Menú

Beneficios de una desintoxicación natural en nuestro cuerpo

Hoy en día, buscamos una desintoxicación natural, buscamos beneficios en hongos, hierbas y nuestros alimentos para nuestro cuerpo, sin embargo muchas toxinas entran a nuestro cuerpo, estas hacen parte de nuestra vida cotidiana. Lo queramos o no, los agentes tóxicos están por todas partes en nuestro mundo.

Los alimentos que comemos están llenos de químicos, colorantes, saborizantes, pesticidas etc., el aire que respiramos está lleno de dióxido de carbono, los electrodomésticos que utilizamos a diario producen altas dosis de radiaciones …  y no solo eso, nuestro cuerpo también produce constantemente toxinas, el estrés, la depresión, el miedo, ansiedad y todas las emociones negativas crean radicales libres perjudiciales para nuestra salud. 

Todo esto hace que nuestro cuerpo se vea a diario en la tarea de crear mecanismos para eliminar todas estas toxinas, ya sea por medio del llanto, sudor, orina o defecación. Pero al existir tanta sobrecarga tóxica, los organismos encargados de estas funciones comienzan a colapsar, y por lo tanto, nuestro cuerpo abrumado con la acumulación de tóxicos, necesita ayuda adicional en la expulsión de material de desperdicio innecesario.

Gran cantidad de las enfermedades que nos aquejan hoy en día se debe a la acumulación tóxica en el cuerpo. Muchas veces las toxinas se unen a las hormonas sexuales o las hormonas tiroideas lo que ralentiza el metabolismo.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el síndrome de ovario poliquístico, infertilidad, enfermedad de reflujo gastro esofágico, hígado graso, cálculos biliares, la osteoartritis, derrame cerebral, dolor de espalda, dolores de cabeza, síndrome del túnel del carpo, demencia, apnea del sueño, asma y la depresión son sólo algunas de las enfermedades asociadas a la acumulación de tóxicos.

La desintoxicación natural es importante, ya que, ayuda a prevenir la enfermedad.

Hay muchas maneras de desintoxicar naturalmente su organismo y es importante encontrar uno que funcione bien para usted. El hígado, el intestino delgado, los riñones y el colon son los principales órganos que intervienen en el sistema de desintoxicación natural del cuerpo.

Sin embargo, cuando se emplea cualquier tipo de limpieza, es importante limpiar primero los riñones y el colon, ya que estos dos órganos de eliminación son responsables de llevar a tóxicos residuos fuera del cuerpo. Si no se mantienen libres de obstrucciones, se puede acabar con la acumulación de más tóxicos.

¿Cómo sé que mi cuerpo está intoxicado?

Una intoxicación se define como una alteración del organismo, que no es capaz de mantener el equilibrio normal o ideal, y presenta síntomas asociados a una sustancia perjudicial, es decir, nuestro cuerpo está intoxicado cuando nuestros órganos no pueden cumplir sus tareas habituales o les lleva mucho esfuerzo poder cumplirlas. Esto conlleva a que nuestro cuerpo comience a presentar ciertos síntomas que indican que algo no anda bien.

Algunos de los malestares que podemos sentir por la saturación de toxinas en nuestro cuerpo son: dolores de cabeza, alteración del sueño, irritabilidad, falta de concentración, eczemas, contracturas musculares, cansancio, sobrepeso etc.

Si estamos padeciendo más de alguno de estos síntomas, lo más seguro es que nuestro cuerpo se encuentre en una alta toxicidad y sea necesario iniciar un proceso de desintoxicación, como mencionamos anteriormente, cada persona elige el plan con el cual se sienta más cómodo. Sea cual sea las hierbas medicinales o dieta que elija para iniciar un buen proceso de desintoxicación, le recomendamos algunos consejos para el éxito de nuestra limpieza:

  • Mantener una actitud positiva.
  • Incorporar el consumo de frutas y verduras
  • Caminar, meditar, practicar yoga o alguna actividad que permita oxigenar su cuerpo y conectarse con todo su ser.
  • Evitar el consumo de café, gaseosas y bebidas energizantes.
  • Incorporar fibras ya que permite que las toxinas se eliminen más fácilmente. 
  • Mantener un alto consumo de agua.
  • Respirar aire puro. evitar fumar.
  • Después de cada comida permítase un momento para la digestión y evite comer y acostarse inmediatamente.
  • Evite las grasas
  • Evite alimentos pre cocidos, con muchos aditivos, conservantes y colorantes.
  • Mantenga una muy baja ingesta de leche o elija lácteos descremados.
  • Baje el consumo de sal y de azúcar, si es posible puede reemplazar la sal por especias o utilizar sales con bajo grados de yodo. El azúcar puede ser reemplazado por stevia o por miel.
  • Evite las harinas refinadas e incluya a su dieta harinas integrales que le ayudarán a una mejor digestión.  
  • Eliminar o disminuir el consumo de gluten, la mayoría de productos que consumimos a diario poseen altos porcentajes de gluten, si no podemos eliminarlos, al menos podemos bajar el porcentaje de ingesta diaria.
  • Incentivar el consumo de productos orgánicos, ya que los productos transgénicos se encuentran con altos niveles de químicos y pesticidas perjudiciales para nuestra salud. 
  • Disminuya o elimine el consumo de dulces o chocolates, prefiera cacao y dulces orgánicos.
  • Baje el consumo de carnes y derivados animales. Lastimosamente hoy en día las carnes provienen de animales alimentados con hormonas, alterados genéticamente y maltratados o criados de maneras brutales.

Plantas que nos ayudan a una desintoxicación natural de nuestro organismo

Existen numerosos métodos y prácticas para desintoxicar nuestro cuerpo. Este artículo se enfoca en el uso de plantas y hongos que podemos encontrar en las tiendas cercanas e incluso en nuestro propio jardín, y que permiten junto las recomendaciones anteriormente mencionadas llevar un excelente plan de desintoxicación.

Recuerde que antes de iniciar cualquier proceso de desintoxicación con estas plantas es bueno que averigüe en qué cantidades deben ser consumidas, bajo qué enfermedades es mejor evitarlas y si se pueden consumir en el embarazo o lactancia.

Diente de león

Las flores, las hojas y las raíces apoyan la salud de todo el cuerpo. Las flores contienen altas cantidades de antioxidantes y flavonoides, que son útiles para fortalecer el hígado y renovar las células.

Gracias a su acción diurética, las hojas de diente de león son una parte importante en la desintoxicación. Las hojas nutritivas son una buena fuente de vitaminas A, B, C y zinc. A pesar de que el diente de león puede ser amargo, es la amargura la que ayuda a estimular el hígado y la vesícula biliar, lo cual mejora la digestión.

Esta generosa planta sirve como depurador sanguíneo, descongestiona el hígado y es un tónico maravilloso para el organismo. Tiene propiedades antiinflamatorias, reparadoras y laxantes. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324083

Ortiga

La Ortiga ayuda a apoyar los riñones en la eliminación de residuos y, junto con el hígado, los riñones desempeñan un papel importante en la desintoxicación.

Tenga cuidado de no recoger esta hierba con las manos desnudas, ya que produce una respuesta de picazón, que nos produce una alergia temporal, pero no se preocupe eso se debe a sus funciones para mejorar la circulación.

La ortiga de igual manera es una planta rica en hierro y vitamina C. La vitamina C es un nutriente importante que se necesita para apoyar las diferentes fases de la desintoxicación del hígado.

Cilantro

Esta hierba de sabor fuerte es la más utilizada para eliminar metales pesados como el mercurio del cuerpo.

Se puede disfrutar de ella en ensaladas, sopas, batidos o zumos recién prensados.

Consúmase en cantidades pequeñas ya que en altas cantidades puede llegar a ser fuerte por su alta medicina en eliminación de metales pesados, y eliminar estos metales requiere de moderación y pequeñas dosis.

Cardo mariano

Es el más utilizado para la desintoxicación del hígado y es fácilmente disponible.

El cardo mariano puede ayudar a regenerar las células del hígado y proporciona nutrientes vitales para éste.   Ayuda a expulsar las toxinas y desechos metabólicos. También ayuda a producir bilis, que ayuda a apoyar la digestión.

 No solo se consume como té, sino también en ensaladas (cruda). Sana el hígado y la vesícula, reduce las inflamaciones, repara tejidos dañados y elimina impurezas a través de la orina.

A su vez previene que las sustancias dañinas se acumulen en el organismo y es un potente antioxidante. Baja el colesterol “malo”, equilibra los niveles de glucosa en sangre y estimula las funciones vitales.

Alcachofa

Otra de las plantas que tienes a disposición para cuidar la salud del hígado y eliminar las impurezas.

Tiene propiedades protectoras y regenerativas hepáticas. Previene la hepatitis, la diabetes, el sobrepeso y la insuficiencia hepática. Elimina el colesterol y reduce el azúcar en sangre.

Saúco

Las hojas de este árbol se usan mucho por sus propiedades diuréticas y depurativas. Son muy buenas para eliminar las toxinas, pero también para calmar los nervios y mejorar la digestión. De igual forma, es una planta que refuerza las vías respiratorias.

El jengibre

Un anti-inflamatorio, esta raíz dulce y picante natural es muy bueno para la desintoxicación debido a sus propiedades que ayudan a aumentar la circulación y ayudan al hígado a mover el exceso de toxinas del cuerpo. El jengibre puede ser jugo, mezclado en un batido o cocidos en un plato de calentamiento y puesta a tierra junto con otras especias.

Cúrcuma

Esta raíz de color naranja brillante se promociona como uno de los alimentos más saludables del mundo en este momento en la comunidad de la salud.

Promueve la desintoxicación del hígado y ayuda a embellecer la piel, a pesar de tener en cuenta que no se debe exagerar la dosis de cúrcuma, ya que tendrá un efecto inverso: se puede dañar el hígado en cantidades excesivas. Consumir la mitad de 1 cucharadita. por día.

Hongo Reishi o Ganoderma

desintoxicación natural

Se encuentra en abundancia en muchos bosques de todo el mundo, el Reishi se encuentra comúnmente en tinturas, pulverizados, cápsulas o en forma de infusión.

Los que tienen una inclinación hacia el “súper alimentos” son a menudo atraídos por el  Reishi,  por su potente capacidad para mover el exceso de toxinas a través del cuerpo, y para fortalecer el sistema inmunológico, que siempre es importante cuando se hace una desintoxicación.http://wordpress-557526-2049679.cloudwaysapps.com/portfolio/ganoderma-lucidum/

desintoxicación natural con Aceite de coco

Anti-hongos, anti-bacterianas, el aceite de coco se encuentra en su camino en cualquier dieta saludable. El aceite de coco se utiliza comúnmente para combatir el crecimiento excesivo del candida atribuido a la monolaurina y presente en las harinas refinadas. Este aceite puede hacerlo usted mismo en su hogar con unos cuantos cocos.

Proceso de desintoxicación natural

Cuando iniciamos un proceso de desintoxicación es probable que sintamos algunos malestares transitorios que nos indican que nuestro cuerpo está limpiando y está eliminando aquello que ya no necesita, pero no debemos preocuparnos, suelen durar pocos días.

El cuerpo pasa naturalmente por un proceso de re-equilibrio, de regeneración y limpieza durante la curación. Esto puede crear sensaciones incómodas y respuestas corporales. Entender el proceso es de suma importancia, para no abandonar los cambios cuando empiezas a sentirte un poco peor antes de sentirte mejor, ya que luego de este primer paso tu cuerpo inicia un proceso de bienestar, que lo hará sentir más alegre, enérgica, creativa, saludable y con claridad mental.

Es como empezar a hacer ejercicios después de un tiempo prolongado de inactividad, los primeros días duele, pero sabemos que éstos son sólo los síntomas iniciales y significa que los músculos se están activando para renovarse y volverse más fuertes. Aunque duela, sabemos que no es peligroso ni dañino.

Algunos de los síntomas que podemos sentir en el proceso de desintoxicación son:

  1. Náusea.
  2. Diarrea.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Cambios de ánimo.
  5. Problemas con el sueño.

Lo importante es saber que estos síntomas son posibles, y temporales y no por eso debemos abandonarlos.

De igual manera es probable que cuando nuestro cuerpo comienza a sanar, igualmente lo hace nuestra mente y nuestras emociones, por lo tanto, es normal que iniciemos procesos de sanación emocional, de asuntos que salen a relucir cuando nuestro cuerpo se encuentra más liviano, o comenzamos a entender que consumimos ciertos alimentos o teníamos congestionados ciertos órganos por no poder asumir o sanar una emoción.

Lo importante es mantenernos tranquilos y dejar que, así como nuestro cuerpo se limpia, nuestras emociones también pueden limpiarse para sentirnos más tranquilos y felices

11 beneficios de una desintoxicación natural;

1. Sensación de bienestar

Cuando usted limpia su cuerpo, se siente bien, y cuando se sienta bien, pasan cosas buenas. La desintoxicación se utiliza a menudo de manera estratégica para perder peso o para iniciar un nuevo plan de dieta, pero realmente no hay mejor razón para sentirse mejor.

Cuando se establece el escenario para el bienestar, que va a mejorar todas las áreas de su vida, se mejoran sus relaciones, hay una mejor productividad en el trabajo, y descubre un renovado entusiasmo por la vida.

Mira también este articulo acerca de los beneficios de los hongos para TEA autista

2. desintoxicación natural da más energía

La principal sensación luego de una desintoxicación natural, es sentirse alegre y con mucha energía.

Esto tiene sentido, porque mientras estás intoxicado estás parando o haciendo más complejo el trabajo de los órganos del cuerpo, por lo tanto, se requiere de mucha más energía para el buen funcionamiento.

Al eliminar el azúcar, la cafeína, grasas saturadas, y lo sustituyo por frutas y verduras frescas, voy a recibir un impulso de energía natural, además mi cuerpo no necesitará tanta energía para cumplir sus funciones, lo cual permitirá enfocar esa energía sobrante en focalizar nuestros proyectos, hacer actividades etc. 

3. Libre de excesos de residuos

La cosa más grande que nos permite la desintoxicación natural es deshacernos de cualquier exceso de desechos que haya sido almacenado.

La mayoría de los programas de desintoxicación están diseñadas para estimular el cuerpo para purgarse, ayudando al hígado a que haga su trabajo, así como los riñones y el colon.

La limpieza del colon es una parte importante del proceso de desintoxicación porque esas toxinas  necesitan  salir del cuerpo.

4.Con menos peso.

Es fácil ver cómo una dieta de desintoxicación natural provoca la pérdida de peso a corto plazo, pero una forma más saludable de verlo sería el establecimiento de hábitos alimenticios a largo plazo, y liberarse de hábitos no saludables. 

5. Con un sistema inmunológico más fuerte

Al desintoxicar el cuerpo, sus órganos funcionan como deberían. Esto ayuda a dar a su sistema inmune un alza capaz de absorber mejor los nutrientes, incluyendo la vitamina C.

Muchas de las hierbas que esté tomando, ayudará al sistema linfático, que desempeña un papel importante en mantener su salud y funcionando a toda máquina. 

6. Una piel más sana

La piel es el órgano más grande, por lo que es uno de los principales que evidencian nuestra desintoxicación natural. Una forma de ayudar a sus esfuerzos de desintoxicación es tomar un sauna para ayudar al cuerpo a sudar las toxinas adicionales.

Usted puede tener una piel más suave al final de su plan de desintoxicación natural.

También se ha informado de que la desintoxicación puede ayudar con el acné, aunque la enfermedad puede empeorar antes de mejorar como las toxinas se liberan. Es posible que te pica la piel o se pone en parches antes de aclarar, pero esto es parte del proceso y es una señal de que estás en el camino correcto con tu programa.

7. Adapto cambios saludables

Es difícil cambiar un hábito de muchos años, y un programa de desintoxicación – no importa el tiempo – es una manera de poner un fin entre sus viejas costumbres y los nuevos.  Si usted limpia el cuerpo y reemplaza alimentos dañinos, con opciones más saludables, se puede re-entrenar a sí mismo y ser más proclives a continuar con sus nuevos hábitos.

8. Pensamiento más claro

Como habíamos mencionado anteriormente al desintoxicar nuestro cuerpo, también desintoxicamos nuestras emociones, lo cual permite que seamos más conscientes sobre que estamos viviendo en el presente y cómo lo estamos viviendo.

El uso de la meditación se recomienda a menudo como una forma de estar en contacto con su cuerpo durante este tiempo de purga y limpieza de toxinas. seguidores de la desintoxicación natural a menudo dicen que pierden esa sensación de neblina, y son capaces de pensar con más claridad durante una desintoxicación que cuando no sobre ella. Tiene sentido, ya que muchos de los alimentos llenos de azúcar y grasa llena que nos rodean cada día nos hará sentir letárgico y puede factorizar en gran medida en la calidad de nuestro pensamiento.

9. Pelo más sano

Las múltiples toxinas y llevar una alimentación baja en vitaminas, hace que nuestro cuerpo luzca sin vida. Cuando incluimos alimentos más sanos, el cabello es capaz de crecer sin inhibiciones por toxinas internas, usted verá y sentirá la diferencia en su cabello. En muchos casos el pelo consigue verse más brillante, y sentirse más suave al tacto. La desintoxicación no es suficiente para detener la calvicie de patrón masculino, pero muchos reportan que su pelo crece más rápidamente, un signo de un pelo más sano.

10. Sensación más ligera

Uno de los beneficios reportados de desintoxicar nuestro cuerpo es una sensación de ser más ligero. Hay varias razones por las que este sería el caso, sobre todo si se va a realizar una limpieza de colon como parte del programa. Cuando se deja de comer alimentos que pesan, y sustituirlos por frutas y verduras orgánicas frescas, es inevitable sentir una sensación más ligera. También es importante no comer en exceso durante la desintoxicación natural, lo que dará lugar a una sensación más ligera, así, y le dará la energía que se ha estado perdiendo.

11. Beneficios contra el envejecimiento

El constante bombardeo de las toxinas que el cuerpo tiene que tratar es un factor que contribuye al proceso de envejecimiento. Al reducir la cantidad de daño de los radicales libres que llegan a su cuerpo, usted va a ver no sólo los beneficios a corto plazo, sino también los beneficios a largo plazo en un aumento de la longevidad.

Cuando termine su programa de desintoxicación natural, es muy importante que cuando realice una desintoxicación, mantenga los cambios que ha hecho en su alimentación y en su vida. El pegarse a una dieta mejorada y realizar actividad diaria son grandes maneras de asegurarse de que usted se siente bien en cada momento de su vida.

Como podemos observar limpiar nuestro cuerpo, produce múltiples beneficios, que nos harán sentir más felices y vivir la vida con mayor alegría. Recuerde siempre elegir el método que más se acomode a sus necesidades y personalidad, de igual manera recuerde que al limpiar el organismo puede sentir algunas molestias, pero estas son pasajeras y son solo un paso para sentirse mucho mejor.

Para que esta sensación de bienestar perdure, también es importante que usted haga cambios permanentes en su dieta, eso permitirá que cada vez sean menos fuertes las limpiezas y sea mayor la sensación de bienestar en su vida.

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!