Menú

5 Beneficios del Ganoderma Lucidum, ¿Por qué es bueno consumirlo?

El Ganoderma lucidum,  es un hongo que es reconocido desde tiempos antiguos por la  Medicina China Tradicional,  por sus principios activos y  propiedades medicinales. En los últimos años ha tomado fuerza en Occidente por ser considerado un adaptógeno por excelencia. 

Dada su popularidad, se tienen muchas ideas, expectativas e inquietudes sobres  sus efectos para la salud, como superalimento y hasta  para la eterna juventud.

De acuerdo con la información disponible sobre la Medicina Tradicional China y las investigaciones científicas actuales realizadas, Te presentamos a continuación los principales efectos del hongo reishi sobre la salud. Esperamos te sean útiles, y que te aporte una visión correcta del valor medicinal del hongo reishi o Ganoderma.

Beneficios del ganoderma y contraindicaciones

Regula el sistema inmunitario del organismo

El hongo Reishi puede utilizarse para mejorar la función inmunitaria. Cuando el sistema inmunológico está disminuido o  cuando la función inmunitaria es hiperactiva, las sustancias bioactivas del Reishi desempeñan un papel antiinflamatorio, que regulan el sistema inmune.

Reishi para proteger el hígado

Hoy en día, nuestros hábitos alimenticios nos causan una fuerte carga para el  hígado.  El reishi tiene un efecto muy benéfico para este órgano, ya que promueve el metabolismo del hígado de las drogas y toxinas, eliminando  el malestar del hígado y mejorando su función, logrando así el propósito de desintoxicarlo  y protegerlo..

Prevención y tratamiento de los trastornos neurológicos

Las propiedades medicinales del Reishi pueden emplearse para prevenir y tratar trastornos neurológicos. El Ganoderma lucidum alivia el sistema nervioso, mejora la circulación local del corazón, dilata las arterias coronarias y ayuda a prevenir la agregación de plaquetas, aumentando así la energía del músculo cardíaco y previniendo eficazmente la isquemia miocárdica.

Mejora el sueño

El Ganoderma lucidum  puede mejorar nuestro sueño, gracias a que contiene polisacáridos, que ayudan a regular el sistema nervioso y mejorar el mal sueño. De igual manera,  si se sufre de neurastenia, tomar reishi también puede ser eficaz para apaciguar los síntomas.

Anti-cáncer y desintoxicación con Reishi

El hongo reishi contiene triterpenos, polisacáridos y otras sustancias eficaces, que pueden inhibir la propagación de las células cancerosas y mejorar la capacidad anticancerígena del propio paciente, así como mejorar la capacidad de desintoxicación del cuerpo, gracias a sus beneficios sobre el hígado, anteriormente expuestos.

Enfermedades en las que puede ser útil el hongo ganoderma

Como alternativa a la medicina convencional, en los últimos años, ha adquirido popularidad los productos nutracéuticos, por su capacidad de ofrecer bienestar a la salud humana de una manera más natural, y con facultad como complementos nutritivos. 

A continuación expondremos los beneficios nutracéuticos de este hongo medicinal, en algunas enfermedades y trastornos.

Reishi contra el cáncer

El Ganoderma lucidum, ha demostrado en estudios científicos un beneficio contra el cáncer en experimentos con células cancerosas y tiene un potencial terapéutico como suplemento dietético para una terapia alternativa en algunos tipos de cáncer. (Silva, 2003)

Ganoderma y la diabetes

En un estudio, 71 pacientes adultos enfermos con diabetes mellitus (DM) tipo 2 confirmada fueron suplementados con Ganopoly (fracciones de polisacáridos extraídas del  G. lucidum). Los pacientes recibieron Ganopoly por vía oral, tres veces al día durante 12 semanas. La hemoglobina glicosilada (HbA1 C) y la glucosa plasmática disminuyeron significativamente después de 12 semanas, lo que indica un efecto hipoglucémico del extracto.

En general, los datos de diferentes estudios sugieren que la ingesta del Ganoderma lucidum ayuda a modular los niveles de glucosa en sangre.

Reishi para las lesiones hepáticas

Se encontró que los polisacáridos extraídos del reishi, administrados por vía oral a ratas mejoran la cirrosis inducida por ligadura biliar (Wachtel-Galor et al). Además, el contenido de colágeno (medido por hidroxiprolina) en el hígado de rata se redujo y se encontró una mejor morfología del hígado en comparación con los animales de control.

Los beneficios del ling zhi  como nutracéutico han sido reconocidos desde la antigüedad como un aliado potente para la salud humana. Estudios actuales confirman sus beneficios al observar como sus compuestos reaccionan ante diferentes enfermedades. Es un hongo con una amplia e impresionante gama de aplicaciones.

Actualmente, el consumo mundial del Ganoderma lucidum viene en aumento gracias a su disponibilidad como nutracéuticos. Estos incluyen extractos y constituyentes aislados en diversas formulaciones, que se comercializan en todo el mundo en forma de cápsulas, tinturas , pulverizados, etc. Gracias a estos productos se encuentra al alcance de las personas, todos los componentes y nutrientes de este hongo, para el beneficio de la salud humana.

¿Cómo actúa la seta Ganoderma en el cuerpo humano?

En el 2011, el autor médico Lin Zhi Bin publicó un libro titulado “El reishi Ganoderma lucidum ayuda a disipar el mal y ayuda en el tratamiento de los tumores”, en esta obra  se analiza la composición química y los efectos farmacológicos del Ganoderma lucidum y se confirma, mediante experimentos clínicos y experiencias populares, que la medicina natural Ganoderma lucidum es realmente eficaz para ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades tumorales.

Gracias a  esta investigación y muchas otras, se ha descubierto que el Ganoderma lucidum contiene polisacáridos, nucleósidos, furanos, esteroles, alcaloides, triterpenoides, aceites, aminoácidos, antioxidantes y proteínas, enzimas, germanio orgánico y muchos oligoelementos.

Todos estos compuestos permiten en el organismo:

1. Potenciar la inmunidad

2. Antioxidante para prevenir el envejecimiento

3. Ayudar en el tratamiento de enfermedades oncológicas.

4. Mejorar la circulación sanguínea

5. Reducir la presión arterial, los lípidos en sangre y el azúcar en sangre para evitar las tres subidas

Dosis recomendada de ganoderma

Para obtener los mejores resultados de las  propiedades beneficiosas del Ganoderma, se recomienda tomar de la siguiente manera:

Decocción: 1~5g Porción de te para de 1 a 6 personas, 

En polvo y fresco: 0,5~3g.

Una dosis para prevención y mantenimiento de la salud es de 1 gramo de Hongo Ganoderma Pulverizado, o de 2 a 4 gotas de tintura al día.

Para tratamiento de desintoxicación (por tiempo limitado) la dosis se puede subir a 2 gramos al día y de 5 a 6 de tintura, también en el  día. Este tratamiento se recomienda acompañarlo con una dieta durante el periodo de desintoxicación, consulte con su nutricionista o especialista.

Para dolencias específicas

Tratamiento de mastitis: Ganoderma 20~50g.

Tratamiento de la sinusitis: Ganoderma lucidum 500g. Picado, decocción dos veces a fuego lento, 3~4h cada vez, combinar la decocción y la concentración  y filtrar a través de múltiples capas de gasa, añadir agua destilada al filtrado a 500 ml, aplicar en la nariz, 2~6 gotas cada vez, 2~ 4 veces al día Segunda categoría. (Compilación Nacional de Medicina tradicional Herbal China).

Efectos secundarios del Ganoderma Lucidum

¿Existen efectos secundarios al tomar el Reishi?

De acuerdo a opiniones de especialistas como la Dra Du Lin, del hospital Dongzhimen de la Universidad de Medicina China de Beijing, el Ganoderma lucidum es un tónico que beneficia el qi y la sangre, tonifica el corazón, calma la mente y fortalece el bazo y el estómago, por lo tanto, si el paciente tiene humedad (Insuficiencia de Estómago y Bazo, si los órganos no funcionan bien, el agua queda en el cuerpo causando humedad),  no debe tomar reishi porque la humedad no puede ser tratada con este tónico, por lo demás no se han encontrado efectos secundarios con el Ganoderma lucidum.

En la medicina occidental, si se es alérgico a los hongos debe abstenerse de su consumo. También se debe considerar que sus componentes no tengan alguna reacción con algún medicamento que se esté tomando en ese momento.

¿A quién no se le recomienda usar Ganoderma?

Aunque el  Ganoderma lucidum es un buen alimento y posee muchas propiedades medicinales, no es adecuado para todos.

Entonces, ¿quién no es apto para comer Lingzhi? De acuerdo con especialista de la salud, en general los siguientes tres grupos de personas, no deben consumir el Ganoderma Lucidum y de hacerlo deben hacerlo de la mano de un especialista 

Bebés y niños pequeños

No hay estudios suficientes que apoyen el consumo de Ganoderma en bebés y niños, por lo tanto no se recomienda utilizarlos en esta población, a menos que un especialista se lo indique y en dosis muy bajas.

Aquellas alérgicas a Ganoderma lucidum

La investigación ha encontrado que algunas personas son alérgicas a Ganoderma lucidum. Una vez que coma Ganoderma lucidum, experimentará síntomas alérgicos, poniendo en peligro su salud física. Por lo tanto, las personas que son alérgicas a Ganoderma deben abstenerse de consumir Ganoderma lucidum.

Personas con alguna hemorragia interna

El Ganoderma no es apto para ser usado por personas que estén sufriendo de hemorragias internas. Porque es probable que Ganoderma lucidum perjudique la aglutinación de células sanguíneas. Además, cuando las personas sangran internamente, sus cuerpos están en un estado muy débil. Si comes Ganoderma lucidum, es probable que el cuerpo no pueda soportarlo.

Bibliografía

Chu, T. T.W., Benzie, I. F.F., Lam, C. W.K., Fok, B. S.P., Lee, K. K.C., & Tomlinson, B. (2011, agosto 1). Study of potential cardioprotective effects of Ganoderma lucidum (Lingzhi): results of a controlled human intervention trial . British Journal of Nutrition. Retrieved Mayo 3, 2021, from study-of-potential-cardioprotective-effects-of-ganoderma-lucidum-lingzhi-results-of-a-controlled-human-intervention-trial.pdf

Pérez, L. H. (2006). Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud . ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, XL(3),20-28. Retrieved Mayo 6, 2021, from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223120665003

Silva, D. (2003, diciembre 1). Ganoderma Lucidum(Reishi) en Cancer Treatment . Retrieved Mayo 3, 2021, from https://doi.org/10.1177/1534735403259066

Wachtel-Galor, S., Yuen, J., & Buswell, J. A. (n.d.). Ganoderma lucidum ( Reishi): A Medicinal Mushroom . Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 9. Retrieved Mayo 3, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92757

灵芝的用量多少克_最大剂量、一般用量与作用功效_养生之家. (2019, August 19). 中医养生. Retrieved April 14, 2022, from https://www.ys991.com/zhongyi/cy/19038.html

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!