Menú

Contraindicaciones del Cola de pavo

El hongo cola de pavo (Coriolus versicolor o Trametes versicolor) es un hongo medicinal que se utiliza desde hace milenios en la medicina tradicional china. Es famoso por sus posibles ventajas para la salud, que incluyen el fortalecimiento del sistema inmunitario, la reducción de la inflamación y características anticancerígenas. Sin embargo, antes de usar el hongo cola de pavo, como con cualquier suplemento, es crucial estar informado de cualquier contraindicación potencial.

Contraindicaciones del hongo cola de pavo con medicamentos

Interacciones con medicamentos: Ciertos medicamentos, en particular los que influyen en el sistema inmunológico o en la coagulación de la sangre, pueden interactuar con el hongo cola de pavo. Si usted está tomando algún medicamento, debe consultar con un experto de la salud antes de usar el hongo cola de pavo. Embarazo y lactancia: No hay datos suficientes para saber si el hongo cola de pavo es seguro para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se aconseja evitar las setas de cola de pavo durante estos periodos como medida de precaución. Enfermedades autoinmunes: La seta cola de pavo puede activar el sistema inmunitario, lo que podría ser problemático para quienes padecen enfermedades autoinmunes, ya que podría llevar al sistema inmunitario a atacar a las células sanas. Las personas que padezcan enfermedades autoinmunes deben evitar el consumo de setas cola de pavo o consultar a un experto sanitario antes de hacerlo.

Ciertos medicamentos, en particular los que influyen en el sistema inmunitario o en la coagulación de la sangre, pueden interactuar con la seta cola de pavo. Esto se debe a la presencia de sustancias químicas en las setas cola de pavo que pueden activar el sistema inmunitario y posiblemente tener acciones anticoagulantes. 

Interacciones del hongo cola de pavo con medicamentos inmunosupresores

Medicamentos inmunosupresores: Si está utilizando medicamentos inmunosupresores, como corticosteroides o inmunosupresores, las setas cola de pavo pueden interactuar con ellos y limitar su eficacia. Si está utilizando algún medicamento inmunosupresor, consulte a su médico antes de tomar la seta de cola de pavo.

Medicamentos anticoagulantes y contraindicaciones del hongo cola de pavo

Medicamentos anticoagulantes: La seta de cola de pavo puede tener propiedades anticoagulantes, lo que significa que puede afectar a la capacidad de coagulación de la sangre. Esto puede ser peligroso para las personas que toman medicamentos anticoagulantes, como warfarina o aspirina, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia. Consulte con un profesional sanitario antes de tomar la seta cola de pavo si está tomando algún medicamento anticoagulante. Además, si está tomando algún medicamento inmunosupresor, como los utilizados para tratar trastornos autoinmunes o trasplantes de órganos, es importante que consulte con su médico los posibles riesgos y beneficios de la seta de cola de pavo antes de tomarla. 

Riesgos del cola de pavo y el cáncer

Tratamiento del cáncer: El hongo cola de pavo ha sido examinado por sus efectos anticancerígenos, y algunos estudios han indicado que puede mejorar la eficacia de algunas terapias contra el cáncer. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender adecuadamente las posibles interacciones entre las setas cola de pavo y las terapias contra el cáncer. Si está recibiendo tratamiento contra el cáncer, es esencial que consulte con un profesional de la salud antes de consumir setas cola de pavo.

Reacciones alérgicas al hongo cola de pavo

Las respuestas alérgicas a las setas cola de pavo son poco frecuentes, aunque se dan en determinadas personas. Las reacciones alérgicas pueden ir de moderadas a graves y, en situaciones extremas, pueden ser mortales. Una respuesta alérgica a las setas cola de pavo puede provocar los siguientes síntomas:

Picor

Urticaria o sarpullido

Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta

Dificultad para respirar

Mareos o desmayos

Si sufre alguno de estos síntomas después de consumir setas cola de pavo, debe interrumpir su consumo y buscar asistencia médica de inmediato. Es fundamental recordar que una reacción alérgica a las setas cola de pavo no siempre es instantánea; puede producirse horas después de haber consumido el suplemento. En determinadas situaciones, la alergia es provocada por un componente específico de la seta, como el micelio o las esporas, y no por la seta en sí.

Las personas que son sensibles a otras variedades de setas también pueden ser alérgicas a la seta cola de pavo; por lo tanto, siempre es aconsejable ponerse en contacto con un profesional sanitario antes de comenzar cualquier nuevo régimen de suplementos. También es vital tener en cuenta que el hongo cola de pavo es un suplemento y sólo debe consumirse bajo la supervisión de un profesional de la salud. 

En resumen, las reacciones alérgicas a las setas de cola de pavo son poco frecuentes, aunque pueden producirse. Si tiene algún indicio de una reacción adversa después de tomar la seta cola de pavo, es fundamental que interrumpa su consumo y busque atención médica de inmediato. Antes de tomar cualquier medicamento, siempre es importante consultar con un experto sanitario.

Referencias

Wang, H., Chen, S., Li, X., & Li, Y. (2016). Turkey tail (Trametes versicolor) polysaccharides and their immunomodulatory effects. Journal of ethnopharmacology, 193, 519-529.
Kao, Y. H., & Chang, H. T. (2008). Turkey tail mushroom (Trametes versicolor) and its medicinal properties. Journal of agricultural and food chemistry, 56(5), 1418-1426.
Ohno, N., Ohno, Y., & Ohno, S. (2002). Polysaccharide-K (PSK) in cancer treatment. Cancer letters, 185(2), 129-134.
Zhang, X., Wang, Y., & Li, Y. (2016). Polisacáridos de Trametes versicolor: aislamiento, caracterización y sus actividades inmunomoduladoras. Revista internacional de macromoléculas biológicas, 91, 769-776.
Kim, J., & Kim, H. (2015). Turkey tail mushroom (Trametes versicolor) extract reduces oxidative stress and inflammation in a mouse model of metabolic syndrome. Journal of medicinal food, 18(8), 874-880.
Kim, J., & Kim, H. (2015). Turkey tail mushroom (Trametes versicolor) extract reduces oxidative stress and inflammation in a mouse model of metabolic syndrome. Journal of medicinal food, 18(8), 874-880.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

28 comentarios

  1. Buenos días una paciente que tiene cáncer al hígado y vecicula puede tomar este remedio

  2. Hola Miguel, esperamos estés muy bien, cómo acompañamiento a procesos para el cáncer de hígado te recomiendo mejor el Ganoderma, el Trametes también sirve, solo que Ganoderma tiene estudios y recursos tradicionales con antecedentes sobre el hígado. Recuerda siempre consultar con tu médico sobre la ingesta de estos alimentos funcionales o adaptógenos si estás en un tratamiento específico.

  3. Hola Joel, si tiendes a tener alergias, seria bueno que antes de consumir Cola de pavo u otro suplemento, verifiques si eres alérgico a sus compuestos. Cuando has comido algún tipo de hongo comestible (orellana, champiñon, shiitake etc) has tenido alguna reacción? ese es el principal indicativo para saber si puedes consumir Cola de pavo u otro adaptógeno a base de hongos

  4. Hola una persona con cancer al pulmón y metastasis a otros organos le sirve consumir el hongo cola de pavo?
    Gracias

  5. Hola Ana el Cola de Pavo o Trametes Versicolor, por sus compuestos PSP Y PSK, ayuda mucho en los tratamientos de diferentes tipos de cáncer. En un caso con metastasis es bueno que el consumo de Trametes Versicolor sea consultado con el médico de cabecera del paciente.

  6. Hola, quería consultar si las cápsulas de hongo de cola de pavo, 2 por día, sirven en casos crónicos de colitis ulcerosa. Se puede tomar junto al medicamento Pentasa?
    Gracias!

  7. Hola buenas tardes, soy de Costa Rica y me interesa conseguir Hongo Cola de Pavo, como hago para co seguirlo en Costa Rica

  8. Hola Flavia, el Cola de Pavo es reconocido por ser eficaz en el tratamiento de colitis ulcerosa. Si las cápsulas de cola de pavo que estás consumiendo son 100 % el cuerpo fructífero y son de peso de un gramo, puedes tomar dos diarias. Algunas veces el Pentasa puede ser pesado para el estomágo en ciertos pacientes, en ese caso combinarlo con el cola de pavo no seria lo indicado.

  9. Buenas tardes: Espero que estén bien. Personas con tratamiento anticoagulante, pero inyectable (Fondaparinux), ¿puede tomar cola de pavo?

  10. Hola, buenas noches. Pará cáncer medular de tiroides, puede resultar favorable consumir cola de pavo? Muchas gracias desde ya y disculpas por la molestia.

  11. Hola buenos días Daniel, aunque se requieren más estudios. Diferentes ensayos clínicos han evidenciado beneficios de los activos psp y psk, propios del Cola de pavo, en este tipo de cáncer. Como acompañante de diferentes tratamientos y siempre con la supervisión de tu médico de cabecera. Lo importante también que debes tener en cuenta, es que si tomando anti coagulantes, medicamentos para diabetes o para la tensión, lo revises con tu médico.

  12. Hola Pedro. Dado que el Cola de Pavo y otros hongos, ayudan a equilibrar naturalmente los niveles de azúcar en la sangre, te recomiendo que lo consultes con tu médico, para que revisen la dosis dependiendo de tu cuadro clínico.

  13. Hola , mí esposo recibió yodo radioactivo x carcinoma papilar de tiroides, puede consumir cola de pavo ?

  14. Buenas noches. Ni esposo tiene cáncer renal metastásico. Puede tomar el hongo cola de pavo.
    Gracias por su respuesta

  15. Hola, buenas tardes Nora, en general no habría ningún problema, siempre y cuando lo tenga en conocimiento el médico de cabecera, para establecer la dosis indicada de consumir.

  16. Hola, buenas tardes Pilar, si puede consumir. Siempre y cuando lo tenga en conocimiento su médico de cabecera para adecuar la dosis requerida. De igual manera no estar tomando anti coagulantes, o medicamentos para la tensión o la diabetes.

  17. Hola buenas tardes, en un niño con tumor orbital ¿Podría tomar cola de pavo? Y si fuera que si. ¿ Que cantidad diaria y durante cuánto tiempo. Gracias.

  18. Hola, buenas tardes Roberto. Se debe considerar la edad del niño, que sea mayor de 12 años. Que no este tomando medicamentos anticoagulantes, para la tensión o diabetes. Consultar con el médico de cabecera la dosis recomendada para su edad. Mirar que producto de Cola de Pavo, dependiendo de su concentración y composición es mejor para él.

  19. Hola ¡ ¡ en caso de cancer de mama estadio 4. En este momento solo tratamiento hormonal. Me ayudaria consumir trametes o cola de pavo? Puede aumentar la P.A? GRSSS

  20. Hola, buenos días Rosario, El Trametes Versicolor o Cola de Pavo, es un hongo que ha demostrado beneficios como acompañante en los diferentes tratamientos para el Cáncer de mama. Gracias a sus compuestos PSK y PSP. Recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera la introducción de cualquier suplemento, para verificar la dosis requerida.

  21. Hola, mi Papá tiene en este momento cáncer de pulmón, además de esto toma Aspirina todos los días porque tuvo cirugía de corazón abierto, remplazo de la mitral, y la quimio (pazobanib) le estaba afectando el corazón entonces suspendieron el tratamiento. He escuchado que el Hongo Cola de Pavo sirve en la cura del cáncer, quisiera saber si él podría tomarlo teniendo en cuenta su enfermedad cardíaca. Gracias.

  22. Hola, buenos días. Se ha demsotrado científicamente beneficios del Trametes Versicolor como acompañante en los diferentes tratamientos para el cáncer. Debido a que el Trametes es un anticoagulante natural y está tomando aspirina que también cumple la misma función, no seria recomendable. Solo si el médico de cabecera puede ajustar una dosis adecuada.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!