Menú

Melena de león y envejecimiento: Cómo el Melena de león puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento en el cuerpo humano y mejorar la salud en la vejez

Melena de león y envejecimiento

A medida que las personas envejecen, con frecuencia experimentan cambios en su salud que requieren una atención especializada, como una reducción de la función cognitiva, daños en los nervios y una disminución del sistema inmunitario. Por fortuna en el mercado encontramos una amplia selección de superalimentos que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar general. Un ejemplo de estos superalimentos es el Melena de león.

Este hongo ofrece una serie de efectos positivos para la salud, sobre todo para las personas mayores. En este artículo analizaremos el Melena de león y envejecimiento. Para ello, daremos algunos ejemplos de cómo se puede consumir y algunas orientaciones sobre la cantidad, además de hablar de los posibles efectos adversos y las interacciones farmacológicas que pueden producirse.

¿Qué es el hongo Melena de león?

El Hericium erinaceus, más conocido como “Melena de león”, es una variedad de hongo comestible originaria de Asia, Europa y Norteamérica. Es fácilmente reconocible por su inusual aspecto, que consiste en espinas blancas, desgreñadas y parecidas al pelo. El hongo Melena de león contiene una cantidad considerable de diversos nutrientes esenciales, como proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, posee una amplia gama de componentes bioactivos, como betaglucanos, erinacinas y hericenonas, que son responsables de la mayoría de los efectos positivos que tiene sobre la salud.

¿Quién no debe tomar melena de león?

Aunque el hongo Melena de león se considera generalmente seguro, hay algunas personas que deben tener precaución o evitarlo por completo. Las personas alérgicas a los hongos no deben consumir melena de león, y las que estén embarazadas o en período de lactancia también deben evitarlo, ya que no hay suficiente información sobre su seguridad en estos grupos de población. Además, las personas que toman medicamentos anticoagulantes o para la diabetes deben consultar con su médico antes de incorporar la melena de león a su dieta, ya que puede interactuar con estos medicamentos o tener contraindicaciones.

¿El hongo melena de león tiene efectos de antienvejecimiento?

Aunque el hongo melena de león se ha asociado a numerosos beneficios para la salud, como la mejora de la función cognitiva, la memoria y la regeneración nerviosa, no existen pruebas definitivas de que tenga efectos antienvejecimiento. Sin embargo, algunos de los beneficios de la melena de león, como su capacidad para apoyar la salud cognitiva, pueden ayudar a los adultos mayores a mantener su agudeza mental y su calidad de vida a medida que envejecen. Además, algunos de los compuestos de la melena de león, como los antioxidantes, pueden tener efectos antiinflamatorios que podrían ralentizar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la relación entre el hongo melena de león y el envejecimiento.

Las personas mayores podrían beneficiarse de las ventajas del hongo melena de león para su salud

Los investigadores han descubierto que el melena de león tiene una serie de beneficios para la salud de las personas mayores como las siguientes:

Mejorar la función cognitiva y la memoria de las personas mayores: Esto se debe a que tiene la capacidad tanto de reducir la inflamación en el cerebro como de fomentar el crecimiento y la regeneración de las células nerviosas, razón por la cual tiene este efecto.

Potenciar el crecimiento y la regeneración de las células nerviosas: lo que es esencial para el mantenimiento de un sistema nervioso sano. Además, posee características antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo.

Mejorar la salud cardiovascular y reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares: Se ha demostrado que el hongo melena de león tiene propiedades reductoras del colesterol, lo que puede ayudar a disminuir las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas. Además, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación, factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Reforzar el sistema inmunitario: el hongo melena de león ayuda al organismo a producir más células inmunitarias, lo que puede y reducir las probabilidades de enfermar. También se ha demostrado que este hongo puede ayudar a que los síntomas del lupus y otras enfermedades autoinmunitarias sean menos graves.

Características ansiolíticas y antidepresivas: este hongo puede ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión en los adultos mayores.

Melena de león para los enfermos de Alzheimer o demencia

La enfermedad de Alzheimer es una dolencia cerebral degenerativa que causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Estudios han demostrado que las sustancias químicas únicas que se pueden encontrar en la melena de león, como las hericenonas y las erinacinas, favorecen el desarrollo y la reparación de las células nerviosas del cerebro, lo que puede potenciar la función cognitiva y la memoria.

Las personas con deterioro cognitivo leve que participaron en un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease descubrieron que las que tomaron un suplemento de melena de león durante cuatro meses tenían una función cognitiva mucho mejor que las que tomaron un placebo. En otro estudio publicado también en la misma revista, los investigadores descubrieron que las personas con Alzheimer que tomaron un suplemento de melena de león durante 16 semanas tenían un mejor rendimiento cognitivo y menos problemas de comportamiento y de salud mental.

Los resultados de este estudio sugieren que el melena de león es una buena forma natural de apoyar la salud cognitiva y mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que se necesita más investigación, estos resultados sugieren que la melena de león puede ser un tratamiento natural prometedor para la enfermedad.

Cómo incluir los hongos Melena de león en la dieta de una persona mayor

El hongo melena de león se puede consumir de varias formas, entre las que se incluyen las siguientes:

Infusiones: Las setas de melena de león secas o frescas, se pueden remojar en agua hirviendo durante varios minutos para producir un té . La bebida puede tomarse caliente o fría, y si se desea hacerla más dulce, se puede añadir miel u otro edulcorante natural.

Guisos y sopas: Añadir melena de león a sopas y guisos no sólo mejora el sabor, sino que también añade un valor nutritivo adicional. Se puede rehidratar a partir de setas secas o cortarlas en láminas muy finas y añadirlas a la sopa mientras se cuece.

Suplementos: Los suplementos del hongo melena de león también pueden encontrarse en forma de pastillas, cápsulas y polvo. Tomar la seta melena de león en forma de suplemento puede hacer que su consumo sea mucho más sencillo y cómodo, sobre todo para las personas mayores que tienen dificultades para masticar o tragar los alimentos.

Instrucciones sobre la cantidad adecuada de seta melena de león que se debe consumir

Para obtener los mejores resultados, las personas mayores deben consumir seta melena de león a diario. Aún se están realizando estudios; sin embargo, la mayoría de ellos han empleado dosis diarias que oscilan entre 500 mg y 3000 mg del compuesto. Es esencial tener en cuenta que la calidad del producto de hongo melena de león puede variar sustancialmente; por lo tanto, es esencial seleccionar una marca que tenga una sólida reputación y adherirse cuidadosamente a las instrucciones de dosis proporcionadas.

Fomento del consumo del Melena de león entre las personas mayores

El uso del Melena de león como parte de la dieta de las personas mayores puede ser una estrategia sencilla y eficaz para mejorar tanto su salud general como su sensación de bienestar. Los adultos mayores pueden aprovechar los numerosos beneficios que ofrece este superalimento incorporándolo a su dieta en forma de infusiones, sopas o suplementos. Es esencial elegir un producto de buena calidad y seguir estrictamente las instrucciones de dosificación si se desea garantizar la propia seguridad y la eficacia del tratamiento. Las personas mayores pueden adoptar medidas preventivas que mejoren su salud y calidad de vida consultando a su médico e incluyendo las setas melena de león en su dieta.

Se han realizado varios estudios sobre los posibles beneficios de la seta melena de león para las poblaciones de adultos mayores:

  • Un estudio con personas mayores ha descubierto que el hongo melena de león puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración. Los participantes tomaron extracto de melena de león durante 16 semanas y mostraron una mejora significativa de las puntuaciones cognitivas relacionadas con la memoria, la concentración y los niveles de un factor de crecimiento nervioso en comparación con el placebo.
  • Otro estudio descubrió que el hongo melena de león podía ayudar a reducir el deterioro cognitivo leve en los ancianos. Los participantes en el estudio tomaron melena de león en polvo durante 4 semanas y mostraron mejores puntuaciones en las pruebas de función cognitiva, así como una reducción de la depresión y la ansiedad.
  • Un estudio en mujeres menopáusicas descubrió que el hongo melena de león podía ayudar a reducir la inflamación y el estrés oxidativo, dos factores que pueden ser preocupantes para los adultos mayores. Las mujeres que tomaron suplementos de melena de león presentaron marcadores de inflamación y estrés oxidativo más bajos que las que tomaron placebo al cabo de 8 semanas.

Referencias

• Mori, K., Ouchi, K., & Hirasawa, N. (2015). The anti-dementia effect of lion’s mane mushroom and its clinical application. Phytomedicine, 22(5), 451-455. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711315000653

• Wong, K. H., Naidu, M., David, R. P., Bakar, R., & Sabaratnam, V. (2016). Neuroregenerative potential of lion’s mane mushroom, Hericium erinaceus (Bull.: Fr.) Pers. (higher Basidiomycetes), in the treatment of peripheral nerve injury (review). International Journal of Medicinal Mushrooms, 18(5), 427-446. http://www.dl.begellhouse.com/journals/708ae68d64b17c52,0de2f3a72200ec02,5e1d.html

• Nagano, M., Shimizu, K., Kondo, R., Hayashi, C., Sato, D., Kitagawa, K., & Ohnuki, K. (2010). Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake. Biomedical Research, 31(4), 231-237. https://www.jstage.jst.go.jp/article/bmr/31/4/31_4_231/_article

• Lai, P. L., Naidu, M., Sabaratnam, V., Wong, K. H., David, R. P., Kuppusamy, U. R., … Malek, S. N. A. (2013). Neurotrophic properties of the Lion’s mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia. International Journal of Medicinal Mushrooms, 15(6), 539-554. http://www.dl.begellhouse.com/journals/708ae68d64b17c52,3a8ae5a2fab57954,0c9a2.html

Zhu, X., Han, C., Du, J., Zhang, X., Zhang, T., Jia, Y., … & Chen, G. (2017). Hericium erinaceus extracts alter behavioral rhythm in mice. Journal of nutritional science and vitaminology, 63(1), 34-39. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jnsv/63/1/63_34/_article

• Mori, K., Inatomi, S., Ouchi, K., Azumi, Y., Tuchida, T. (2009). Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: a double‐blind placebo‐controlled clinical trial. Phytotherapy Research, 23(3), 367-372. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ptr.2618

• Gao, X., Li, D., Liu, Y., Li, X., Ran, L., Sun, Z. (2019). Neuroprotective effects of hericium erinaceus extract on Alzheimer’s disease mouse model. Current Topics in Medicinal Chemistry, 19(21), 1953-1961. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/ctmc/2019/00000019/00000021/art00009

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!