Menú

Ganoderma en la naturaleza

El Ganoderma en la naturaleza, este hongo tiene una distribución muy amplia, se encuentra por casi todo el mundo, por lo general le gusta crecer en donde el clima es caliente aunque también se ha encontrado creciendo en lugares donde no lo es tanto.


Como a todos los hongos o la gran mayoría les gusta crecer cuando la humedad relativa ha alcanzado un porcentaje mayor a 80% lo que equivale al invierno, como tienen un crecimiento de sus cuerpos fructíferos tan lento es posible que estén listos para ser cosechados a finales de invierno.
Algunos caracterizadores estiman que se han identificado unas 200 especies del género Ganoderma en la naturaleza , aunque otros afirman que en realidad solo hay 70 las otras son nombradas de diferentes maneras.

Variedades de Ganoderma en la naturaleza

La más conocida y nombrada es la variedad Lucidum, antiguamente se creía que era originaria de oriente ( china y japón) aunque análisis genéticos han determinado que la variedad lucidum es originaria de Europa y que la variedad china, la más cultivada es en realidad G multipileum.
Todas las variedades de Ganoderma tienen una cantidad diferente de los nutrientes que le dan sus características de propiedades medicinales.
Los hongos Ganoderma en la naturaleza no son milagrosos ni cura de ninguna enfermedad delicada como cáncer, diabetes, tumores o cualquier otra.

Sustancias que hacen al ganoderma especial

Sin embargo los polisacáridos y triterpenoides del ganoderma cumplen un propósito nutricional que en algunas ocasiones generan una respuesta inmune para ayudar a combatir muchas de esas graves enfermedades, sus triterpenoides han sido estudiados con resultados positivos de sus efectos inmunomoduladores, lo que genera una respuesta automática del cuerpo en respuesta a diferentes enfermedades.


Si llegas a encontrar un Ganoderma silvestre te recomiendo primero una identificación positiva, puedes subir fotos en algún grupo de identificación de hongos en tu red social favorita.
Si lo quieres recoger o cosechar, hazlo sin lastimar el lugar donde está creciendo, puede dejarlo secar y usarlo en infusiones, lo ideal es que esté a fuego lento por 1 hora, puedes pasarlo hasta 3 veces para extraer la mayor cantidad de sus propiedades medicinales

Cultivo del ganoderma

Actualmente el cultivo del ganoderma está creciendo como su demanda lo exige, para su cultivo se manejan diferentes métodos, los cuales van desde muy cercanos a su crecimiento del Ganoderma en la naturaleza donde se escogen maderas con ciertas características y él siembra el hongo. Y otros métodos más estériles, pero con mayor producción que involucran la formulación de un sustrato, su esterilización, inoculación del hongo, incubación, que es el periodo donde el micelio crece invadiendo el sustrato, y luego la fructificación.

Para esta última parte se puede emplear cuartos de invernadero con ambiente controlado, donde con las condiciones ideales de humedad, aire, luminosidad y temperatura se lograra tener los mejores resultados en el mejor tiempo posible.

Sin Embargo hay cultivos donde el ambiente es más natural, donde tan solo se usan poli sombras y sistemas de riego para lograr mantener la humedad donde se producen los hermosos cuerpos fructíferos del ganoderma.

El cultivo del ganoderma en la actualidad

La investigación y nuestro entendimiento ha avanzado mucho en los últimos años, esto ha mostrado unos resultados sorprendentes en el cultivo del ganoderma con propósitos específicos, como la selección de cepas y variedades con la sola intención de obtener hongos con valores de sustancias medicinales como polisacáridos o triterpenoides, y la selección de especímenes para la obtención de mayores productividades de esporas, que es un producto muy deseado en el mercado, y logrando pasar de una producción del 10% del peso seco del hongo ( que es lo que producen normalmente) a producir hasta el 200% más que los Ganoderma en la naturaleza

Polysaccharide of Ganoderma and Its Bioactivities
Jingsong Zhang 1, Yanfang Liu 1, Qingjiu Tang 1, Shuai Zhou 1, Jie Feng 1, Hongyu Chen 1 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31677141/

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!