Menú

Extracto de ganoderma, ¡como hacerlo tu mismo!

Para realizar un extracto de ganoderma  se puede hacer de muchas formas, lo principal es saber que los compuestos medicinales del hongo que se van a extraer son de dos grupos principalmente.

Los polisacáridos, que son azúcares con muchas propiedades medicinales y gran potencial, que son hidrosolubles, es decir que con agua caliente se pueden extraer, más adelante ahondaremos en los métodos industriales para la extracción del ganoderma.

Y los triterpenoides, que son ácidos grasos, su composición es muy similar a la del colesterol, también con gran potencial medicinal, y al ser grasos el método de extracción deberá ser con solvente, la mejor alternativa es alcohol.

¿Qué es el extracto de reishi?

Los productos comerciales en su mayoría son el resultado de un proceso de extracción de Reishi o Ganoderma, que tiene como propósito hacer disponibles las sustancias que tienen un propósito benéfico para la salud.

Estas sustancias están principalmente en los cuerpos fructíferos como también en el micelio.

Los tipos de extractos pueden variar mucho, el más utilizado es el hongo seco, pulverizado, con un proceso de extracción, encapsulado o en polvo para ser mezclado con cualquier bebida.

También están las esporas, las cuales son sometidas a un proceso térmico para que sus polisacáridos y triterpenoides queden bío-disponibles.

Los productos procedentes del micelio son de dos tipos, micelio puro, crecido en biorreactores y micelio crecido en grano, este último es el de menor calidad, ya que la cantidad del hongo es mínima, la mayoría es el grano en donde se creció el reishi.

¿Cómo consumir hongo reishi?

Se puede consumir en tinturas, cápsulas o en pulverizado, lo ideal es tomar una vez al día, ojalá en la noche, puesto que en algunas ocasiones y debido a su potencial desintoxicante, causara cansancio y somnolencia.

El reishi se puede tomar por periodos largos, no exceder los tres meses y luego de unos 15 a 30 días retomar su consumo, y no tiene un límite de exceso para su consumo, es decir, que se pueden tomar grandes cantidades.

Extracciones de ganoderma tradicionales

El conocimiento del Reishi y la extracción de ganoderma provienen de china, los procesos de tinturas empezaron con la fermentación de arroz rojo para obtener una bebida alcoholica a la cual le añadían los frutos silvestres de ganoderma lingzhi, variedad nativa de oriente, a esta bebida se le llama vino espumoso Lingzhi, sus primeros registros en el pueblo de Wa, China, donde al día de hoy es una tradición siempre contar con preparaciones caseras compartidas en reuniones sociales.

Dentro de la medicina china hay dos tipos principales de recetas de vinos de ganoderma la que tiene propósitos medicinales, la cual se puede tomar solo cuando se tenga un propósito curativo,  y la que ayuda para la salud en general, la cual se puede consumir por periodos extendidos de tiempo para mejorar la cálida de vida.

Dentro de las recetas tradicionales que aún se usan hoy en día están las siguientes:

Vino de Miel de Ganoderma

Receta: 100 g de Reishi  pulverizado, 2 litros de vino blanco de grano fino ( vino fino), 40 g de miel;

Método de preparación: Ponga el Reishi y la miel en el vino, déjelo en remojo durante 39 días y luego cuélelo y podrá ser disfrutado

Uso: Tomar 2 veces al día, 40 ml cada vez;

Eficacia: Esta fórmula de vino de remojo de ganoderma lucidum es adecuada para el cáncer de estómago, también puede eliminar las pecas y nutrir la piel.

Esta eficacia es de tradición y divulgación popular de la medicina china, por ende no hay registros de estudios occidentales que avalen dichas aclamaciones.

Ñame de Ganoderma lucidum empapado en vino, nutriendo el yin y promoviendo el fluido corporal

Formulación: Ganoderma lucidum, Schisandra, Evodia, ñame 60 g cada uno, 2000 ml de licor de grano puro.  Si no es posible encontrar las plantas Evodia y Schisandra aún se podrá realizar esta receta con ñame, pero en lo posible usar todas las hierbas.

Método de preparación: Corte las materias primas mencionadas en una bolsa de tela, luego coloque la bolsa en un recipiente lleno de vino blanco, ciérrelo y colóquelo en un lugar fresco, agite el recipiente una vez al día y ábralo para consumir después. 20 días.

Uso: Beber dos veces al día, aproximadamente 20 ml cada vez. Puede usarse durante mucho tiempo.

Eficacia: Es eficaz para pacientes con deficiencia de yin pulmonar y renal, boca seca, tos, debilidad, sudores nocturnos, espermatorrea y neurastenia.

Esta eficacia es de tradición y divulgación popular de la medicina china, por ende no hay registros de estudios occidentales que avalen dichas aclamaciones.

Vino tónico de cuatro sabores

Fórmula: 50 gramos cada uno de ñame chino, cornus, Schisandra y Ganoderma lucidum, 2000 gramos de licor de grano puro;

Método de preparación: Procesar el medicamento en forma gruesa, sumergirlo en vino blanco, cerrar y  colocar en un lugar fresco, agitar una vez cada dos días y filtrar después de 10 días;

Uso: 2 veces al día, beba 10-15 ml cada vez;

Eficacia: nutre el hígado y los riñones, nutre el corazón y el bazo. Indicado para personas con debilidad física o neurastenia, insomnio o deficiencia hepática, esplénica y renal, emisión nocturna, micción frecuente y leucorrea, puede tomarse durante un tiempo prolongado.

Esta eficacia es de tradición y divulgación popular de la medicina china, por ende no hay registros de estudios occidentales que avalen dichas aclamaciones.

Ganoderma lucidum y salvia

Fórmula: 150 gramos de Ganoderma lucidum, 25 gramos de Danshen y Panax notoginseng, 2500 gramos de licor de grano puro;

Método de preparación: Lavar el  panax ginseng, salvia miltiorrhiza y ganoderma lucidum en rodajas o pulverizado, colóquelas en una jarra de vino, vierta vino blanco, cubra y tape para  almacenar en un lugar fresco. Agitar al menos cada dos días, remojar durante 15 días, abrir, colar y servir;

Uso: 2 veces al día, beba 20-30 ml cada vez;

Eficacia: cura la debilidad, el insomnio, los mareos, las enfermedades coronarias y otras enfermedades.

Esta eficacia es de tradición y divulgación popular de la medicina china, por ende no hay registros de estudios occidentales que avalen dichas aclamaciones.

“Materia Médica de Shen Nong” acá se enumera a Ganoderma lucidum como hierba de grado superior, con potencial para sordera, articulaciones afiladas, protegen la mente y la vitalidad, músculos y huesos fuertes, buen color, cuerpo ligero, sin vejez, y la vida prolongada. En los últimos años, han surgido investigaciones sobre Ganoderma lucidum, y hay muchos informes clínicos.

Beneficio de las tinturas (extracción de ganoderma)

Consumir extractos de ganoderma y de cualquier hongo o planta medicinal tiene el principal beneficio de la facilidad de su uso, la longevidad del producto, si hecho de la manera correcta y la alta disponibilidad de todas las propiedades nutraceuticas y medicinales del producto a usar.

Su proceso de extracción y su concentración hacen que este tipo de productos sean la mejor forma de consumir hongos y planta medicinales, la disponibilidad de propiedades y el medio de formulación hacen que sean inmediatamente asimilados por el cuerpo, a diferencia de las extracciones en pulverizados que tienen a tomarse un tiempo más largo mientras se hace la digestión.

En los tiempos modernos la investigación está apuntando a volver al botiquín usado antiguamente, un gabinete lleno de tinturas de plantas y hongos.

Tinturas de ganoderma sin alcohol

Para las personas que no pueden consumir alcohol, existe la posibilidad de hacer las tinturas con otro solvente, con vinagre de sidra de manzana, el mejor método para usar este vinagre es la maceración, 

se deja un frasco lleno con ganoderma pulverizado y se llena con vinagre de sidra y se deja cerrado hermético por 2 semanas, tratando de cada dos días agitarlo.

Esta extracción de ganoderma tiene una vida útil mucho menor que las hechas con alcohol, por lo que deberán ser consumidas en un máximo de 6 meses.

Efectos segundarios de las tinturas

El uso extendido y extremo de las extracciones puede llevar a consecuencias, y en algunos casos, a algunas personas puede generarle problemas de salud inmediatamente.

Si experimenta algún efecto negativo deje de consumir cualquier extracción para evitar riesgos y si las molestias persisten consultar a un médico.

Él los registros no hay mucha información de casos crónicos o de muerte por consumir productos de ganoderma, solo hay un caso reportado de una persona que habitualmente consumía tinturas de reishi y cambio a consumir pulverizados al cabo de dos meses falleció por Insuficiencia hepática. 

Los productos de Ganoderma tienen un potencial positivo para la salud, pero al igual que todo si lo usamos en exceso se vuelve en nuestra contra, eso por eso que es importante tener un propósito y un tiempo para ese propósito, y parar, pasado un mes o 2 si queremos volver a iniciar, podremos hacerlo, siempre vigilando nuestra salud.

Extracción comercial de ganoderma

Para obtener extracto de ganoderma consiste en dos etapas donde por un lado se busca aislar los triterpenoides y por otro lado los polisacáridos.

Para los triterpenodes es usado un solvente de alcohol extraneutro, apto para consumo humano y hay varios sistemas de extracción, uno de ellos es Soxhlet, y consiste en calentar a una temperatura determinada el alcohol, para hacerlo parar por un condensador  y de ahí llega al dispositivo Soxhlet el cual contiene el Ganoderma pulverizado, este se va llenando con alcohol a altas temperaturas el cual va arrastrando los ácidos grasos, para cuando el nivel de alcohol llega a cierto punto el dispositivo automáticamente se vacía para iniciar el proceso de nuevo.

Este proceso se puede repetir muchas veces hasta lograr arrastrar todos los ácidos grasos  del hongo.

Para los polisacaridos es usado un extractor donde se llena con los hongos y agua, y empieza también un proceso térmico, iniciando con 80°c por varis días, hasta lograr extraer y ablandar el material, en este proceso ácidos grasos también son liberados. 

Luego se prensa y filtra para iniciar el proceso a temperaturas de 120°c, con presión, para lograr entrar todos los polisacáridos que aún están presentes en el material.

Toco ese caldo luego es sometido a un proceso de reducción, donde se busca concentrar reduciendo la cantidad de agua presente.

Al final los dos productos se mezcla, y se les calcula el porcentaje ideal de alcohol para su máxima vida útil y aprovechamiento de todas sus propiedades.

Conclusiones de los extractos

Para obtener el potencial medicinal y nutraceutico del ganoderma solo es necesaria una decocción junto con el hongo, en el momento en que le añadimos alcohol o vinagre estamos consiguiendo que sea más estable y poder almacenarla.

Los procesos comerciales garantizan un producto estéril y con muy altas concentraciones del potencial medicinal de este hongo milenario.

Bibliografia

灵芝泡酒的由来. (n.d.). 老九泡药酒网. Retrieved 08 12, 2021, from http://www.lao9.org/f/74/

Jeanroy, A. (2020, 01 09). The spruce. Cómo hacer tinturas de hierbas con vinagre. Retrieved 12 08, 2021, from https://www.gourmet4life.com/avoid-alcohol-and-make-vinegar-tinctures-1762274siano, L. (2018, 11 05). 灵芝泡酒比例配方大全. zhihu. Retrieved 08 12, 2021, from https://zhuanlan.zhihu.com/p/36744235

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!