Menú

Beneficios cognitivos de los hongos 

Las ventajas de los hongos para el cerebro son verificadas, inicialmente tienen excelente fuente de una variedad de vitaminas y minerales, como la niacina y el selenio.  Además de eso, también tienen muchas vitaminas y minerales, como la niacina y el selenio. Sus habilidades cognitivas pueden mejorarse de las siguientes maneras comiendo hongos: 

Ventajas para el cerebro que aportan pasivamente las setas 

Los hongos son una excelente fuente alimenticia de vitaminas B, que son beneficiosas para la salud general del cerebro de varias maneras diferentes. 

Cuando usted come B1 (tiamina), su memoria es mejor y su azúcar en la sangre está mejor controlada. 

La riboflavina, que es una forma de vitamina B2, juega un papel importante en el desarrollo de los glóbulos rojos, que son responsables de transportar oxígeno por todo el cuerpo. Si no recibe suficiente oxígeno, no podrá pensar con claridad. También ayuda a convertir los alimentos en energía, que alimenta el cerebro durante las actividades que involucran el aprendizaje y la memoria. Si quieres aprender cosas nuevas pero descubres que te fatigas rápidamente, considera comer algunos hongos. 

B3 (niacina) ayuda a las células nerviosas a comunicarse entre sí, lo que mejora la claridad mental y reduce la irritabilidad o los cambios de humor causados por los bajos niveles de niacina. Los niveles bajos de niacina pueden ser causados por depresión o trastornos de ansiedad como el trastorno bipolar, en el que los pensamientos acelerados le impiden dormir por la noche y lo ponen ansioso durante el día. Somnolencia causada por la falta de sueño, tiempo pasado despierto por la noche preocupándose por cosas que ya no importan tanto como antes. 

El neurotransmisor serotonina, que controla las emociones y los ciclos de sueño, así como la percepción del dolor, se crea a partir del colesterol, y la vitamina B3 ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol, que es vital para la salud del cerebro ya que el colesterol es un bloque de construcción para la hormona. Uno de los síntomas de los niveles bajos de serotonina es el insomnio, causado por pensamientos acelerados que impiden un sueño reparador por la noche, seguido de somnolencia diurna debido a la falta de ella, y el tiempo que se pasa despierto por la noche preocupándose demasiado por las cosas antes de volver a dormirse, solo interrumpido por frecuentes descansos para orinar necesarios cada hora, las 24 horas del día,  365 días al año.  365 noches al año hasta que la muerte nos separe… 

El consumo de hongos eleva los niveles de factores de crecimiento nervioso. 

Las proteínas conocidas como factores de crecimiento nervioso ayudan en la regeneración de las neuronas lesionadas. 

Se ha demostrado que comer hongos puede mejorar la salud de las neuronas y acelerar el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro. Los hongos contienen factores de desarrollo nervioso. 

Además de estos productos químicos, los hongos también tienen otros productos químicos que pueden mejorar la función cognitiva mediante la promoción de la actividad neuronal saludable. Estos son algunos ejemplos de estos compuestos: 

Vitaminas D2 y D3 (que son necesarias para la función cerebral adecuada) 

Vitaminas B (como el folato y la niacina) y yodo, que es esencial para la formación de hormonas tiroideas y es necesario para la producción de hormonas tiroideas, Debido a que contienen hierro, los hongos pueden ayudar a proteger las células cerebrales de ser dañadas por el estrés oxidativo. 

Los hongos tienen fibra, que ayuda al cuerpo a deshacerse de sustancias nocivas y es importante para mantener el cerebro sano. El cromo, que está presente en los hongos, puede tener un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la prevención de la diabetes. 

El zinc es importante para un cerebro sano, y comerlo en forma de hongos puede ayudar a proteger contra problemas de salud mental como la depresión. Los hongos son una excelente fuente del antioxidante selenio, que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres y también es una rica fuente de selenio. 

Dependiendo del tipo, comer hongos puede ser bueno para su salud de diferentes maneras. 

Es posible que tengas curiosidad acerca de qué tipos de hongos son beneficiosos para el cerebro. Sin embargo, hay un gran número de ellos, y cada uno tiene una influencia única en su cerebro. La gente en Rusia, Corea y Japón han estado utilizando el hongo conocido como chaga con fines medicinales durante cientos de años. Chaga se encuentra en los abedules y se puede ver creciendo en ellos. El ácido betulínico es una de las sustancias que se encuentran en el chaga, y se cree que mejora el rendimiento de la memoria al aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Chaga también incluye una gran cantidad de antioxidantes, que contribuyen a la salud general de su cerebro. 

Hay muchos tipos de hongos comestibles que podrían ayudarlo a recordar mejor las cosas o evitar que contraiga Alzheimer. Chaga no es el único hongo por ahí con posibles ventajas cognitivas; ¡También hay muchos otros tipos de hongos! 

Comer hongos mejora tanto la memoria como la disposición. 

Los hongos, como habrás observado, poseen una cierta cualidad mística. Pueden ayudarlo a concentrarse en la tarea en cuestión, mejorar su memoria y estado de ánimo, e incluso ayudarlo a relajarse y dormir mejor. ¡Y eso ni siquiera es todo! Además, comer hongos puede ayudarlo a experimentar una mayor positividad y felicidad. 

La molécula química conocida como ergotioneína (EGT) se encuentra en los hongos, al igual que el aminoácido triptófano (TRP). Cuando estas dos cosas trabajan juntas, tienen un efecto sinérgico que ayuda al cerebro de muchas maneras, como hacer que sea más fácil enfocarse, concentrarse y prestar atención durante más tiempo, y facilitar el aprendizaje. Además de todo eso, ayudan a reducir los niveles de ansiedad al calmar nuestro sistema nervioso, lo que resulta en una sensación general de estar menos estresado

Los hongos ayudan a fortalecer el vínculo entre el estómago y el cerebro. 

Los hongos son buenos para el sistema digestivo, y también pueden facilitar que la información se mueva entre el sistema digestivo y el cerebro. La investigación ha demostrado que comer hongos puede ayudar a las personas con tensión y ansiedad a sentirse mejor. 

Si está interesado en usar hongos como un tratamiento alternativo para estas afecciones, aquí hay algunas formas en que puede agregarlos a su dieta: 

Coma una amplia variedad de hongos regularmente. Puedes usarlos en sopas, guisos y ensaladas. Puede agregar champiñones en rodajas a sándwiches o pizza. Además, puedes hacer hamburguesas de champiñones mezclando algunas cebollas picadas y especias. Del mismo modo, puede usar hongos como sustituto de la carne en las recetas. Puede agregarlos a su plato de pasta favorito para darle un toque extra de sabor. Puede saltear champiñones con ajo, cebolla y otras hierbas para obtener un delicioso acompañamiento. Variedades de hongos que se sabe que fortalecen el sistema inmunológico 

Setas Shiitake 

Los hongos shiitake se han utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo porque fortalecen el sistema inmunológico. Poseen una gran cantidad de beta-glucanos y otros buenos productos químicos en ellos, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, hacer que las células inmunes funcionen mejor y producir más glóbulos blancos.  Los hongos son una rica fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a defender el cuerpo contra el daño celular y la inflamación. Los hongos shiitake son una fuerte fuente de antioxidantes. 

Setas Reishi

Los hongos Reishi, que también se llaman Ganoderma lucidum, se han utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo porque estimulan el sistema inmunológico. Tienen muchas sustancias inmunomoduladoras como beta-glucanos, polisacáridos y triterpenoides, que son conocidos por ayudar a estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación. Estas sustancias también tienen efectos inmunomoduladores. Debido a que se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, las alergias y las infecciones, los hongos reishi son conocidos como un poderoso aliado del sistema inmunológico. 

Setas Maitake 

Los hongos maitake, también llamados Grifola frondosa, se han utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo porque estimulan el sistema inmunológico. Tienen una alta concentración de beta-glucanos, polisacáridos y proteínas, todos los cuales son conocidos por ayudar a activar el sistema inmunológico, aumentar la formación de glóbulos blancos y mejorar la función de las células inmunes. Además, los hongos maitake son una rica fuente de antioxidantes, que son sustancias que pueden proteger al cuerpo del estrés oxidativo y el daño celular que puede resultar de la inflamación. 

Para resumir, los hongos shiitake, reishi y maitake son tres de los tipos más conocidos de hongos que se sabe que tienen cualidades que fortalecen el sistema inmunológico. Debido a que todos tienen beta-glucanos y otras cosas buenas que pueden ayudar a activar el sistema inmunológico y hacer que las células inmunes funcionen mejor, son una gran adición a una dieta saludable y deben comerse con frecuencia. Entonces, comencemos a incluir estos poderosos hongos en nuestras dietas de inmediato para darle a nuestro sistema inmunológico el impulso que necesitan. 

Necesitas consumir una mayor cantidad de hongos. 

Proporcionan una amplia gama de ventajas para su salud, y su cerebro en particular se beneficia de consumirlos. Los hongos están llenos de antioxidantes, que se ha demostrado que reducen la inflamación en todo el cuerpo. Varias enfermedades, como el Alzheimer y las enfermedades cardíacas, se han relacionado con la inflamación. También incluyen riboflavina, que ayuda a crear energía; niacina, que ayuda a mantener la piel con un aspecto juvenil; zinc, que mejora la inmunidad; selenio, que protege contra el cáncer; ácido pantoténico, que promueve el bienestar general; ¡y muchos más minerales! 

Conclusión 

Comer hongos es bueno para su salud de muchas maneras, incluyendo hacer que su cerebro funcione mejor e incluso hacer que viva más tiempo. Cualquier persona, desde recién nacidos hasta personas mayores, puede beneficiarse de comer hongos, que es una de las mejores cosas de estas ventajas; No son solo para personas mayores. Por lo tanto, debe dejar este artículo e inmediatamente salir y obtener algunos hongos shiitake. 

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!