Menú

Esporas de Ganoderma, para qué sirven? que son?

Las llamadas esporas de ganoderma son la parte reproductiva de los hongos reishi, estas son como las semillas de una planta, solo que se reproducen de forma diferente.

Dentro de las investigaciones desarrolladas con el ganoderma, la reproducción por esporas juegan un papel muy interesante y nos ha enseñado mucho acerca de la genética y la evolución misma, y también el potencial medicinal de esta parte del hongo.

Personalmente me siento fascinado por el proceso de la esporulación del ganoderma lucidum, la primera vez que entre en el cuarto de producción de ganoderma, lo primero que suavizó mi estado de ánimo fue la fuerte, dulce y aguda nota que sentí y me dejo en un silencio momentáneo y una paz mental, lo siguiente que pude observar era como había re-decorado todo el cuarto, ¡estaban por todos lados! Había cambiado el color del lugar de blanco a pardo rojizo, Pero más que en ningún lugar, estaban encima de los mismos hongos y eran como madres que llevaban de brazos a sus pequeñas esporas.

Puedo imaginar como los primeros cultivadores de Reishi pudieron ver un potencial en las esporas y encontraron métodos para colectarlas, estudiarlas y sacarles el provecho.

El propósito de las esporas de ganoderma

La reproducción es el objetivo de las esporas, para lograrlo el ganoderma tienen que producir millones para maximizar sus probabilidades de llegar a un medio apropiado y continuar con su ciclo de vida, Estas tienen que germinar (micelio primario) y encontrarse con una espora de sexo opuesto para que se crucen y pueda haber un nuevo espécimen fértil (micelio segundario)

En la naturaleza son liberadas de un cuerpo fructífero maduro, para viajar por los diferentes medios de fecundación, estos pueden ser el aire, los insectos, el agua, animales, y nosotros mismos. Las esporas al llegar a un medio apropiado, que suele ser madera de árboles caídos, más frecuentemente en robles, aunque también depende del tipo de ganoderma, el lugar donde esté creciendo y la flora disponible. 

En algunos casos pueden llegar a ser parásitos, creciendo en árboles vivos llegando a matarlos.

Estas esporas al llegar a su medio inician su crecimiento como micelio primario, una espora germina he inicia a colonizar todo el medio disponible esperando que llegue una espora de sexo opuesto y germine para reproducirse sexualmente y entrar en un frenesí de crecimiento.

Las esporas de los hongos no se ven a simple vista, pero cada año se calcula  que pueden llegar a pesar 50.000.000 de toneladas las de todos los hongos juntos, y algunas esporas se han encontrado en el espacio, pueden sobrevivir a radiación 500 veces mayor que la soportada por los humanos, en la estación espacial fue encontrado un moho creciendo, esto nos dice que los hongos pueden llegar a ser extraterrestres y también posiblemente el origen de la vida en la tierra.

De que están compuestas las esporas de ganoderma y para qué sirven.

Las esporas de ganoderma al igual que los cuerpos fructíferos, tienen propiedades medicinales interesantes que han sido motivo de estudio de muchos científicos, su pared es de quitina, un carbohidrato que sin tratamiento no es digerible, pero dentro hay un botiquín de sustancias activa con propiedades muy interésatenos y benéficas.  

Protenias

Las esporas de ganoderma tienen un alto porcentaje de proteínas (18,93%) tienen una amplia gama de Aminoácidos (6%), Y También son  ricas en polisacáridos, terpenos, alcaloides , vitaminas y fibra.

Los compuestos y cantidades han mostrado una mayor eficacia que los presentes en los cuerpos fructíferos.

En un estudio de  Mao Quanming et al. (1997) Las cantidades de aminoácidos en las  esporas de Ganoderma lucidum y Ganoderma lucidum cultivados fueron 17,6% y 33,12%, respectivamente. También compararon el contenido de polisacáridos esporas de Ganoderma lucidum y de Ganoderma lucidum cultivado (cuerpos fructíferos), y los resultados mostraron que los  polisacáridos totales de Ganoderma lucidum cultivado fue de 0,42% y el polisacárido total de polvo de esporas de Ganoderma lucidum fue de 0,75 %. 

Los aminoácidos son los compuestos básicos que forman las proteínas. Hay más de 20 tipos de aminoácidos que forman las proteínas. 

Estudios han demostrado que las proteínas pueden promover la generación y proliferación linfocitos periféricos y las células del bazo de ratones.

También hay proteínas inmunomodeladoras que promueven la secreción de interleucina 2, 4, y también interferón, esto mejora la inmunidad e inhibe las células cancerosas.

Esteroles

Los ergoesteroles son los precursores de la vitamina D, es convertida por la acción de la luz ultravioleta, los ergosteroles como sus productos de peroxidación, tienen propiedades farmacológicas tales como actividad proapoptótica y efectos antiinflamatorios

Triterpenos de Ganoderma más abundantes en esporas de ganoderma

Los triterpenoides son los principales componentes principales de las esporas y  que tienen efectos antiinflamatorios, inhibidores de células tumorales, analgésicos, anticancerígeno, sedantes y anti-hipoxia. Estos compuestos en experimentos han mostrado su efectividad para mejorar la inmunidad. Promueve la proliferación de linfocitos y mejora la fagocitosis y la letalidad de macrófagos, células NK y células T. 

Son  más de cien tipos de triterpenoides que han sido aislados, el principal es el ácido ganodérico. Los triterpenoides se dividen en tres categorías: C30, C70 y C24 según el número de átomos de carbono contenidos en la molécula.

El ácido de Ganoderico es  sedante, analgésico, desintoxicación adicional, inhibidor de la liberación de histamina, antiinflamatorio, antialérgico, hígado e  inhibidor del crecimiento de células tumorales. 

Los efectos farmacológicos de los diferentes tipos de ácido ganodérico son diferentes, por ejemplo, el ácido ganodérico A, B, C y D puede inhibir la liberación de histamina en las células musculares del ratón. 

El ácido F de Ganoderma puede inhibir fuertemente la actividad de la angiotensinasa. 

El ácido A de la espora de Ganoderma lucidum tiene el efecto de reducir las transaminasas y puede usarse para prevenir y tratar la hepatitis.

Polisacárido de Ganoderma lucidum

Ya son más de 200 tipos de polisacáridos aislados del ganoderma lucidum, sus principales propiedades son su capacidad inmunomodeladora, antitumorales, antiirradiación, promotores de la síntesis de ácido nucleico y proteínas, antioxidantes.

Los ácidos nucleicos  son los fundamentos de nuestras vidas, la herencia, la mutación y la síntesis de proteínas  son sus papeles principales, los polisacáridos de ganoderma tienen una gran capacidad para la reparación del ADN y del envejecimiento.

Germanio orgánico

Son mucos los estudios que se realizan con base al germanio del ganoderma, tiene una mayor cantidad germanio de 4 a 6 veces mayor que el ginseng, este compuesto tiene las capacidades de inducir al interferón, y así logrando tener un efecto anticancerígeno.

Adenina nucleósido

Esta sustancia tienen una fuerte actividad farmacológica, tienen la capacidad de reducir la viscosidad de la sangre, inhibir la agregación plaquetaria en el cuerpo, aumenta la hemoglobina, difosfato de glicerol y aumenta la capacidad de suministrar oxigeno  al cerebro, corazón y todos los órganos del cuerpo.

También tiene la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria excesiva y tiene un efecto muy bueno en la prevención de la embolia vascular cerebral y el infarto de miocardio.

Adicionalmente cuentan con cobre, magnesio, Hierro, manganeso y calcio

Para qué sirven las esporas de ganoderma

Las esporas de ganoderma o reishi tienen los mismos compuestos activos que el cuerpo fructífero, sin embargo muchos estudios han llegado a la conclusión que la cantidad de esos compuestos es mayor que sus otras presentaciones.

Las esporas en sí no sirven mucho, al igual que los frutos del hongo tienen que ser sometidos a un proceso de extracción para que sus sustancias sean bío-disponible.

La naturaleza dl las partes reproductivas del reishi es de fortaleza y resistencia, estas esporas tienen que tener las mejores características del hongo para garantizar su reproducción.

Tienen una pared que es realmente resistente, sobrevive a bacterias, virus y otros hongos, germina y se expande para continuar con su ciclo de vida.

Extracción de las esporas de ganoderma

Par que puedan tener todas sus propiedades a nuestra disposición es necesario someterlas a diferentes procesos de extracción que incluye ultrasonido, molido ultrafino, centrifuga de alta velocidad, fisicoquímico,  extracción supercrítica de co2, térmico, por alta presión, tratamiento enzimático y germinación. Sin estos procesos las esporas de ganoderma simplemente pasarían por nuestro cuerpo sin mucho efecto

Distintos solventes son usados en el proceso de su extracción, y la producción dependerá del método y sustancia usada, solventes como el etanol y cloroformo son usados para la extracción de los triterpenoides, agua para los polisacaridos, diclorometano para los lípidos y etanol para los lípidos y polisacáridos también.

Como se producen las esporas de Ganderma

El proceso productivo de las esporas es muy parecido al de producir los cuerpos fructíferos, solo que en vez de cosechar los hongos, estos son cubiertos con papel y se les pone un tapete también de papel, para lograr que las esporas no se vallan con el viento.

Es tanta la cantidad de estas esporas que en algunos casos es casi una pulgada de estas cubren el piso, y se posan encima del hongo.

Este es otro aspecto interesante de las esporas, los hongos al parecer tienen algún tipo de carga que se ioniza con las esporas logrando tener un efecto magnético, que logra que las esporas queden en su mayoría depositadas en el sobrero de los hongos.

El cultivo es principalmente en bolsas y toma un tiempo de 4 meses a 1 año en iniciar la producción de sus frutos.

Las condiciones ambientales tienen que ser cuidadas mucho, ya que de haber demasiada humedad, las esporas germinaran, y de no haber la suficiente los hongos no saldrán nunca.

A tener en cuenta con los productos de esporas de ganoderma

En el mercado hay cientos de productos de esporas de ganoderma, es posible que muchos de ellos no sean lo que claman ser, y una investigación ardua se debe realizar para obtener el mejor producto.

Las esporas de reishi tienen un color marrón rojizo y su tamaño es de 3 a 5 micrones, son muy pequeñas y por unidades no se pueden distinguir, así que un polvo fino con color uniforme nos puede indicar su calidad.

Otro aspecto importante es el tipo de proceso al que son sometidas, las esporas como mencione anteriormente son muy resistentes, así que tienen que pasar por un proceso de rompimiento para dejar disponible su potencial y sustancias medicinales, así que el tipo de tratamiento también determina la calidad. Si este no es el adecuado las propiedades medicinales no quedaran disponibles o ser dañadas.

La diferencia entre esporas de ganoderma y productos de cuerpo fructífero

Las diferencias no son muchas, los potenciales que están en los frutos están en las esporas, claro que en una concentración un poco menor, los porcentajes pueden variar del 20 al 40%.

El precio por las esporas suele ser mayor que los productos de cuerpos fructíferos, aunque con los avances investigativos han logrado que algunas cepas de ganoderma logren aumentar su producción de esporas en un 70% haciendo más rentable la producción de esporas que la de cuerpos fructíferos en un futuro no muy lejano.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!