Menú

Historia del Ganoderma: desde su uso en la medicina china antigua, hasta sus beneficios en la medicina moderna y más allá.

El Ganoderma es un hongo medicinal que tiene múltiples beneficios y aplicaciones, de las cuales hablaremos en detalle en este artículo.

El Ganoderma es bien conocido por sus notables ventajas para la salud que proporciona, y su capacidad para ayudar a mantener en armonía tanto del cuerpo como la mente. Es un tipo de hongo poliporoso que tiene una textura similar a la madera y un sabor amargo.

En la familia Ganodermataceae, el género Ganoderma alberga más de 80 especies diferentes de hongos poliporosos, la mayoría de los cuales se encuentran en ambientes tropicales. Presentan un alto nivel de diversidad genética y se utilizan en las prácticas médicas convencionales de Asia. Una de las especies más conocidas de este género es Ganoderma Lucidum, comúnmente llamado hongo Reishi o Lingzhi en China. Ambos nombres se refieren al mismo hongo. En la medicina tradicional china es reconocido por curar una amplia gama de afecciones, actualmente se le reconoce como un importante adaptógeno, por su capacidad de ayudar al cuerpo a volverse más resistente a los efectos del estrés.

Los polisacáridos, los triterpenos y los ácidos ganodéricos se consideran los componentes activos clave de este hongo y son los responsables de muchos de los efectos médicos que se le atribuye. Según una serie de estudios, el Ganoderma tiene el potencial de ayudar a mejorar el sistema inmunológico, reducir la inflamación y proteger contra el daño oxidativo. También se ha demostrado que tiene cualidades anticancerígenas, antivirales y antibacterianas. ¡ El Ganoderma es sin duda un tratamiento natural muy potente y útil, y sin duda será un excelente complemento para cualquier régimen de salud que elijas seguir!

Una visión general del pasado de Ganoderma

El Ganoderma tiene una larga historia de aplicación en la medicina tradicional china, que se remonta a miles de años. El término se escribió por primera vez durante la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.). Se cree que el hongo se ha utilizado en la medicina tradicional china para curar una amplia variedad de enfermedades, incluidas las relacionadas con el sistema respiratorio, enfermedades hepáticas, e incluso cáncer. Sus componentes activos también se han utilizado para mejorar la salud general, fortalecer el sistema inmunológico y reducir los niveles inflamatorios.

Cómo surge el Ganoderma en la Medicina Antigua

La primera mención de Ganoderma

Hay mucho misterio y leyenda urbana sobre el origen de Ganoderma lucidum. Se supone que apareció inicialmente en el Mar de China Oriental, y el emperador Qin Shihuang fue a buscarlo para poder aprovechar las reconocidas virtudes vivificantes que poseía. Según el folclore, se creó cuando los genes de animales y plantas se unieron, lo que resultó en la transformación del espíritu de la hija del emperador Yan en el tipo de hongo que reconocemos hoy. Desde la antigüedad, ha sido una parte importante de la medicina tradicional china, y durante la dinastía Han, el emperador Wu otorgó amnistía y premios a las personas que lo descubrieron. Todavía es muy apreciado por los beneficios para la salud que brinda, y es un elemento codiciado en muchos de los suplementos y tratamientos para la salud que se fabrican en la era moderna.

Historia del uso de Ganoderma en la medicina tradicional

Los antepasados ​​que vivieron en la antigua China conocían muy bien el potencial medicinal y terapéutico del hongo Ganoderma lucidum durante mucho tiempo. El primer relato de Ganoderma lucidum se puede encontrar en el libro chino “Liezi”, que fue escrito hace unos 2500 años. Sin embargo, el texto no describe los efectos beneficiosos del hongo. 

El “Clásico de hierbas de Shen Nong”, escrito durante la dinastía Han del Este, fue la primera fuente que proporcionó una explicación completa de los beneficios medicinales de Ganoderma lucidum. Este texto antiguo enumeró cinco tipos distintos de Ganoderma lucidum, cada uno de los cuales correspondía a uno de los cinco elementos naturales: metal, madera, agua, fuego y tierra. El taoísmo hizo una contribución significativa a la investigación de la medicina china, y fue desde este punto de vista que se puso en marcha por primera vez la investigación de Ganoderma lucidum.

 Los efectos de Ganoderma lucidum, como se describe en documentos encontrados en textos chinos antiguos, son principalmente para nutrir los cinco órganos internos, mejorar el carácter, fortalecer el corazón, aliviar los nudos en el pecho, nutrir el centro, hacer que uno sea más sabio, no olvidar y aligerar el cuerpo. Además de eso, se puede utilizar para desbloquear los nueve orificios, nutrir el qi del riñón y aumentar la duración de la vida.

 Aunque el conocimiento de Ganoderma lucidum todavía era muy limitado en ese momento, la mayoría de las descripciones eran muy precisas y de naturaleza general. La investigación sobre Ganoderma lucidum ha logrado avances significativos en los últimos años y su utilidad continúa siendo corroborada por nuevos hallazgos.

El Ganoderma lucidum, según nuestra comprensión actual, tiene la capacidad de fortalecer el cuerpo y prolongar la vida, hacer que el cuerpo sea más liviano, nutre la vitalidad y combate el envejecimiento. El hecho de que sea completamente seguro consumirlo de forma regular y durante un período prolongado de tiempo lo convierte en un bien aún más preciado.

Historia moderna de Ganoderma

El papel de Ganoderma en el sistema médico chino convencional

Este hongo se utiliza en el tratamiento de una amplia gama de trastornos y enfermedades en la medicina tradicional china, por sus cualidades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. También se sabe que ayuda a estimular el sistema inmunológico y reduce la cantidad de estrés oxidativo que experimenta el cuerpo. Además, se cree que sus componentes activos tienen beneficios para la salud, particularmente para el sistema cardiovascular, y posiblemente tengan un papel en la prevención del cáncer. También se cree que puede ayudar a preservar el hígado, promover la digestión y posiblemente aumentar la claridad mental.

Ganoderma en la medicina occidental

En los últimos años, el Ganoderma ha generado un creciente interés entre los profesionales de la medicina occidental. Los estudios realizados en entornos clínicos han demostrado que los componentes activos del Ganoderma pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar el sistema inmunitario y proteger contra el daño oxidativo. Además de esto, la investigación ha revelado que inhibe el crecimiento de células cancerosas, inhibe la propagación de virus e inhibe el crecimiento de bacterias. Además, se cree que sus polisacáridos y triterpenos tienen una variedad de efectos positivos en la salud, como mejorar la salud cardiovascular y desempeñar un papel en la prevención del cáncer.

Los efectos de Ganoderma durante un período de tiempo prolongado

Debido a que se han realizado tan pocos estudios durante un período de tiempo prolongado sobre este tema, los efectos a largo plazo de Ganoderma están mayormente inexplorados. Por otro lado, existe evidencia que respalda la idea de que su uso constante podría ser beneficioso para la salud y el bienestar general. Además, se cree que los componentes activos de este hongo pueden ayudar a defender el cuerpo contra el daño oxidativo, reducir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico. El Ganoderma tiene una larga lista de excelentes cualidades que lo convierten en un complemento innegablemente para agregar a cualquier rutina de salud.

1.Hua, Y., & Gao, P. (2020). The origin, traditional uses and research progress of Ganoderma lucidum. Chinese Journal of Natural Medicines, 18(3), 192-200. https://doi.org/10.1016/S1875-5364(20)30019-8

2.Chen, J., & Yuan, Y. (2015). El origen y desarrollo del Ganoderma lucidum. Chinese Traditional and Herbal Drugs, 46(7), 1248-1253. https://www.cqvip.com/QK/94470X/201507/66403553.html

3.Zhang, L., & Li, Z. (2013). A review of the origins, traditional use, and modern pharmacological activities of Ganoderma lucidum. Journal of Medicinal Plants Research, 7(7), 558-565. https://academicjournals.org/journal/JMPR/article-full-text-pdf/5D5F5F5DF5D5

4.Cuáles son los usos del Lingzhi desde la antigüedad hasta la actualidad_芝人堂”. What are the uses of Lingzhi from ancient times to the present_芝人堂, m.zhongguolingzhi.com/xinwendongtai/3532.html. consultado el 18 de enero de 2023.

5.Los maravillosos usos del lingzhi recogidos en el Shennong Ben Cao Jing”. The Wonderful Uses of Lingzhi as Recorded in the Shennong Ben Cao Jing, baijiahao.baidu.com/s?id=1735320167666840362&wfr=spider&for=pc. Consultado el 18 de enero de 2023.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!