Menú

COLA DE PAVO O TRAMETES VERSICOLOR

El Trametes versicolor o cola de pavo es uno de los hongos medicinales más fáciles de encontrar en la naturaleza. Se puede identificar por los círculos concéntricos ligeramente peludos,  de diferentes colores, que aparecen en su cuerpo fructífero. Originaria de zonas tropicales, subtropicales y templadas, esta especie es altamente adaptativa y crece en forma de ramillete o de abanico en la mayor variedad de bosques. Debido a la abundancia de este hongo, hay vestigios de su uso, desde tiempos remotos, en la medicina tradicional China.

Actualmente,  el Trametes Versicolor es un hongo reconocido en el Oriente, para tratar diferentes tipos de tumores.  Esto se debe gracias a sus múltiples componentes anti- cancerígenos. Además de poseer polisacáridos y triterpenos, que le confieren propiedades inmunomoduladoras, brindando apoyo inmunológico general. El Cola de Pavo contiene dos componentes  que lo distingue del resto de los hongos medicinales,  dos sus beta-glucanos únicos: polisacárido krestina (PSK) y péptido polisacárido (PSP)

El polisacárido krestina (PSK)  es reconocido por sus propiedades anti cáncer, y es el componente principal del medicamento Krestin, responsable de ventas de varios cientos de millones de dólares como un medicamento contra el cáncer,  aprobado en Asia.

De acuerdo a los diferentes estudios que se han realizado al PSK,  se ha comprobado su capacidad de regenerar los glóbulos blancos (que son necesarios para prevenir infecciones) y estimular la actividad y la creación de células T, macrófagos y células asesinas naturales, lo que permite un sistema inmunitario fortalecido que evita y destruye patógenos.

Igualmente, el PSK reduce la metástasis del cáncer. el polisacárido krestina estimula la producción de interleucina-1 en células humanas, y es capaz de  eliminar compuestos oxidantes de radicales libres a través de la producción de superoxidismo de manganeso.

La cola de pavo también ha demostrado ser exitosa en estimular la regeneración de la médula ósea dañada por los tratamientos contra el cáncer, y también ha sido eficaz en el tratamiento del virus del papiloma humano y la hepatitis c. 

Además debido a su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, este hongo se utiliza para tratar diferentes infecciones y a curar el resfriado común y la gripe. Se ha evidenciado de igual modo en estudios del VIH in vitro,  como un agente antiviral.

Dosificación:

Tomar tres veces al día, dos  gotas de la tintura directamente o  diluida en agua o en su bebida preferida. El tiempo de consumo depende del tratamiento establecido por el médico o especialista.

Contraindicaciones:

Se desaconsejan para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años realizarlo acompañado del médico o del especialista. No exceder la dosis diaria recomendada.

Referencias:

  • Isokauppila, Tero. “Healing Mushrooms. A practical and Culinary Guide to Using Mushrooms for Whole Body Health”. Ed Avery, 2017.

Stamets, Paul.“Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms” Ed Ted Speed Spress. Third Edition, 2000.

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!