Cómo prevenir la Diabetes

En Proceso De Revicion Medica 1
cómo prevenir la diabetes 2

Debido a la prevalencia generalizada de la diabetes en todo el mundo, especialmente en los últimos treinta años, se ha vuelto imperativo su control y prevención. En los últimos años, han surgido como soluciones complementarias a los medicamentos hipoglucemiantes, regímenes dietéticos especiales y el uso de nutracéuticos. Uno de los alimentos que se ha considerado durante mucho tiempo,  debido a sus compuestos beneficiosos y valor de índice glucémico bajo,  es el Ganoderma Lucidum, de  la familia de los hongos. (Perera & Li, 2011)

¿QUÉ ES LA DIABETES?

A grandes rasgos la diabetes es una enfermedad,  en donde los niveles de glucosa de la sangre están considerablemente elevados. Como sabemos, la glucosa proviene de los alimentos que consumimos, y necesitamos de la insulina para que  la glucosa entre a las células para suministrarles energía

La diabetes se desarrolla debido  a que el páncreas no produce insulina, o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece, por lo tanto, en la sangre.

La insulina es una hormona que produce el páncreas y cuya función principal es la de regular el azúcar o glucosa en sangre. Esta glucosa es fundamental, ya que debe llegar a las células. Y es aquí donde esta glucosa o azúcar se va a transformar en energía.

Cuando una persona sufre de diabetes debe someterse a un tratamiento médico que por general consiste en la ingesta de medicamentos o bien en suministrar insulina a través de una inyección.

En la medicina china, la diabetes se le conoce como Xiao- Ke  o síndrome de desgaste de sed. La causa del síndrome de pérdida de sed se entiende por una deficiencia del Yin, junto con un agente patógeno de calor que afecta a los Pulmones, el Estómago y los Riñones. Cuando el Yin es deficiente, se produce calor. Cuando está presente el calor “se quema” el Yin. (Ho & Robertson)

Una deficiencia de Yin puede caracterizarse por letargo, debilidad, y una complexión pálida. Los canales de energía están bloqueados, y resulta en un estancamiento de la sangre. Eventualmente, se genera calor tóxico. Esto consume los fluidos de los órganos vitales, causando el mal funcionamiento del órgano y la falta de armonía entre el Pulmón, el Estómago y el Riñón. (Ho & Robertson)

 CAUSAS DE LA DIABETES

  • Componente genético: si algún familiar cercano a nosotros, como puede ser un abuelo o un padre o madre tienen o han sufrido diabetes, los descendientes tenemos muchas más probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • Estilo de vida: Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio, una alimentación excesivamente rica en hidratos de carbono y en azúcares es un factor de riesgo que puede influir en la aparición de diabetes.
  • Situaciones emocionales fuertes: cuando la persona está viviendo en su presente un conflicto emocional, hay una funcionalidad deficiente de las células beta de los islotes de Langherans, con caída de la secreción de insulina en la sangre.

Síntomas de la Diabetes

Los síntomas que el paciente sufre cuando padece diabetes son múltiples, pero los más comunes son los siguientes:

  • El paciente siente constantemente una sed desmesurada.
  • Siente hambre constantemente y esto hace que se esté ingiriendo muy frecuentemente comida.
  • El paciente tiene la necesidad de orinar constantemente. 
  • Siente zumbidos o ruidos en los oídos.
  • Fatiga y cansancio constante
  • Los dolores de cabeza o cefaleas frecuentes 
  • Existen problemas y alteraciones del sueño.
  • Cuando existe una herida, hay problemas para la cicatrización de la misma.

El Ganoderma y la Diabetes

El Ganoderma Lucidum es bien conocido por sus compuestos bioactivos específicos y diferentes composiciones nutricionales, contiene ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales y una amplia gama de polisacáridos; todos los cuales parecen ser efectivos para reducir el nivel de azúcar en sangre. Los tres compuestos activos de este hongo, incluidos los polisacáridos, las proteínas que se unen a los carbohidratos y los triterpenoides, parecen tener  un papel más eficaz en el control del azúcar en la sangre. Para más información sobre el Ganoderma

En un estudio en el cual se suministró  pulverizado, extractos y componentes del Ganoderma Lucidum a pacientes con diabetes. Los resultados mostraron que la captación de ganoderma lucidum en la mayoría de los casos redujo el azúcar en la sangre en ayunas, la hemoglobina glicosilada y la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos.

Los estudios sobre los efectos reguladores de ganoderma lucidum en modelos experimentales se realizaron principalmente en polisacáridos, ganodran B y proteoglicanos extraídos que podrían inhibir la síntesis de glucosa hepática, reducir la apoptosis y reparar las células β pancreáticas. Estos metabolitos mejoraron el metabolismo de la glucosa y mejoraron el nivel de insulina sérica a través de varios mecanismos y condujeron a un nivel más bajo de glucosa en sangre. Además, se demostró que las proteínas de ganoderma desempeñaban un papel importante en la reducción del azúcar en sangre al estimular el sistema inmunológico mediante la activación de las células reguladoras Forkhead box P3 (FOXP3 +), la producción de CD-18 y la regulación a la baja de CD-45”. (Mojani Qomi & Hatami, 2021, 2)

Además, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias parecen reducir las complicaciones de la diabetes. En conclusión, el consumo de ganoderma lucidum en pacientes diabéticos resulta ser eficaz en el control y prevención de la enfermedad, aunque se necesitan más estudios sobre su dosis ideal, efectos secundarios y toxicidad en muestras humanas. (Mojani Qomi & Hatami, 2021)

Cabe resaltar que el Ganoderma Lucidum es un complemento en el tratamiento de la Diabetes, el cual debe incluir la constante supervisión médica, la adquisición de la insulina necesaria, adquirir hábitos alimenticios saludables y constantes y mantener un equilibrio emocional.

Referencias

Ho, L., & Robertson, M. (n.d.). El Yin y Yang de la diabetes. Fundación MTC. Retrieved 11 30, 2021, from https://fundacion.mtc.es/newsletter-mtc.php?63-yin-yang-diabetes-Linda

Mojani Qomi, M. S., & Hatami, M. (2021, invierno). Effects of Powder, Extracts, and Components of Ganoderma Lucidum in Treatment of Diabetes. Journal of Guilan University of Medical Sciences, 29(4), 86-100. Academic Search Complete. 10.32598/JGUMS.29.4.1509.1.

Perera, P. K., & Li, Y. (2011, marzo). Mushrooms as a functional food mediator in Preventing and ameliorating diabetes. Functional Foods in Health and Disease, 1(4), 161-171. DOI:10.31989/ffhd.v1i4.133

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.