Menú

Como desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma

Numerosos estudios y textos antiguos demuestran el potencial positivo para la salud del higado del ganoderma lucidum. Nuestro cuerpo está equipado con lo necesario para estar sano, para tener un alto desempeñó, para tener claridad y para conseguir lo que nos propongamos en la vida, estamos dotados de un maravilloso cuerpo lleno de posibilidades, es importante desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma

Sin embargo hay muchos factores que impiden que lleguemos a ese potencial. La alimentación, contaminación del aire, incluso la contaminación visual, sonora y nuestras emociones pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.

Una gran parte del problema es nuestro hermoso aparato  purificador de nuestra sangre que termina cargado y siendo la carga constante de toxinas, El exceso de toxinas impide que este se desempeñe impecablemente.

Un hígado que no hace su trabajo termina afectando todo el resto de órganos y toda nuestra vida.

Es por eso que tenemos que detenernos un momento, dedicarnos un rato para darle un descanso a nuestro hígado y así mejorar nuestra calidad de vida.

desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma

Como desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma

El ganoderma ha sido estudiado por su potencial en innumerables beneficios para la salud y el desempeño, con cientos si no miles de estudios sobre sus alcances, aunque muchos de ellos en ratas.

También es conocido por exagerada publicidad por parte de empresas que funcionan en esquema piramidal, atribuyéndole la más cura milagrosa, con el propósito de vender a como de lugar.

Aun con la publicidad exagerada no se ha extinguido la luz potencial es este hongo hay ayudado a la humanidad.

Muchos de los resultados milagrosos del ganoderma han sido logrados gracias a sus nutrientes y micronutrientes, polisacáridos y triterpenoides que tienen un efecto en la nutrición del cuerpo, generando una respuesta inmune al estar con un excelente nivel de alimentación.

Ha habido numerosos estudios de las características hepatoprotectoras del ganoderma lucidum, vamos a enfocarnos en dos, 

Un hongo para probar a otro

El primero evalúa las características hepatoprotectoras que desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma lucidum usando amanitina, una sustancia presente en todos los hongos del género amanita, con concentraciones diferentes, dos de estos hongos son muy popular entre conocedores del reino fungi, Amanita phalloides y Amanita exitialis, por su catalogación de venenosas, son los dos hongos más venenosos dentro de los hongos causando falla hepática y causando una muerte con tan solo la consuma de un ejemplar, siendo estos confundidos comúnmente con champiñones de París.

El extracto de este hongo más específicamente la Amanita Exitialis, conocido como ángel destructor, fue suministrado a ratones, donde se realizó un laboratorio con diferentes dosificaciones, control y se les administró extracto de ganoderma.

Obteniendo unos resultados remarcables en su capacidad hepatoprotectora, abajo enlazamos el artículo con el resumen.

Este trabajo es bastante interesante porque no solo demuestra las características hepatoprotectoras del ganoderma lucidum y su potencial para  desintoxicar de los hongos el hígado naturalmente, sino que también muestra una posible alternativa de tratamiento para intoxicaciones con estos hongos venenosos, accidentes que suelen algo comunes en países donde la recolección de hongos silvestres es muy común.

En investigación del efecto hepaprotector resulto también efectivo contra la Malaria

El segundo articulo con título Efectos antipalúdicos y hepatoprotectores del crudo Extracto etanólico de Lingzhi o Reishi medicinal Hongo, Ganoderma lucidum, esta investigación también con ratones se demostró como el ganoderma además de ayudar a proteger el hígado afectado por la malaria también tuvo un efecto positivo antimalárico.

Se le inyectó el virus de malaria en la cavidad abdominal a los ratones , con controles y luego de comprobar su infección.

25 ratones en total, grupos de 5, donde 5 fueron control, 5 controles no infectados, 5 tratados con cloroquina ( efectiva contra la malaria) y el resto de ratones por grupos de 5 con diferentes concentraciones.

La actividad antiplasmodial del extracto puede atribuirse a su contenido de terpenos, esteroles y flavonoide.

Los resultados generados en esta investigación demuestra un fuerte efecto positivo en animales tanto para la protección del hígado a causa de la malaria, como también un fuerte efecto antimalárico por el extracto del hongo Ganoderma lucidum.

Efectos en humanos para desintoxicar el hígado naturalmente con Ganoderma

El ganoderma tiene una historia de uso tradicional china muy antigua, y su uso siempre advierte de efectos desintoxicantes generando un salpullido en diferentes partes del cuerpo durante las primeras ingestas.

Esta reacción no es en todas las personas y no es con un tiempo específico, son muy variados los efectos en las diferentes personas.

Este efecto es positivo y aunque puede general una molestia y hasta preocupación es un mecanismo del hongo para deshacerse de las sustancias tóxicas.

Es interesante recordar que los hongos en la naturaleza tienen el propósito de remediar el medio ambiente y tienden a balancear los desbalances, es lógico pensar que del mismo modo entrarían a desintoxicar el hígado naturalmente, actuaria dentro de nuestro cuerpo de un modo muy positivo como ya es reconocido.

Desintoxicar el hígado naturalmente con otras alternativas poderosas

Si queremos tener un efecto más poderoso podemos usar otras plantas, frutas o dietas de desintoxicación que tienen un efecto muy bueno, el ganoderma tiene su potencial, pero no van a cubrir todas las necesidades, ni son la cura milagrosa.

Así que para tener una buena desintoxicación la principal planta es el diente de león, tiene un poder limpiador muy profundo y aunque su sabor tampoco es el más amigable y poder es innegable. También puedes usar el limón, hay muchas terapias con este cítrico que tienen un efecto en muchos niveles y son muy buenas para muchas enfermedades. 

Frutas: hay numerosos estudios con procesos de desintoxicación con frutas, como la dieta de la manzana, la cura de la uva, y otras hierbas las cuales puedes investigar como cardo mariano, cúrcuma o alcachofa.

Bibliografía en Ganoderma para el hígado

Qiu, Z., Zhong, D., & Yang, B. (2019). Efecto preventivo y terapéutico del Ganoderma (Lingzhi) sobre la lesión hepática. En Avances en medicina y biología experimentales (Vol. 1182, pp. 217-242). Springer; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31777021/

Ping de la Salud. (2012). Investigación sobre el papel del Ganoderma (Lingzhi) en la protección del hígado y la desintoxicación; http://www.pingofhealth.com/2012/02/research-into-effects-of-ganoderma.html

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!