Menú

Polisacáridos del ganoderma

Los polisacáridos del Ganoderma son un grupo de moléculas hidrosolubles, azucares que son muy beneficiosas para la salud, en los cuerpos fructíferos hay un grupo aun más especifico (1-3 y 1-6) las cuales no se encuentran en ningún otro alimento y en muchas ocasiones su carencia es la causa de enfermedades, y su suministro es la causa indirecta de la curación.

Una medida difícil de calcular para la calidad de los productos, muchas empresas ofrecen productos con alto contenido de polisacáridos, pero en este artículo profundizaremos en este tipo de azúcares, porque son buenas, cuáles son buenas y cuáles realmente provienen de los hongos, que son las que tienen más valor medicinal.

Que son los polisacaridos

Los polisacáridos son hidratos de carbón o carbohidratos, son la unión de monómeros o monosacáridos formando polímeros, carbohidrato compuesto por al menos más de 10 monosacáridos compuestos por cadenas de azúcar unidas por enlaces glucosídicos. 

Los propósitos de los polisacáridos son dos, actuar de reserva de alimento y estructural.

Los polisacáridos de reserva actúan como almacén de alimentos principalmente para plantas, hongos y organismos eucarióticos, al resto de seres les resulta más eficiente almacenar alimentos en forma de grasas.

Los polisacáridos estructurales, los que funcionan como pared celular de plantas y hongos, la celulosa, hemicelulosa y lignina, que son la composición de la mayoría de los organismos vegetales y que están compuestos por celulosa o hidratos de carbono, todos menos la lignina que está compuesta por un complejo aromático.

Los hongos descomponen de la madera estas azúcares, y de estas construyen sus polisacáridos estructurales.

Tipos de polisacaridos

Existen dos tipos de polisacáridos: los homopolisacáridos y los heteropolisacáridos. Los polisacáridos homotípicos se definen por tener un solo tipo de monosacárido repetido en la cadena; mientras que los polisacáridos heterotípicos constan de dos o más tipos de monosacáridos. En ambos tipos de polisacáridos, los monosacáridos pueden estar unidos de forma lineal o pueden ramificarse en formas complejas. 

 

Los polisacaridos de los hongos

Los Polisacaridos de los hongos son principalmente los betaglucano, cuya cadena principal consta de enlaces β-(1-3) con algunas ramas β-(1-6), así como quitina, mananos, galactanos y xilanoslos, los cuales están presentes en cuerpos fructiferos.

Rellenos de polisacáridos: alfaglucanos

Otro grupo de polisacáridos son los alfa-glucanos. Estos son compuestos como el glucógeno, pululano, dextrano y almidón. on usados en muchos de los productos llamados  alfa-glucanos y no de beta-glucanos.

Estos productos pueden promocionar altas cantidades de polisacáridos (alfa-glucanos + beta-glucanos), pero en realidad la mayoría de esos polisacáridos provienen de alfa-glucanos en forma de almidones y rellenos. Esos alfa-glucanos no proporcionan ningún beneficio medicinal.

Los betaglucanos del ganoderma lucidum

Cientos han sido los estudios de como actúan los betaglucanos del ganoderma, y porque resulta muy beneficioso para la salud.

Los métodos de extracción también afectan el resultado final y la efectividad del potencial benéfico, al ser estos polisacáridos estructurales, al estar cerrados en complejas cadenas, necesitan un proceso de extraccion para que puedan ser asimiladas por el cuerpo, aun asi hay una gran cantidad de 

Bioactividad del ganoderma Lucidum

El género mencionado ha sido ampliamente estudiado por  sus propiedades bioactivas, efectos antibacterianos, antioxidantes, antitumorales y otros.

Propiedades beneficiosas para la salud de las especies de Ganoderma se atribuyen a una amplia variedad de componentes bioactivos, como polisacáridos, triterpenos

esteroles, lectinas y otras proteínas, que han sido extraídas y aisladas de diferentes tipos de polisacáridos bioactivos. Los principales polisacáridos bioactivos del Ganoderma están compuestos por -a/b-glucanos (1-3), (1-6), glicoproteínas y heteropolisacáridos

heteropolisacáridos solubles en agua, manosa, galactosa, fucosa, xilosa y arabinosa combinadas en diferentes proporciones y tipos de enlaces glicosídicos, así como enlaces peptídicos.

La mayoría de los estudios sobre las bioactividades de los polisacáridos, los glicopéptidos o los extractos crudos polisacáridos se han realizado utilizando Ganoderma lucidum. Esta especie ha sido atención especial debido a su potente efecto antioxidante, antitumoral y antibacteriana de los polisacáridos, glicoproteínas y extractos polisacáridos obtenidos de los

cuerpos fructíferos.

Las propiedades antioxidantes incluyen la capacidad de eliminación de radicales libres

poder reductor y efectos quelantes sobre los iones ferrosos, entre otros.

References

Chilton, S. (2017, August 4). The Truth Behind Polysaccharides in Medicinal Mushrooms. Real Mushrooms. Retrieved June 13, 2022, from https://www.realmushrooms.com/polysaccharides-mushrooms-poor-quality-measurement/

Friedman, M. (2016, November 29). Mushroom Polysaccharides: Chemistry and Antiobesity, Antidiabetes, Anticancer, and Antibiotic Properties in Cells, Rodents, and Humans. NCBI. Retrieved June 13, 2022, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5302426/

Improvement in β-glucan extraction from Ganoderma lucidum with high-pressure steaming and enzymatic pre-treatment [2018]. (n.d.). AGRIS (fao.org). Retrieved June 13, 2022, from https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201800243570

Villares, A., Mateo, L., & Guillamón, E. (n.d.). Structural Features and Healthy Properties of Polysaccharides Occurring in Mushrooms. MDPI. Retrieved June 13, 2022, from https://www.mdpi.com/2077-0472/2/4/452

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!