Menú

Hongos para el sistema inmunológico

¡Si estás buscando acerca de hongos benéficos para el sistema inmune este artículo es para ti! Si, por el contrario, quiere conocer más acerca de los hongos patógenos o que enferman y el sistema inmune pronto hablaremos acerca del tema. Hongos para el sistema inmunológico es el tema de este artículo.

Tú, yo, nosotros y los hongos tenemos una cercanía desconocida por mucho tiempo, de hecho los hongos fueron catalogados como plantas por siglos, pero nuestra similitud los hace una herramienta de gran potencial para nuestra salud y desempeño físico, mental y emocional.

Esta cercanía es debida al proceso evolutivo de nosotros y de ellos, ya que en un punto un microorganismo y un micelio de hongo hicieron una simbiosis, una asociación que  logro crear un organismo que comparte características de los dos, estos son catalogados como los Opistoncontos, y de ellos nosotros evolucionamos. 

Nuestro sistema nervioso es el resultado de la evolución del micelio de aquella simbiosis.

Compartimos muchas características como la respiración, ellos, los hongos, también inhalan oxígeno y exhalan Co2, toman la luz del sol y la convierte en vitamina D, sus lixiviados son muy similares a nuestra orina en composición nutricional, entre otras.

Además, en la naturaleza ellos tienen que generar una respuesta inmune a todos los patógenos que representen un riesgo, este aspecto es bastante importante porque es en este momento, cuando el sistema inmune de los hongos está más activo que ellos producen más sustancias que son benéficas para nosotros.

¿Cómo responde el sistema inmune ante los hongos medicinales?

Hay un tipo de polisacárido producido por casi todos los hongos que se llama betaglucanos (1-3,1-6) y estos son muy especiales porque estos se adieren a los sitios de los receptores inmunes y los activan, permitiéndoles reconocer organismos atacantes, células cancerosas y funcionar con así con  normalidad.

Actúan moderando el sistema inmune y como antiinflamatorios, si el sistema inmune está muy activo, nivela su actividad a un punto óptimo, un sistema inmune y cualquier sistema demasiado activo tiende a cansarse más pronto y dejar de hacer su trabajo permitiendo que entren enfermedades, así que si uno no se siente enfermo, igual es muy bien idea tomarlos para bienestar en general.

También en caso de tener el sistema inmune debilitado debido a tratamientos agresivos como la quimioterapia, radioterapia o el uso excesivo de drogas los hongos son de gran ayuda y son generalmente recomendados por doctores luego de este tipo de tratamientos.

Hay numerosos estudios donde se ha demostrado con resultados positivos el poder inmune de numerosos hongos, los más estudiados son el Ganoderma Lucidum, Trametes versicolor, Lentinula Edode, Grifola Frondosa, Hericium Erinaceus y Cordyceps.

Es difícil elegir un hongo para la inmunidad, todos tienen mucho potencial, si el propósito el mejorar el sistema inmune lo más recomendado sería tomar una mezcla de todos los anteriores.

Como usar los hongos para el sistema inmunológico

Los hongos para liberar sus polisacáridos tienen que ser sometidos a un proceso de extracción, al ser básicamente azúcares estos polisacáridos son hidrosolubles, es decir que con agua caliente durante un periodo determinado de tiempo sus propiedades serán liberadas.

Hay muchos tipos de productos en el mercado que aseguran calidad y una determinada cantidad de polisacáridos, pero es importante hacer una investigación y conocer que tipo de producto es el más cómodo de usar.

Numerosas  compañías producen suplementos a partir de micelio crecido en granos, la cantidad de polisacáridos buenos o que son efectivos para el sistema inmune es menor y es difícil determinar, ya que el grano donde son crecidos también tiene polisacáridos.

Algunos hongos de esta lista que son también comestibles, y con hacer un delicioso plato o comerlos en el lugar preferido podremos obtener sus beneficios, aunque siempre una tintura, pulverizado o cápsulas podrán ofrecer una mayor concentración, y con ello una respuesta inmune más veloz.

Tinturas

Esta forma de preparación es muy cómoda de cargar y su potencial dependerá de cada productor, pero la concentración se podrá ver en el color de la misma, entre más oscura sea mayor ser su contenido de hongos medicinales.

Con utilizar de 3 a 5 gotas al día se podrán obtener todos los beneficios con cualquier de nuestros productos, nosotros realizamos una concentración de varios días y luego la reducimos hasta obtener la miel pura de hongos, luego la diluimos en parte iguales de alcohol potable y agua estéril al punto ideal, los ingredientes que usamos para este producto son los hongos agua y alcohol.

Pulverizados

Este producto es muy efectivo y suele tener el espectro completo de las propiedades medicinales, es importante hacer una investigación para garantizar que este no haya sido mezclado con otros elementos, hongos como el cordyceps es difícil de encontrar en estado puro.

Es importante saber si es de cuerpos fructíferos o micelio crecido en granos.

Cápsulas

Las cápsulas es parecido a los pulverizados, aunque algunas empresas las hacen con extracción pura del hongo, aunque nunca se podrá hacer una extracción pura de un hongo como el ganoderma, ya que al ser una azúcar este tiende a amelcocharse con la más mínima humedad, por lo que lo mezclan con arroz para mantener la consistencia.

Es importante saber si es de cuerpos fructiferos o micelio crecido en granos.

Que son los hongos medicinales

Los hongos son una fuente de micronutrientes abundantes que suelen tener un efecto en nuestra salud y en algunos casos curarnos de enfermedades indirectamente al aportar nutrición.

Tienen fibra, proteína, selenio y potasio, también vitaminas importantes como B1, B2, B12, C, D y E , cuentan con poderosos componentes bioactivos como alcaloides, flavonoides, terpenos, compuestos fenólicos, ácidos grasos polisaturados y polisacáridos, de estos últimos los más destacados con los Betaglucanos

Beneficios para la salud de los hongos

De las numerosas investigaciones realizadas con los hongos y sobre su potencial en el sistema inmune se han enumerado alrededor de 130 posibles propiedades terapéuticas, de las cuales las siguientes son algunas:

  • Inmunomodulador 
  • Antiinflamatorio
  • Antitumoral
  • Antivírico
  • hepatoprotector
  • antibacteriano
  • Antidiabético
  • antifúngico
  • antioxidante
  • Antiparasitario

Los 6 mejores hongos para el apoyo inmunológico

A continuación se describen ocho de los principales hongos con propiedades de apoyo inmunológico.

 

Reishi ( Ganoderma lingzhi )

Mi primera experiencia con el reishi fue durante un curso de cultivo de setas el cual impartíamos con Setas de Siecha, uno de los participantes al presentarse compartió su experiencia al ser demasiado por una leucemia, tras haberse realizado quimioterapia y radioterapia y no tener los resultados esperados los doctores pusieron una cuenta regresiva.

Unos de los familiares le regalo una última esperanza con un producto de Ganoderma el cual el uso y al cabo de un mes estaba de vuelta a su vida. Nos mostró fotos de “sus últimos días” con la piel gris, sin pelo y en los huesos. Mauricio, no recuerdo su apellido.

Él estaba en ese curso porque cambio su propósito y forma de trabajo, quería compartir sus beneficios y curación. Y esta persona se dedicó a distribuir estos productos por todo Colombia.

Esta es una historia positiva, también conozco personas que no lo lograron a pesar de estar usando el hongo, así que no es un producto milagroso como algunos lo califican con el propósito de vender mucho a costa de las esperanzas.

Su principal beneficio es desintoxicar el cuerpo y regenerar el hígado, ha sido empleado por cientos de años y desde entonces, en la medicina china, Ellos ya tenían una lista con todas sus propiedades, las cuales fueron corroboradas con estudios médicos modernos.

Es bueno para ayudar a dormir y sobre todo regula el sistema inmune, es importante tomarlo dúrente un periodo de tiempo no mayor a 3 meses y dejar descansar el cuerpo uno o dos meses antes de empezar de nuevo.

Reishi o ganoderma lucidum llamado por los taoístas como el hongo de la inmortalidad también ofrece beneficios para el desempeño como la claridad, atención y la conciencia. 

Melena de león ( Hericium erinaceus )

Algunos herbalistas suelen atribuir la similitud de la medicina natural a un propósito específico y en el caso de melena de león este sería el mejor caso, he visto hongos crecer con la forma idéntica a un cerebro y sus dientes, que es cuando están listos para esporular son largo y delgados muy similares a nervios.

Este hongo tiene numerosos estudios donde han encontrado que tienen un factor de regeneración neuronal y nervios, también ayuda contra el accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, contra los síntomas depresivos, dolor neuropático y la Presbiacusia.

Es también comestible, se puede preparar de muchas maneras, tiene un sabor ácido y fuerte, un poco como a comida de mar.

Cordyceps ( Ophiocordyceps )

Cientos son las variedades de cordyceps en la naturaleza, su característica más gran es que parasitan y matan insectos, y luego producen sus cuerpos fructíferos, su historia inicia en el Tíbet, donde son el 80% de la economía, los forrajeadores pasan todo un día buscando en dos metros cuadrados, su precio es altísimo, son los hongos más costosos de mercado, muy por encima de las trufas, llegando a costar una libra fácilmente los 20.000 USD

Esto es la variedad Sinensis, comercializada en la china, Eugenia bone en su libro mycophilia, sugiere que los chinos pensaban en invadir el tibet por un hongo parasito, una ironía.

Este hongo se hizo popular con los juegos olímpicos en roma en el 93 cuando el equipo chino rompió muchos récords, lo que genero polémica y mucha publicidad.

Da mucha energía y claridad, es un shot de potencia si la ansiedad del café, 

Orellana u Ostra ( Pleurotus )

Estos hongos ademas de ser delicioso sofrito con cebolla o papa tiene propiedades medicinales.

Es miembro de la familia más grande de setas cultivadas en el mundo, todos los del género Pleurotus suman la mayoría de consumo total, siendo los ostreatus, Eryngii, Pulmonarius los más consumidos.

Este grupo ha sido motivo de estudio por la variedad de propiedades que ofrecen, pero sin duda la mas representativa son la cantidad de lovastatina que contienen, este compuesto también presente en otros hongos los cuales son sintetizados para la producción de las drogas más vendidas del mundo, y que tienen el propósito de bajar y nivelar el colesterol.

Shiitake ( Lentinula edodes )

Este manjar culinario fue descubierto como medicinal cuando en Japón realizaron un sondeo de la salud en todo el país y notaron que en Oita’s, donde el cultivo es tradición, también era muy consumido, y en este lugar los lugareños gozaban de muy buena salud, y lo siguen haciendo.

Desde ese entonces inicia la investigación con este hongo y sus propiedades, es muy activo para el sistema inmune, y hay un estudio que demuestra su efectividad para:

Los 9474 casos de tratamiento de cáncer asociados con lentinan informados incluyen cáncer de pulmón (3469 casos), cáncer gástrico (3039 casos), cáncer colorrectal (1646 casos), cáncer de ovario (183 casos), cáncer de cuello uterino (130 casos), linfoma no Hodgkin ( 70 casos), cáncer de páncreas (15 casos), cáncer de corazón (15 casos), cáncer de nasofaringe (14 casos), cáncer de duodeno (1 caso) y 110 casos de cáncer sin información clasificatoria del paciente.

Cola de pavo ( Coriolus versicolor )

Otro poliporaceo, aunque este es de clima frío a diferencia que el ganoderma, hongo llamativo con muchos colores que además tiene la habilidad de liquenificarse con algas que le crecen en su interior dándole ese color verde tan hermoso.

Dentro de sus propiedades destacan dos polisacáridos, el primero es el PSK también conocido como Krestin y el PSP o polisacárido peptido, los cuales han sido motivo de muchas investigaciones con resultados positivos.

 Hace más de una década ha sido usado comercialmente como una potente droga anticancer en Japón. 

Sistema inmune y los hongos medicinales

Los hongos pueden ser una herramienta valiosa para mejorar nuestro sistema inmune y ayudar al cuerpo a combatir numerosos tipos de enfermedades, una buena alimentación y un ajuste emocional también son claves para que los hongos medicinales puedan actuar con su mejor desempeñó.

Referencias

Chen, C. (2018, March 28). Neurohealth Properties of Hericium erinaceus Mycelia Enriched with Erinacines. NCBI. Retrieved February 22, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5987239/

Guggenheim, A. G. (n.d.). Immune Modulation From Five Major Mushrooms: Application to Integrative Oncology. NCBI. Retrieved February 22, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4684115/

Kuniak, L. (n.d.). Cholesterol-lowering effect of the mushroom Pleurotus ostreatus in hereditary hypercholesterolemic rats. PubMed. Retrieved February 22, 2022, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1897899/

Lull, C., Wichers, H. J., & Savelkoul, H. F. J. (2005, Jun 9). Antiinflammatory and Immunomodulating Properties of Fungal Metabolites. NCBI. Retrieved February 22, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1160565/

Mushroom polysaccharide lentinan for treating different types of cancers: A review of 12 years clinical studies in China. (n.d.). PubMed. Retrieved February 22, 2022, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31030752/

Neurotrophic properties of the Lion’s mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia. (n.d.). PubMed. Retrieved February 22, 2022, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24266378/

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!