Menú

Las mejores setas medicinales del mundo

La naturaleza se encuentra llena de medicina que beneficia la salud humana, entre ésta se encuentran los hongos. Estos se caracterizan por poseer un gran poder nutritivo y efectos terapéuticos positivos, que se suman a una mayor sensación de bienestar. Los hongos, desde el shiitake hasta el reishi, están cargados de sustancias químicas que han demostrado mejorar la inmunidad, reducir la inflamación e incluso prevenir el cáncer.

Y lo mejor es que la mayoría de estos hongos, además de ser buenos para la salud, se pueden utilizar en una gran variedad de platos nutritivos, desde sopas hasta salteados. Por estas razones, los hongos medicinales del mundo son una opción tanto si desea mejorar su salud como si simplemente quiere añadir sabor a sus comidas. Por todas las ventajas que prometen para la salud, no debería esperar más para hacerse con algunas de estas increíbles setas.

Para empezar, definamos el término “Hongos Medicinales”.

Durante cientos de años, personas de todo el mundo han recurrido a los Hongos Medicinales como remedio natural para una amplia gama de problemas de salud. Antioxidantes, vitaminas, minerales y otros elementos vitales de las setas, pueden encontrarse en abundancia en estos alimentos.

Gracias a estos compuestos, diferentes tipos de hongos han sido definidos como medicinales, a medida que las investigaciones revelan sus múltiples ventajas para la salud, como mejorar la inmunidad hasta ayudar a prevenir el cáncer. Hongos como el Chaga son bien conocidos por su capacidad para combatir inflamaciones, virus y gérmenes. El sistema inmunitario y el cáncer son dos áreas en las que destacan las setas shiitake y debido a sus potentes propiedades antiestrés y potenciadoras de la salud, las setas reishi han ganado gran popularidad en los últimos años.

Ventajas del consumo de hongos medicinales

  1. Los hongos medicinales están repletos de antioxidantes y polisacáridos, que pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario y reducir las probabilidades de enfermar.
  2. Los investigadores han descubierto que algunos hongos medicinales pueden impedir que las células cancerosas crezcan y se propaguen.
  3. Ayudan a mantener sano el corazón al reducir el colesterol, aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación.
  4. Reduce de la tensión y la ansiedad.. Los hongos tienen sustancias químicas que pueden reducir la tensión y la ansiedad.
  5. Salud cerebral: Los compuestos bioactivos en los hongos han demostrado mejorar la función cerebral y proteger contra la pérdida de la función cerebral que viene con el envejecimiento.

Examen de los hongos medicinales más utilizados en todo el mundo

En la naturaleza se encuentra un sinfín de hongos con asombrosas propiedades benéficas para la salud humana. A continuación, vamos a explorar las cualidades y aplicaciones de los hongos medicinales más utilizados en todo el mundo. Con esta información en la mano, los lectores podrán elegir las mejores setas para su dieta y sus necesidades de salud. Acompáñenos a explorar el mundo de los hongos y a conocer sus increíbles usos medicinales.

Un hongo llamado Reishi

Los hongos Reishi, también conocidos como Ganoderma lucidum, se encuentran entre las setas medicinales más potentes del planeta. Se han utilizado durante siglos para tratar desde la hipertensión, el insomnio y hasta el cáncer. Se encuentran en Asia, crecen en los troncos de árboles de madera dura y se recogen y secan antes de ingerirlas debido a su sabor amargo.

Los polisacáridos, los triterpenos y los ácidos ganodéricos son sólo algunos de los componentes beneficiosos que abundan en los hongos Reishi. Estos compuestos tienen fuertes efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

El Chaga un potente anti oxidante

Las ventajas para la salud de este hongo están bien documentadas e incluyen una variedad de resultados útiles, como la mejora de la inmunidad y la reducción de la inflamación. Los antioxidantes, que ayudan a defender las células del daño causado por los radicales libres, también abundan en estos.

Es más, los beneficios antienvejecimiento de los hongos Chaga son bien conocidos, y se les atribuye el mérito de ayudar a mantener el aspecto juvenil de la piel. Las propiedades de estos hongos para combatir el estrés y levantar el ánimo están bien documentadas. Por lo tanto, no es de extrañar que el Chaga se haya hecho tan popular, dadas estas increíbles ventajas.

Cordyceps, el hongo de la vitalidad

El Cordyceps, una especie de hongo que se ha utilizado en la medicina Tibetana durante milenios, es uno de los hongos más fascinantes y útiles. Los científicos han descubierto que el Cordyceps puede aumentar la resistencia, fortalecer el sistema inmunitario y, en general, mejorar la salud. Además de su utilidad en el tratamiento de trastornos respiratorios, también se ha demostrado que favorece la digestión y reduce la inflamación.

Desde el punto de vista medicinal, el Cordyceps es una de las setas más potentes y flexibles que se pueden encontrar. Es lo suficientemente versátil como para utilizarse como suplemento dietético, como té o como ingrediente culinario. Como suplemento dietético, puede tomarse en forma de cápsulas, lo que lo hace práctico para el uso diario.

El cordyceps, un auténtico superalimento repleto de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, que actúan conjuntamente para promover la salud y el bienestar.

Excavaciones arqueológicas micológicas en todo el mundo

Explorar las antiguas sociedades de hongos de todo el mundo es un tema apasionante y fascinante que te lleva a un viaje al pasado, cuando los hongos se utilizaban con fines medicinales, ritos espirituales e incluso placeres gastronómicos.

Durante siglos, personas de todo el mundo han recurrido a las setas para alimentarse, curarse e iluminarse. Algunas culturas pensaban que eran un regalo de los dioses y las utilizaban para tratar una amplia gama de enfermedades. Otras creían que eran una poderosa fuente de energía espiritual y las utilizaban en ceremonias y rituales.

Las setas de psilocibina de América Central y del Sur, las setas reishi de Asia y las setas chaga de Rusia son sólo algunos ejemplos de las miles de especies de setas que se pueden encontrar en todo el mundo, todas ellas con sus propias características y aplicaciones culinarias y medicinales.

Los hongos medicinales en la práctica de la Medicina Tradicional China

La Medicina China Tradicional es una de las pioneras en hacer uso y documentar todas las propiedades de los diferentes tipos de hongos, para el tratamiento de una amplia gama de afecciones. En algunos de sus herbolarios antiguos encontramos grandes referencias a hongos como el Ganoderma o el Shiitake, con una descripción exacta de propiedades, usos y dosis dependiendo de la sintomología.

El sistema de medicina tradicional de la India, Ayurveda, y la industria de los hongos medicinales

La India es conocida por su larga historia de práctica médica ayurvédica y su riqueza cultural. Los hongos medicinales, algunos de los cuales se han utilizado durante milenios en la India por sus capacidades curativas, tienen una larga historia en el país, que van desde el hongo Reishi hasta el omnipresente y frecuentemente utilizado hongo Maitake. Estos hongos se utilizan no sólo por sus propiedades medicinales, sino también por el sabor distintivo que añaden a algunos platos tradicionales.

Cultura y uso de los hongos medicinales en Japón

El uso de hongos medicinales como una especie de medicina tradicional en Japón es una de las costumbres y tradiciones más fascinantes del país. Los japoneses han confiado en las setas para curar una amplia gama de afecciones médicas durante siglos.

En Japón existen variedades de setas medicinales; por ejemplo, las reishi se utilizan por sus efectos antiinflamatorios y de refuerzo inmunitario, mientras que las shiitake son apreciadas por sus propiedades antivirales y antitumorales. Los hongos medicinales los consumen crudos, cocinados o como suplementos dietéticos.

Cómo pueden enseñarnos las setas sobre el antiguo pasado griego y romano

La historia y la cultura de los antiguos griegos y romanos pueden arrojar luz sobre los usos medicinales de los hongos y cómo se han utilizado a lo largo de los siglos. Esto es especialmente importante porque la tradición grecorromana se ha transmitido de generación en generación y es una gran fuente de información. Por ejemplo, dentro de su mitología existen evidencia del uso de los hongos como en la historia de Deméter y Perséfone, la fundación de Micenas, la cual alude a que la ciudad tiene ese nombre gracias a unos hongos, hasta las historias de los grandes emperadores que consumían hongos para expandir su conocimiento.

Las técnicas más utilizadas para la extracción de hongos

Una de las partes más cruciales del aprendizaje sobre los hongos medicinales es familiarizarse con los diversos métodos de extracción utilizados para obtener los compuestos beneficiosos. Los compuestos activos de los hongos medicinales suelen extraerse mediante uno de estos tres métodos: extracción con agua, extracción con alcohol o extracción con agua caliente. La forma más fácil y directa de extraer los compuestos activos de las setas secas es sumergirlas en agua caliente durante unas horas. Después, se filtra el líquido y se extraen los compuestos activos.

La extracción con agua es el método más sencillo y rentable, pero puede no ser el más eficaz para extraer los compuestos activos. La extracción con alcohol es más compleja y cara, pero es más eficaz para extraer los compuestos activos. El método más complicado y caro es la extracción con agua caliente, que también es la forma más eficaz de extraer los compuestos activos de la planta.

Con el conocimiento y la comprensión adecuados de los distintos métodos de extracción, cualquiera puede explorar el mundo de los hongos medicinales y aprovechar los numerosos beneficios que ofrecen. Sin embargo, es importante recordar que la calidad de los compuestos extraídos depende en gran medida de la calidad de la materia fúngica utilizada.

Decocción

La decocción es uno de los métodos de extracción más antiguos y se ha utilizado durante siglos para obtener las propiedades medicinales de las setas. El proceso consiste en hervir la seta en agua, lo que permite extraer y concentrar los compuestos activos.

La obtención de los compuestos medicinales de las setas mediante decocción sigue siendo una práctica habitual hoy en día. Esto se debe a que es un proceso sencillo que se puede hacer en casa, y es una forma eficaz de obtener el máximo provecho de las setas medicinales. Además, el proceso de ebullición ayuda a conservar los compuestos activos de la seta, lo que supone una gran ventaja.

La decocción es una parte importante del proceso de elaboración de las mejores setas medicinales del mundo y es esencial para cualquier persona interesada en explorar las propiedades medicinales de las setas. Es una forma segura y eficaz de extraer los compuestos activos de las setas y puede utilizarse para elaborar una amplia gama de preparados medicinales.

Hacer una decocción es un método sencillo pero eficaz para extraer los compuestos beneficiosos de las setas medicinales, y es un paso crucial en el proceso de creación de las mejores setas medicinales del mundo.

Cómo producir sus propios hongos medicinales

Seleccionar la especie adecuada es el primer paso para cultivar tus propias setas medicinales. Los hongos medicinales, como el shiitake, el reishi, el maitake y el cordyceps, son muy utilizados por sus propiedades curativas y pueden cultivarse en diversos entornos.

Tras elegir una especie, el siguiente paso es encontrar el medio de cultivo adecuado, que puede ser desde aserrín hasta paja, y asegurarse de que el hongo tenga la temperatura, la humedad y la luz adecuadas para crecer bien.

A la hora de recoger setas, el momento oportuno lo es todo. Las setas son más potentes cuando sus agallas aún están blancas y sus sombreros cerrados. Esto, por supuesto, varía de una especie a otra.

Cultivar sus propias setas medicinales es una forma estupenda de asegurarse el acceso a las setas medicinales de mayor calidad disponibles en todo el mundo. No sólo es una afición gratificante en sí misma, sino que también puede proporcionarte una fuente natural de potentes compuestos curativos si se adentra en ella bien informado y preparado.

Cómo preparar las setas medicinales para su consumo

El mundo de las hongos medicinales es vasto y está en constante expansión, por lo que resulta difícil saber qué especies utilizar y cómo hacerlo. Desde tés y tinturas hasta sopas y ensaladas, los hongos tienen la ventaja de poderse preparar en múltiples recetas y con una gran variedad de combinaciones saludables y deliciosas.

Cómo preparar un sabroso caldo de setas

Una de las formas más fáciles y deliciosas de incorporar las setas medicinales a su dieta es preparar un sencillo caldo de setas, que puede disfrutarse como una comida ligera o como una sabrosa base para sopas y guisos.

Selecciona hongos frescos y sin defectos; shiitake, ostra y maitake son todas excelentes opciones. Una vez que tengas tus setas, puedes empezar a preparar el caldo.

Cuando el agua este en punto de ebullición, añade los hongos y sigue cociendo a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que las setas estén tiernas. Cuela el caldo con un colador de malla fina para eliminar los trozos grandes de hongos.

Ahora puedes sazonar el caldo al gusto; por ejemplo, puedes añadir unos dientes de ajo, una cucharadita de sal marina y unas ramitas de tomillo.

Una vez sazonado el caldo a tu gusto, ya está listo para servir. Este caldo de setas es una comida ligera estupenda o una base sabrosa para sopas y guisos.

Cómo preparar un sabroso salteado de setas Enoki

El sabor suave y la textura crujiente de los Enoki las convierten en un complemento versátil para una gran variedad de platos, como ensaladas, sopas y salteados, y saltearlas es una forma excelente de realzar su sabor y textura.

El primer paso para preparar estos hongos para saltear es elegir los más frescos posibles. Cuando elija los hongos, busque los que tengan tallos firmes y blancos y sombreros cerrados, y evite las que tengan una textura viscosa o estén descoloridas.

En primer lugar, limpie bien los Enoki cortando los extremos sucios de los tallos y desechándolos. A continuación, separe los hongos en pequeños racimos para que se cocinen más rápidamente y no se peguen entre sí.

A continuación, ponga una sartén grande a fuego medio y añada una cucharada de aceite, removiendo la sartén para cubrirla. Cuando el aceite esté caliente, añada los hongos y saltéelas durante unos cinco minutos, removiendo con frecuencia para evitar que se peguen a la sartén.

A los dos minutos, se añaden unas cucharadas de salsa de soja y una pizca de azúcar a las Enoki y se remueve para mezclar; se sigue cocinando dos minutos más. A continuación, añade unas cucharadas de agua y deje que las hongos se cuezan a fuego lento durante dos minutos más.

En unos pocos pasos, puedes preparar una comida sana y apetitosa que impresionará incluso a los comensales más quisquillosos. Sirva su salteado de hongos Enoki como guarnición o utilícelo como aderezo para ensaladas, sopas y salteados.

Preparación del té de Hongos

El té de hongos es una experiencia gratificante que requiere una cuidadosa planificación y ejecución. El primer paso consiste en elegir el tipo de hongo adecuado. Este puede secarse, pulverizarse o infusionarse, dependiendo del efecto deseado.

Una vez limpios y troceados, pueden añadirse a otros ingredientes para preparar una amplia gama de infusiones sanas y sabrosas. Por ejemplo, en algunas recetas se añade miel, jengibre o menta para potenciar el sabor, mientras que en otras se añade una variedad de frutas y verduras para crear una mezcla única.

El último paso para preparar el té de hongos es dejar reposar la mezcla todo el tiempo que se desee. Cuanto más tiempo se deje reposar, mayores serán sus efectos medicinales. El té de hongos puede tomarse frío o caliente y es un remedio para una gran variedad de dolencias.

El potencial curativo de los Hongos

El mundo de los hongos medicinales es vasto y está lleno de un potencial increíble, ya que se han utilizado en la medicina tradicional para tratar una amplia gama de afecciones durante miles de años. Recientemente se ha redescubierto su eficacia, y ahora se estudian y utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la mejora del sistema inmunitario hasta la lucha contra el cáncer.

Una cuidadosa selección y un estudio científico han dado como resultado una lista de los mejores hongos medicinales del mundo, cada uno con su propio conjunto de propiedades beneficiosas. Estos hongos se utilizan para todo, desde aliviar inflamaciones hasta reforzar el sistema inmunitario, y algunos incluso han demostrado ser útiles en la lucha contra el cáncer.

Adoptar una perspectiva hacia el uso de hongos medicinales

Los hongos son ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes, y algunos estudios han descubierto incluso que contienen compuestos que ayudan al organismo a combatir enfermedades y reducir la inflamación. De igual manera, son buenas para el sistema digestivo y ayudan a descomponer y absorber los alimentos.

Algunos de los mejores hongos medicinales del mundo también tienen un alto contenido en fibra, que se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre los niveles de colesterol y la salud del corazón, y la salud general de la piel.

Se ha demostrado que algunos hongos como el Melena de león mejoran la memoria y la función cognitiva. También tienen propiedades antienvejecimiento que pueden ralentizar el inicio del deterioro cognitivo.

Perspectivas sobre el futuro de los hongos medicinales

Los hongos medicinales se han utilizado durante siglos para mejorar la salud y el bienestar. Con la investigación y el desarrollo adecuados, el potencial de estos hongos para revolucionar la industria de la salud y el bienestar es enorme. Pueden utilizarse para elaborar suplementos naturales que pueden tomarse para mejorar la salud y el bienestar. Por ejemplo, algunos hongos pueden utilizarse para elaborar suplementos naturales de vitaminas y minerales que pueden ayudar a mejorar la salud en general. Con otros hongos se pueden elaborar probióticos naturales que ayudan a mejorar la salud intestinal y a reducir la inflamación.

El futuro de los hongos medicinales es apasionante, con un gran potencial para su uso en la atención sanitaria. Con la orientación adecuada de expertos en la materia, el futuro de los hongos medicinales es extraordinario.

Referencias


1. García-Valero, K., & López, M. (2020). Ethnomycomedicinal uses of mushrooms: A source of interest for modern medical sciences. Fungal Biology Reviews, 34(1-2), 65-72. https://doi.org/10.1016/j.fbr.2019.10.001

2. Heilmann, J., Kojic, M., & Peric, S. (2013). Medicinal mushrooms: Their pharmacological and toxicological properties. Advances in Pharmacoepidemiology and Drug Safety, 2(1), e2. https://doi.org/10.4172/2167-1052.1000197

3. Cruz-Guzmán, A., & Ramírez-Guillén, F. P. (2020). Aliivibrio fischeri: The medicinal mushroom from Mexico with many bioactive compounds. CyTA – Journal of Food, 18(2). https://doi.org/10.1080/19476337.2020.1795404

4. Siah, S. J., Komala, C. D. B., & Cheong, J. S. (2016). Diversity of edible and medicinal mushroom species in Southeast Asian forests. International journal of medicinal mushrooms, 18(2), 95-117. https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.v18.i2.30

5. Sun, P., Qu, Y., Van Der Heijden, R. G. A., & Bebeli, P. J. (2014). Health benefits of medicinal mushrooms, an overview. International Journal of Medicinal Mushrooms, 16(3), 193-211. https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.v16.i3.50

6. Kalac, P., Dhingra, D., & Salunkhe, P. B. (2020). in vitro evaluation of potent medicinal mushrooms and their major bioactive components for potential antioxidant, antimicrobial, and anticancer activities. Frontiers in microbiology, 11, 603. https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.00603

7. Ali, M., & Humayun, M. (2018). Medicinal mushrooms: A potential source of Triterpenes, polysaccharides and polyphenols. Frontiers in Microbiology, 9. https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.00361

8. Gardziella, D., Omoluabi, O. O., Popovic, M., & Stojanovic, J. (2016). The importance of selected medicinal mushrooms–preliminary assessment of their antimutagenic and antioxidant activities. MedLINE–Genetics & Molecular Biology, 9(2), 139-150.
http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/genetics/article/download/717/822

9. Aghajanpour, M., Moharami, A. M., & Rashki, M. (2017). A review on medicinal mushroom as an effective immunomodulator. Journal of Immunology Research, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/3421461

10. McCormick, G. (2020). The 8 Best Medicinal Mushrooms and How to Use Them. Health Line. https://www.healthline.com/nutrition/best-medicinal-mushrooms

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!