Menú

Investigación de beneficios de hongos 

Los hongos son un manjar maravilloso y adaptable que se puede comer en una variedad de diferentes preparaciones y entornos. Además, existe un creciente interés en las posibles ventajas para la salud asociadas con su consumo. Hay muchos tipos distintos de hongos, cada uno de los cuales tiene su propio perfil nutricional particular y un conjunto particular de ventajas para la salud. Estudios recientes han demostrado que algunos tipos de hongos pueden poseer propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. En este estudio, investigaremos las diferentes ventajas para la salud de los hongos, como su capacidad para prevenir el cáncer, mejorar la salud del estómago, disminuir los niveles de colesterol, reducir el consumo de sal, fortalecer el sistema inmunológico, proteger las neuronas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. 

Métodos utilizados para prevenir el cáncer 

Los hongos contienen una variedad de compuestos y componentes vegetales, algunos de los cuales han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. El proceso preciso no se entiende completamente, y se deben hacer más estudios en esta área. Los estudios en animales y en células han demostrado que los hongos tienen la capacidad de aumentar la actividad de las células inmunes, macrófagos y radicales libres, todos los cuales tienen el potencial de detener el desarrollo y la propagación de las células tumorales y causar la muerte de las células tumorales que ya existen. Según estos estudios, comer hongos puede proporcionar cierta protección contra el desarrollo de algunas formas de cáncer. 

La salud del intestino 

El microbioma en el intestino está compuesto de hongos, bacterias y virus. Los hongos contienen sustancias químicas que pueden ayudar a mantener un microbioma saludable y promover el desarrollo de microorganismos beneficiosos. Esto ayuda en el mantenimiento de un intestino sano y tiene el potencial de mejorar la digestión en su conjunto. Además, los hongos son una maravillosa fuente de fibra nutricional, que, cuando se consume regularmente, puede ayudar a mantener los movimientos intestinales regulares y apoyar la digestión saludable. 

Disminuir la ingesta de colesterol y sodio 

El consumo de hongos se asocia con niveles reducidos de colesterol. Se ha demostrado en varios estudios que el consumo de hongos tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol total, el colesterol LDL (el “malo”) y los niveles de triglicéridos. La probabilidad de desarrollar enfermedad cardíaca puede reducirse tomando medidas para disminuir los niveles de colesterol. La ingesta alta de sodio a menudo se asocia con hipertensión preexistente. Dado que la sal hace que el cuerpo retenga agua, comer hongos puede ayudar a reducir la cantidad de sodio consumido. Aquellos que están en riesgo de desarrollar presión arterial alta o que están trabajando para reducir su consumo de sal en general pueden encontrar que esto es para su ventaja. 

Apoyo inmunológico 

Se ha demostrado que los hongos tienen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico. El consumo de hongos secos en su forma completa se ha demostrado en varios estudios para aumentar la función inmunológica de los seres humanos. Según los hallazgos de estas investigaciones, comer hongos puede conducir a un aumento en el número de células inmunes proliferantes conocidas como células T gamma-delta, así como su activación. Esta actividad mejorada tiene el potencial de mejorar la función general del sistema inmunológico, que a su vez puede ayudar a defenderse contra infecciones y enfermedades. 

Neuroprotección 

Existe cierta evidencia de que los extractos de hongos tienen propiedades neuroprotectoras. Según varios estudios, el extracto de un cierto tipo de hongo puede estimular la formación de neuritas y puede tener un impacto positivo en la salud física y mental del cerebro. Según los hallazgos de varios estudios, el consumo de hongos puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, aumentar la memoria y el enfoque, e incluso ayudar a proteger contra algunos trastornos neurodegenerativos. 

El impacto del cáncer en la calidad de vida de los pacientes 

Existe cierta evidencia de que comer hongos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en algunos índices comunes de calidad de vida. Estos incluyen un mejor apetito, mayor capacidad física y mental, y una reducción del cansancio. Según Narayanan, los hallazgos indican una tendencia general hacia una mayor calidad de vida, pero no pueden identificar la explicación específica de esta mejora. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que comer hongos podría tener un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes con cáncer. 

Consideraciones finales 

Los beneficios para la salud que pueden derivarse de comer hongos son bastante extensos. Los estudios han revelado que comer hongos puede tener un impacto protector contra algunas formas de cáncer, puede mejorar la salud intestinal, puede disminuir el colesterol, puede minimizar el consumo de sal, puede fortalecer el sistema inmunológico, puede tener beneficios neuroprotectores y puede mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer. Sin embargo, se requieren más estudios para comprender completamente los procesos que son responsables de estas ventajas y para encontrar los métodos más efectivos para consumir hongos con el fin de obtener el mayor beneficio posible de hacerlo. Antes de realizar cambios significativos en la dieta o el estilo de vida, es esencial discutir sus opciones con su médico de atención primaria o un dietista registrado. 

Referencias: 

[1] “Los químicos y componentes vegetales en los hongos pueden ejercer efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, pero el mecanismo exacto aún no está claro y es un área de investigación activa. [4] Los estudios en animales y células muestran que los hongos pueden estimular la actividad de las células inmunitarias, los macrófagos y los radicales libres que pueden detener el crecimiento y la diseminación de las células tumorales y hacer que las células tumorales existentes mueran. [5]” 

Fuente: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/mushrooms/ 

[2] “7. Mejorar la salud intestinal. Los hongos contienen sustancias que necesita para equilibrar su microbioma (hongos, bacterias y virus) en su intestino y alimentar el crecimiento de bacterias buenas. Apoyando tu digestión …” 

Fuente: https://health.clevelandclinic.org/benefits-of-mushrooms/ 

[3] “7 beneficios para la salud de los hongos 1. Disminuir el riesgo de cáncer. Una revisión de 17 estudios de cáncer de 1966 a 2020 muestra que comer solo 18 gramos de … 2. Menor consumo de sodio. El sodio y la presión arterial alta a menudo van de la mano. El sodio hace que el cuerpo retenga el exceso … 3. Promover reducir el colesterol. …” 

Fuente: https://connect.uclahealth.org/2022/01/24/7-health-benefits-of-mushrooms/ 

[4] “Flavor-Enhancing Properties of Mushrooms Fact Sheet Un estudio del Instituto Culinario de América y la Universidad de California-Davis, publicado en el Journal of Food Science, encontró que mezclar hongos finamente picados con carne molida mejora el sabor y la nutrición. [ descargar el PDF] Sodio Cortar el sodio con champiñones – menos sal.” 

Fuente: https://www.mushroomcouncil.org/all-about-mushrooms/nutrition/resources-research/ 

[5] “Cómo preparar setas. Agregue champiñones como ingrediente en la pizza casera. Espolvorea los champiñones crimini picados en las ensaladas. Cocine los champiñones con ajo y mantequilla para obtener una guarnición sabrosa. Use champiñones como ingrediente en la salsa para pasta. Mezcle los champiñones en carne de res, pollo o pavo cocidos. Hacer crema de …” 

Fuente: https://www.webmd.com/diet/health-benefits-mushrooms 

[6] “Beneficios de los hongos. Vitaminas B. Las vitaminas B ayudan a proporcionar energía al descomponer proteínas, grasas y carbohidratos. [1] Las vitaminas B también juegan un papel importante en el sistema nervioso. Riboflavina. Riboflavina La riboflavina ayuda con la producción de hormonas y también juega un papel importante en el sistema nervioso. [1] Niacina. Niacina” 

Fuente: https://www.mushroomcouncil.org/all-about-mushrooms/nutrition/ 

[7] “Los hongos medicinales son potencias nutricionales con una miríada de beneficios para la salud, incluidos los siguientes: Proporcionar apoyo inmunológico * Lleno de antioxidantes * Apoyar una respuesta inflamatoria saludable * Ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre * Apoyar la salud del cerebro y la cognición * Apoyar el sistema nervioso * Aumentar …” 

Fuente: https://www.realmushrooms.com/7-medicinal-mushroom-benefits-for-health/ 

[8] “Antecedentes: Los hongos son ampliamente citados por sus cualidades medicinales, sin embargo, muy pocos estudios de intervención humana se han realizado utilizando pautas contemporáneas. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar si el consumo de hongos enteros secos Lentinula edodes (shiitake) podría mejorar la función inmune humana. Los objetivos primarios fueron determinar si el consumo de L. edodes mejoraría las respuestas de proliferación y activación de células γδ-T, cuantificaría una respuesta a la dosis y provocaría citoquinas. 

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25866155/ 

[9] “También se estudió el efecto neuroprotector del extracto de hongo hacia el estrés oxidativo. Se demostró que el extracto acuoso de H. erinaceus no es citotóxico para las células MRC-5 y NG108-15 de los fibroblastos pulmonares humanos. La combinación de 10 ng / ml de NGF con 1 μg / ml de extracto de hongos produjo el mayor aumento porcentual de 60.6% de crecimiento de neuritas “. 

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24266378/ 

[10] “Los hongos se han relacionado con mejoras en varios indicadores comunes de calidad de vida para pacientes con cáncer. Estos incluyen la mejora del apetito, la mejora de la competencia física y mental, y la reducción de la fatiga. Hay una tendencia hacia una mejor calidad de vida que se muestra en la investigación, pero no podemos determinar la razón exacta, dice Narayanan. 

Fuente: https://www.mdanderson.org/cancerwise/can-medicinal-mushrooms-help-during-cancer-treatment.h00-159460056.html 

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!