Menú

Efectos segundarios del Ganoderma

Explorando los efectos secundarios del hongo Reishi (Ganoderma lucidum)

Definir qué se entiende por “efectos secundarios” y en qué se diferencian de los efectos primarios.

En el contexto de las plantas y sustancias medicinales, los “efectos primarios” se refieren a los efectos principales y previstos por los que se conoce la sustancia. Los efectos secundarios son los efectos adicionales o no deseados que una sustancia puede tener en el organismo. Algunas sustancias pueden tener múltiples efectos primarios y secundarios, y éstos pueden solaparse.

Discutir los diversos efectos secundarios del Ganoderma lucidum que se han estudiado, entre los que se incluyen:

Efectos protectores contra el daño hepático

Otro posible efecto secundario del Ganoderma lucidum es la toxicidad hepática. Esto se debe a que el hongo contiene compuestos que pueden interferir con el proceso natural de desintoxicación del cuerpo. Si experimenta cualquier signo de toxicidad hepática, como coloración amarillenta de la piel o los ojos, orina oscura o dolor abdominal, debe dejar de tomar el hongo y consultar a un médico inmediatamente.

Reacciones alergicas del ganoderma

El Ganoderma lucidum puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Si experimenta cualquier signo de reacción alérgica, como urticaria, picor, enrojecimiento, hinchazón o dificultad para respirar, debe dejar de tomar el hongo y buscar atención médica inmediatamente.

Efectos gastrointestinales

Uno de los efectos secundarios más comunes del Ganoderma lucidum es el malestar gastrointestinal. Las personas que lo toman pueden experimentar náuseas, vómitos, calambres estomacales, diarrea y otros problemas digestivos. Aunque esto no suele ser grave y pasará con el tiempo, es importante mantenerse hidratado y consumir muchos alimentos ricos en fibra para reducir el riesgo de sufrir más molestias digestivas.

Interacción con otros medicamentos

El Ganoderma lucidum también puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, los fármacos para reducir el colesterol y los utilizados para tratar la diabetes. Es importante que consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento para asegurarse de que su uso es seguro en combinación con cualquier medicamento que esté tomando actualmente.

El Ganoderma lucidum tiene muchos efectos beneficiosos, pero es importante ser consciente de los posibles efectos secundarios que puede tener en el organismo. Consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier suplemento y asegúrese de seguir las instrucciones de dosificación recomendadas.

Estudios clínicos sobre los efectos secundarios del Ganoderma lucidum

Numerosos estudios clínicos han analizado las consecuencias no deseadas del Ganoderma lucidum, también conocido como hongo Reishi. A continuación se presentan algunos ejemplos de dichos estudios y sus conclusiones:

En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo en China durante 8 semanas se observó que las personas sanas suplementadas diariamente con un extracto de Ganoderma lucidum durante 8 semanas experimentaban una mejora significativa de su sistema inmunitario (Xu et al., 2012).

En una revisión bibliográfica japonesa se encontraron varios estudios clínicos que sugerían que el Ganoderma lucidum podría tener efectos antiinflamatorios, incluido un ensayo controlado aleatorizado que descubrió que un extracto de Ganoderma lucidum reducía la inflamación y mejoraba los síntomas en pacientes con artritis reumatoide (Kim et al., 2014).

Según una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en el Journal of Ethnopharmacology, tomar suplementos de Ganoderma lucidum puede ayudar a las personas con hipertensión e hiperlipidemia a reducir la presión arterial y los niveles de lípidos (Luo et al., 2017).

En un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo realizado en Corea, se descubrió que tomar diariamente un extracto de Ganoderma lucidum durante ocho semanas reducía significativamente la fatiga y mejoraba la calidad del sueño en personas sanas (Kim et al., 2018).

En un ensayo controlado aleatorizado, las mujeres posmenopáusicas que se suplementaron con un extracto de Ganoderma lucidum a diario durante 12 semanas observaron una mejora en la hidratación y elasticidad de su piel (Kim et al., 2019).

Es importante tener en cuenta que la fuerza de la evidencia en estos estudios varía, y que se requieren estudios adicionales para comprender completamente cualquier efecto secundario potencial de Ganoderma lucidum. Sin embargo, estos estudios indican que el Ganoderma lucidum podría ofrecer una serie de ventajas adicionales para la salud más allá de su uso convencional como refuerzo inmunológico.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Un comentario

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!