Menú

Trametes Versicolor medicinal, y su valor en el tratamiento de 5 tipos de cáncer

En los últimos años, diferentes estudios han demostrado la importancia de los hongos a nivel nutricional debido a su valiosa composición química,  el Trametes Versicolor medicinal, y su alto contenido de fibra y bajo contenido de grasa, proteínas, vitaminas y minerales, todos esenciales en una dieta equilibrada, lo han posicionado como un increíble suplemento. (Pop et al., 2018)

trametes versicolor medicinal

Los estudios han demostrado que, además de estos nutrientes, los hongos son ricos en compuestos bioactivos, los cuales poseen una gran eficiencia en el cuerpo humano como antioxidantes, antiinflamatorios, potenciador del sistema inmunológico, anticancerígeno, efectos antivirales, antimicrobianos, prebióticos y  antidiabético.  (Hobbs, 2011)

Entre los hongos más analizados, se encuentra El Trametes Versicolor conocido como Cola de Pavo, una especie de hongo lignícola y  polyporaceae, en forma de abanico, común de árboles muertos y moribundos, reconocido por su importancia en la ecología forestal,  como reciclador primario,  en los bosques de todo el mundo.

Aunque es una especie no gourmet, el Trametes se ha utilizado en la medicina popular de la antigua China debido a sus múltiples actividades biológicas. (Hobbs, 2011). Es distinguido por ser una fuente de compuestos nutritivos con importantes propiedades farmacológicas,  como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. (Pop et al., 2018)

trametes versicolor medicinal

Trametes Versicolor medicinal

De todos los hongos que se utilizan hoy en día por sus cualidades medicinales, se han realizado más investigaciones sobre el Trametes Versicolor que sobre cualquier otro, incluido el shiitake (Lentinus edodes) o el reishi (Ganoderma lucidum). 

El cola de pavo es posiblemente el hongo medicinal mejor investigado, con una serie de ensayos clínicos controlados que demuestran una mayor supervivencia a largo plazo en pacientes con cánceres gastrointestinales y, en menor grado, otros cánceres, con la aplicación oral de extractos concentrados de los cuerpos fructíferos y el micelio, gracias a sus dos compuestos PSK y PSP. Estos extractos producidos comercialmente a menudo se recetan junto con la quimioterapia para tratar el cáncer en Japón, con medicamentos como el Krestin. (Li et al., 2011)

Trametes versicolor medicinal para cáncer de mama, colon, colorrectal, estómago y pulmón

Desde 1990, se han realizado varios ensayos clínicos controlados en Japón con PSK como tratamiento de apoyo en hospitales y clínicas para tratar pacientes con una variedad de cánceres, particularmente cáncer colorrectal y de estómago, pero también cánceres de mama y pulmón. La PSK se administra por vía oral, siempre junto con varios regímenes quimioterapéuticos. 

Se observaron mejoras en las funciones inmunitarias, como los recuentos de leucocitos y neutrófilos en sangre, IgG e IgM séricas y el índice de masa corporal, en pacientes que recibieron extractos de cola de pavo con quimioterapia frente a quimioterapia sola. (Li et al., 2011)

PSK Y PSP, polisacáridos en Trametes Versicolor medicinal

Numerosos estudios de los tratamientos con  PSK muestran una mejora de las funciones inmunes, efectos antivirales y efectos reguladores del colesterol, entre otros efectos positivos del trametes versicolor.

Los nuevos ensayos clínicos demuestran una mejor calidad de vida después de la cirugía y en combinación con la quimioterapia, especialmente para pacientes con cáncer colorrectal y de estómago. El PSK y PSP han demostrado una amplia gama de efectos inmunológicos, en particular la  activación del sistema reticuloendotelial,  la modulación de citocinas, mejora de la viabilidad de las células dendríticas, maduración de las células T (células asesinas naturales), producción de anticuerpos, efectos antitumorales y anticancerígenos. Los extractos pueden inhibir el crecimiento de las células tumorales activando la apoptosis de las células cancerosas. (Li et al., 2011)

Debido al éxito de los ensayos clínicos obtenidos en Japón, y de medicamentos como el Krestin. El uso clínico actual en América del Norte y  Europa de productos que contienen extractos de cola de pavo y su uso como complementos alimenticios saludables ha aumentado rápidamente en los últimos años, con muchos tipos de productos disponibles. A menudo se recomiendan como tratamiento de apoyo por sus  efectos inmuno-restaurativos en pacientes con afecciones crónicas, como varios cánceres y síndromes virales como la hepatitis C y  por sus efectos de protector hepático. (Li et al., 2011)

Cabe resaltar que se requieren más estudios,  para aclarar las formas más efectivas de los extractos de todo el cuerpo fructífero y  los extractos de micelio, en el tratamiento de las diferentes enfermedades anteriormente mencionadas. Los efectos adversos, aunque no están completamente determinados para tratamientos a largo plazo, durante el embarazo o en combinación con medicamentos farmacéuticos, parecen ser de poca preocupación, y no se han informado efectos secundarios o interacciones con medicamentos publicados. (Li et al., 2011)

Trametes versicolor medicinal en árbol

Todavía queda mucho por investigar y analizar  sobre la efectividad de los extractos de cola de pavo para prolongar la vida y mitigar los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia en pacientes con cáncer, así como su efectividad como tratamiento inmuno restaurador y antiviral en pacientes con síndromes virales. La dosis, los disolventes utilizados para la extracción, la fuente del material de partida, la cuestión de si deben utilizarse cuerpos fructíferos o cultivos de micelio más fáciles de obtener y la duración del tratamiento solo se han aclarado parcialmente. (Li et al., 2011)

Más estudios sobre el contenido de los compuestos individuales del Trametes Versicolor y los entornos experimentales, para probar su uso como alimentos funcionales o como fuentes de fitoquímicos con importantes efectos farmacológicos,  serán de gran ayuda en el proceso de desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos y nutracéuticos a base de este hongo.

Bibliografía

Hobbs, C. (2011, 03 04). Medicinal Value of Turkey Tail Fungus Trametes versicolor (L.:Fr.) Pilat (Aphyllophoromycetideae). The home for science and engineering. Retrieved 04 27, 2021, from http://www.dl.begelhouse.com/journals

Li, F., Wen, H., Zhang, Y., Aa, M., & Liu, X. (2011, 03 04). Purification and characterization of a novel immunomodulatory protein from the medicinal mushroom Trametes versicolor. National Library of Medicine. Retrieved 04 23, 2021, from Purification and characterization of a novel immunomodulatory protein from the medicinal mushroom Trametes versicolor

Pop, R. M., Puia, I. C., Chedea, V. S., Leopold, N., Bocsan, I. C., & Buzoianu, A. D. (2018). Characterization of Trametes versicolor: Medicinal Mushroom with Important Health Benefits. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca. Retrieved 04 27, 2021, from www.notulaebotanicae.ro

Nuestras setas provienen de cepas certificadas, las cuales por medio de procesos estériles cultivamos para lograr los más altos contenidos nutrionales, crecidas de manera orgánica en nuestra planta de producción FUNGI FLORA.

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!