Menú

SHIITAKE O LENTINULA EDODES

El shiitake se ha convertido  en uno de los hongos más cultivados en el mundo, gracias a sus cualidades culinarias como por sus propiedades medicinales. En cuanto su uso medicinal, este se remonta al menos hasta el año 100 DC en China, cuando se usaba para tratar y prevenir enfermedades de las vías respiratorias superiores, aumentar la circulación y energía, disminuir la fatiga y un elixir potenciador del “chi” general.

Estos hongos son propios del lejano Oriente, nativo de Japón, Corea y China. Su cultivo en Occidente se realiza de manera artificial, aunque se conoce de algunas especies de la familia del Lentinula que se dan naturalmente, en algunas regiones de  América.  

Durante al menos mil años, el Shiitake se han cultivado en troncos, al aire libre, en las regiones montañosas templadas de Asia. Crecen naturalmente en árboles de hoja ancha muertos o moribundos, particularmente en el árbol Shii, Pasania y otros robles,  y hayas asiáticos. 

Los principales beneficios para la salud de Shiitake son sus capacidades inmunomoduladoras y su impacto en el sistema cardiovascular. Con respecto al sistema inmune, uno de los polisacáridos en los shiitake, el lentinan, estimula y activa las diferentes variedades de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones. Este componente le otorga al Shiitake propiedades anticancerígenas que hacen retroceder casi por completo los tumores de tipo sólido del sarcoma.

De igual forma el Lentinan ha sido especialmente poderoso para combatir los efectos del VIH y la enfermedad hepática, por lo que es un tratamiento efectivo para cualquier tipo de desintoxicación corporal, que conlleva a mejorar notablemente la apariencia de la piel. (para más información sobre este tema, te invitamos a ver nuestra línea de jabones) 

Los más famosos componentes inmune de apoyo en los hongos Shiitake son sus polisacáridos. Aunque muchos hongos son bien conocidos por sus polisacáridos, ningún hongo ha sido estudiado con más cuidado que el hongo Shitake. Sabemos que este hongo es único en su variedad, y en especial sus glucanos polisacáridos. Entre los glucanos contenidos en el hongo Shitake son alfa-1,6-glucano, alfa-1,4-glucano, beta-1,3-glucano, beta-1 , 6 glucano, 1,4-D-glucanos, 1,6-D-glucanos, fosfato glucano, laminarina, y lentinan.

En cuanto al sistema cardiovascular,  el shiitake también puede tener efectos tremendos, ya que puede evitar que la sustancia se una a los revestimientos de los vasos sanguíneos. 

Los beneficios cardiovasculares de los hongos Shitake se han documentado en tres áreas básicas de investigación. La primera de estas áreas es la reducción del colesterol, gracias de nuevo  a la  d-eritadenina (también llamado lentinacin o lentsine, y, a veces abreviado como DEA) es uno de los nutrientes naturales más singulares del Shitake que en repetidas ocasiones se ha demostrado que ayudan a reducir el colesterol total en sangre. Este nutriente en realidad se deriva de adenina-uno de los bloques de construcción (nucleótidos) en el material genético de la seta (ADN). Los beta-glucanos de  los hongos Shitake también  contribuyen a su impacto para reducir el colesterol.

Junto con numerosas capacidades antiinflamatorias y antivirales, la capacidad del shiitake para mejorar la circulación sanguínea podría significar mucho para aquellos que sufren de artritis reumatoide.

Por su contenido nutricional, el Shitake es conocido por ser  rico en vitaminas B- que es una excelente fuente de ácido pantoténico, una muy buena fuente de vitamina B2, y una buena fuente de vitamina B6, niacina, colina y ácido fólico. Además tiene una alta concentración en minerales, siendo una excelente fuente de selenio y cobre, una muy buena fuente de zinc, y una buena fuente de manganeso. De igual forma,  estudios han revelado que el Lentinula Edodes  contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales, contiene una gran cantidad de enzimas y es una buena fuente de minerales vitales y vitaminas esenciales como la vitamina D.

El shiitake puede consumirse en diferentes tipos de recetas,  tomarse como un suplemento en forma de cápsula o como un extracto. Cada preparación brindará una gran cantidad de beneficios y la forma en que decida consumirlos variará según sus necesidades particulares.

Dosificación:

Tomar tres veces al día, dos gotas de la tintura directamente o diluida en agua o en su bebida preferida. El tiempo de consumo dependerá del tratamiento establecido por el médico o especialista.

Contraindicaciones:

Se desaconsejan para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El uso en niños y menores de 18 años realizarlo acompañado del médico o del especialista. No exceder la dosis diaria recomendada.

Debido a sus propiedades desintoxicantes, en algunas ocasiones puede producir diarrea leve.

Consultar con el médico o especialista si se está tomando algún medicamento anticoagulante.

Referencias:

  • Isokauppila, Tero. “Healing Mushrooms. A practical and Culinary Guide to Using Mushrooms for Whole Body Health”. Ed Avery, 2017.
  • Stamets, Paul. “Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms” Ed Ted Speed Spress. Third Edition, 2000.
Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!