Beneficios del Melena de león para la salud del cerebro

El Hericium erinaceus, también conocido como Melena de león, es una especie de seta comestible originaria de Norteamérica, Europa y Asia. Es muy apreciada por su sabor y textura característicos, así como por sus numerosas ventajas para la salud. A continuación se enumeran algunas ventajas de comer setas melena de león:

Mejora tu sistema inmunológico

Activa células inmunitarias como los macrófagos y las células asesinas naturales estimulando el sistema inmunitario: El hongo melena de león incluye betaglucanos, un tipo de polisacárido que hace precisamente eso. Se ha demostrado que los betaglucanos refuerzan la respuesta inmunitaria y defienden contra una serie de enfermedades, como infecciones, cáncer y alergias.

Promueva la Salud Cognitiva

Mejora la memoria y la función cognitiva y disminuye la posibilidad de adquirir trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson. Esto podría deberse a la presencia de sustancias como la hericistina y las erinacinas, que han demostrado favorecer el desarrollo y la reparación de las células nerviosas del cerebro.

Fortalece la Salud Cardiovascular

Las setas melena de león pueden reducir el colesterol y elevar la presión arterial, lo que las convierte en un activo potencial en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. También podría contener propiedades anticoagulantes que ayudarían a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de infartos y derrames cerebrales.

Reduce la inflamación

Este hongo posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías. El consumo de alimentos con características antiinflamatorias puede ayudar a prevenir o reducir la inflamación del organismo, que se ha relacionado con la aparición de éstas y otras enfermedades.

Potencia el rendimiento físico

Las setas melena de león pueden mejorar el rendimiento físico al aumentar la energía y disminuir el cansancio. Esto puede deberse a la presencia de compuestos como la hericistina y las erinacinas, que han demostrado mejorar la función muscular y reducir el daño muscular en animales.

Promueve el envejecimiento saludable

Este hongo posee cualidades antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, que es un tipo de daño celular producido por los radicales libres. Esto puede ayudar a promover un envejecimiento saludable y a prevenir trastornos relacionados con la edad, como el cáncer y las enfermedades cardiacas.

La Seta Melena de León podría tener efectos anticancerígenos

Algunos estudios han indicado que el hongo melena de león puede tener efectos anticancerígenos, pero se necesitan más estudios para demostrarlo. En pruebas de laboratorio y con animales, se ha demostrado que el hongo melena de león limita el desarrollo de algunos tipos de células cancerosas, y también puede tener propiedades inmunoestimulantes que ayuden al organismo a combatir el cáncer.

Es importante señalar que gran parte de los estudios sobre los beneficios para la salud del hongo melena de león se han realizado en animales, y se necesita más investigación para comprender en qué medida estas ventajas se trasladan a las personas. Por otra parte, las posibles ventajas de la ingesta de melena de león son alentadoras, y podría ser un complemento útil para una dieta equilibrada.

Las setas melena de león se pueden consumir de varias formas: como suplemento, en polvo o enteras. Puede añadirse a guisos, sopas y otros alimentos para darles un sabor distintivo y ventajas adicionales para la salud.

Lions Mane Mushroom
beneficios del melena de león para la salud del cerebro 14

Bibliografia

  1. Zhu, J., Halpern, G. M., Jones, K., & Neufeld, J. (2003). The effects of Hericium erinaceus on nerve growth factor production and nerve regeneration. Biomedical Research, 24(2), 169-175. https://www.jstage.jst.go.jp/article/biomedres/24/2/24_2_169/_article
  2. Kim, Y. K., Kim, K. H., & Park, J. H. (2008). Hericium erinaceus extract stimulates neurite outgrowth in rat dorsal root ganglia neurons. Journal of Ethnopharmacology, 118(3), 453-457. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874108003975
  3. Wang, C., Fan, X., Lu, X., & Huang, R. (2010). Erinacine A, a compound from Hericium erinaceus, promotes NGF synthesis in PC12 cells. Neural Regeneration Research, 5(22), 1842-1846. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3101200/
  4. Dai, Z., & Chen, X. (2014). A review of the pharmacological effects of Hericium erinaceus. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 15(10), 18649-18665. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4490796/
  5. Jiang, S., Zhang, Y., & Chen, X. (2015). Hericium erinaceus polysaccharides exert anti-tumor effects through activating immune response in a murine model. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, 16(5), 9747-9762. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4739482/
  6. Kim, H. J., Hwang, J. Y., & Kim, Y. K. (2015). Hericium erinaceus extract exhibits anti-inflammatory activity through
Avatar Of Felipe Vengoechea
Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *