Menú

PARA QUÉ SIRVE EL HONGO COLA DE PAVO

¿Para que sirve el hongo Cola de Pavo?

Los hongos se han utilizado en la medicina oriental y en otras modalidades curativas antiguas, durante miles de años. Muchas de sus  fórmulas medicinales a base de hierbas incorporan hongos, por sus propiedades únicas de apoyo inmunitario y  antioxidantes. Entre estos hongos, el Cola de Pavo ha atraído mucho la atención del público recientemente, debido a estudios que demuestran su capacidad para apoyar la función inmunológica y la salud intestinal. 

En este  artículo encontrarás los beneficios de este hongo, formas sencillas de incorporarlo a tu rutina de bienestar y salud, y dónde encontrar  Cola de Pavo en Colombia.

¿Qué es el hongo Cola de Pavo?

El hongo Cola de Pavo ha sido utilizado durante siglos, en la herbolaria de la Medicina Tradicional China (MTC) como un inmunomodulador que respalda la función inmunológica y ayuda a combatir las infecciones. Una de las maneras en qué más se empleaba el Trametes Versicolor (Yun zhi) en la antigüedad era prepararlo en forma de té, para eliminar la humedad y fortalecer los pulmones, el estómago y el bazo.

La capacidad de esta seta para respaldar la salud de un sistema inmunitario hipoactivo e hiperactivo es única y valorada desde hace mucho tiempo entre los médicos de medicina tradicional.

El Cola de Pavo y su función antioxidante

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a inhibir o reducir el daño causado por el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo resulta de un desequilibrio entre los antioxidantes y las moléculas inestables conocidas como radicales libres. Esto puede resultar en daño celular e inflamación crónica.

Este desequilibrio también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, como ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Afortunadamente, comer alimentos ricos en antioxidantes o complementarlos con estos poderosos compuestos puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

Se ha descubierto que los hongos medicinales Cola de Pavo contiene una gran variedad de antioxidantes, incluidos fenoles y flavonoides.

De hecho, un estudio detectó más de 35 compuestos fenólicos diferentes en una muestra de extracto de Cola de Pavo, junto con los antioxidantes flavonoides quercetina y baicaleína.

El sistema inmunitario y el Cola de Pavo

El Cola de Pavo contiene polisacaropéptidos que estimulan el sistema inmunitario. Los polisacaropéptidos son polisacáridos (carbohidratos) unidos a proteínas que se encuentran, por ejemplo, en el extracto de esta seta cola de pavo.

Unos de los polisacarapéptidos más representativos del Cola de Pavo son el Krestin (PSK) y Polysaccharide Peptide (PSP). Tanto PSK como PSP poseen poderosas propiedades inmunoestimulantes. Promueven la respuesta inmunitaria activando e inhibiendo tipos específicos de células inmunitarias y suprimiendo la inflamación.

Por ejemplo, los estudios de probeta han demostrado que la PSP aumenta los monocitos, que son tipos de glóbulos blancos que combaten las infecciones y aumentan la respuesta del sistema inmune.

El PSK estimula las células dendríticas que promueven la inmunidad a las toxinas y regulan la respuesta inmune. Además, PSK activa los glóbulos blancos llamados macrófagos, que protegen su cuerpo contra sustancias dañinas como ciertas bacterias.

Debido a su capacidad para fortalecer naturalmente el sistema inmunológico, la PSP y la PSK se usan comúnmente como agentes contra el cáncer junto con cirugía, quimioterapia y/o radiación en países como Japón y China.

Usos del Trametes Versicolor

Algunas de sus propiedades medicinales

El Trametes Versicolor es conocido por sus potentes polisacáridos naturales, incluidos el polisacárido K (PSK) y el péptido polisacárido (PSP). Estos polisacáridos unidos a proteínas ayudan a respaldar una respuesta inmunitaria saludable y robusta, así como a controlar la respuesta inflamatoria a nivel celular.

Hongo Cola de Pavo y el cáncer

El cola de pavo puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. Varios estudios han demostrado que estos hongos tienen propiedades inmunoestimulantes. Sus compuestos PSP y PSK han demostrado inhibir el crecimiento de las células cancerosas

Algunas evidencias sugieren que la PSP también puede tener la capacidad de estimular el sistema inmunitario, especialmente cuando se combina con otros tratamientos contra el cáncer.

Por otro lado, en Japón, el PSK es un tratamiento adyuvante contra el cáncer aprobado, según el Instituto Nacional del Cáncer

Cáncer de colon

En las últimas décadas, el cáncer de colon se ha venido presentando como uno de los más comunes en el mundo.  Investigaciones han comprobado como el compuesto PSP del Cola de Pavo  puede inhibir el crecimiento de células de cáncer de colon. La PSP también podría impedir que las células de cáncer de colon migren e invadan las células sanas. Por lo que se ha considerado el Cola de Pavo como un suplemento seguro y eficaz para las personas con cáncer colorrectal u otras formas de cáncer intestinal.

Cáncer de mama

En general, la primera línea de tratamiento para el cáncer de mama es la quimioterapia. Científicos han revelado la eficacia del Trametes Versicolor como acompañante a este tratamiento.

En un estudio muy pequeño , nueve participantes con cáncer de mama en estadio 1, 2 o 3 se sometieron a tratamientos estándar de quimioterapia y radiación. Luego tomaron 3, 6 o 9 gramos de extracto de Trametes Versicolor, en dosis divididas cada día durante 6 semanas.

Después de sus análisis, los investigadores concluyeron que el Trametes Versicolor contribuyó a aumentar los niveles de células que combaten el cáncer en el sistema inmunológico.

Otro estudio analizó los suplementos naturales que los médicos recomiendan junto con la quimioterapia. Los autores sugieren que el extracto de Trametes Versicolor fue la terapia natural más comúnmente recetada a las personas con cáncer de mama y describen el extracto como “compatible con la quimioterapia”.

Cola de Pavo y la salud intestinal

Los compuestos de cola de pavo también pueden ofrecer beneficios para la salud intestinal. Como la mayoría de los hongos, el cola de pavo contiene fibra, que es una parte no digerible de los alimentos vegetales que ayuda a mantener una digestión saludable.

Estos hongos también pueden proporcionar otros beneficios, que incluyen:

Bacterias intestinales saludables

Investigaciones han demostrado que tener una colonia saludable de bacterias en el intestino puede ayudar a prevenir enfermedades y respaldar el sistema inmunológico. El cola de pavo puede ser útil para mantener el equilibrio de las bacterias intestinales y, por lo tanto, mejorar la salud en general.

Un estudio encontró que el PSP del Cola de pavo tiene capacidades prebióticas y ayuda al intestino a regular su equilibrio de bacterias. Los prebióticos son un tipo de fibra que actúa como fuente de alimento para las bacterias saludables en el intestino.

Además, otra evidencia indica que la PSP regula la microbiota intestinal al equilibrar los niveles de bacterias saludables en los intestinos.

¿Cómo tomar el cola de pavo?

¡HAZLO PARTE DE TU RUTINA DIARIA!

Con un sabor suave que algunos describen como ligeramente dulce, el polvo de cola de pavo es un ingrediente fácil de mezclar en un plato principal, refrigerio, postre o bebida de su elección. En el invierno, revuélvelo en caldo de huesos, sopa, avena o té caliente; en el verano, siéntase libre de mezclarlo con un batido o incluso batirlo en un aderezo para ensaladas.

¿Dónde encuentro Cola de Pavo?

Aunque el Trametes Versicolor o Cola de Pavo abunda en la naturaleza, si no eres un especialista en reconocer hongos, no te aconsejamos que los recojas naturalmente, ya que podrías confundirlos con otras especies, e incluso recolectar hongos que pueden causarte daño.

Existen numerosas marcas que manejan el extracto de Cola de Pavo, si vas a comprarlo verifica que se utilice el cuerpo fructífero del hongo, y que sepas de donde proviene el Cola de Pavo recolectado.

En nuestro centro de producción, Fungi Flora, cultivamos el Trametes Versicolor desde la cepa hasta la cosecha, nos enfocamos en producir hongos orgánicos, veganos y 100% colombianos.

Para más información visita nuestra tienda virtual, en dónde encontrarás nuestro Cola de Pavo, en dos presentaciones: en tintura y pulverizados, hechos totalmente del cuerpo fructífero del hongo.

Cuáles son los Riesgos del Cola de Pavo?

El extracto de cola de pavo parece causar pocos o ningún efecto adverso. Sin embargo, una persona siempre debe consultar a un médico antes de tomarlo. Consultar si sus compuestos pueden tener efectos secundarios dañinos o interacciones, si se combina con algún medicamento que se esté tomando en el momento.

Debido a que la cola de pavo es una seta, cualquier persona con alergia a los hongos o al moho no debe usarla.

El extracto de cola de pavo está disponible en forma de polvo o té. Siempre siga cuidadosamente las instrucciones de dosificación. Es importante no tomar más de lo que recomienda la etiqueta.

Las personas no deben consumir hongos de cola de pavo en la naturaleza. El suelo o el área alrededor del hongo podría estar contaminado con contaminantes o bacterias. Además, algunos tipos de hongos son venenosos y puede ser difícil saber cuáles son seguros.

Los investigadores aún tienen que identificar los efectos secundarios graves asociados con la cola de pavo. Sin embargo, en algunos casos aislados pueden producir algunos efectos adversos como:

Acidez

Estreñimiento

Náusea

Síntomas similares a los de un resfriado o gripe

Bibliografía

  • Kuan YC, Wu YJ, Hung CL, Sheu F. Trametes versicolor protein YZP activates regulatory B lymphocytes – gene identification through de novo assembly and function analysis in a murine acute colitis model. PLoS One. 2013 Sep 3;8(9):e72422. Doi: 10.1371/journal. Pone.0072422. PMID: 24019869; PMCID: PMC3760908.
  • Kumar Pallav, Scot E Dowd, Javier Villafuerte, Xiaotong Yang, Toufic Kabbani, Joshua Hansen, Melinda Dennis, Daniel A Leffler, David S Newburg & Ciarán P Kelly (2014) Effects of polysaccharopeptide from Trametes Versicolor and amoxicillin on the gut microbiome of healthy volunteers, Gut Microbes, 5:4, 458-467, DOI: 10.4161/gmic.29558
  • Xiaojun L, Peng Ch,Peng Z,Yifan Ch,Mingxu C,Jinyou D. Protein-Bound β-glucan from Coriolus Versicolor has Potential for Use Against Obesity. 22 January 2019 https://doi.org/10.1002/mnfr.201801231Volume63, Issue7,2019.
Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!