que afecta de manera sustancial al ser humano en su diario vivir y en su relación con lo que lo rodea. Abordarla a partir de una sola definición no solo es ineficaz, sino que así mismo puede ocasionar que se trate inadecuadamente y perjudicar a la persona que lo padece. Por lo tanto, encontrar una cura a la depresión incluye una visión holística que permita observar con cautela, las diferentes causas que la originaron y sus posibles soluciones. 

Aunque no existe una cura inmediata para la depresión, la medicina herbaria puede ser una medicina complementaria y alternativa  para el tratamiento de la depresión, con menos efectos secundarios, además de ser bien tolerada por los pacientes. Los hongos son alimentos con altos valores nutricionales y son excelentes fuentes de nuevos compuestos terapéuticos. El Hericium erinaceus es un hongo importante con valores comestibles y propiedades medicinales, que contiene muchos compuestos bioactivos con eficacia farmacológica, además de tener una larga historia como medicina natural  que promueve la salud positiva de los nervios y el cerebro, además de otorgar una sensación de  bienestar y calma.

Referencias

Chong, P. S., Fung, M. L., Wong, K. H., & Lim, L. W. (2020, enero). Potencial terapéutico de Hericium erinaceus para el trastorno depresivo. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 21(1), 163. https://doi-org.ezproxyegre.uniandes.edu.co:8843/10.3390/ijms21010163.

Lew, S. Y., Lim, S. H., & Wong, K. H. (2020, noviembre 11). Neuroprotective effects of Hericium erinaceus (Bol.: Fr.) Pers. Against oxidative stress induced by high-dose corticosterone in PC-12 cells. BMC Complement Med Ther, 20(340). https://doi.org/10.1186/s12906-020-03132-x

Norite Ayán, N. (2015). Los alimentos en la Medicina Tradicional China [Tesis Doctoral]. Madrid, España.

Novoa Gutiérrez, S. P., Plazas, E., & Torres Tascón, L. F. (2012, julio). Enfoque e interpretación de las manifestaciones del síndrome depresivo desde la Medicina Tradicional China. Revista Internacional de Acupuntura, 6(3), 114-120. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-enfoque-e-interpretacion-manifestaciones-del-X188783691255848X

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!