Menú

¿Qué es el Melena de león y para qué sirve este hongo?

Todo los que el melena de león es! Descubre sus propiedades inmunoestimulantes y cognitivos

La seta melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible asiático. Por su inusual aspecto, también se conoce como yamabushitake, houtou o pom pom.

Este hongo tiene un aspecto espigado y peludo similar a la melena de un león. Se desarrolla en racimos en árboles muertos o en descomposición y suele ser de color blanco o crema. Los “pelos” puntiagudos de la seta son en realidad espinas largas y finas llamadas “dentículos”, que se utilizan para liberar las esporas. El cuerpo de la seta suele tener forma esférica u oblonga, con un tacto suave y esponjoso.

El sabor de la seta melena de león es delicado y algo dulce, con una textura suave y esponjosa. Está disponible como suplemento nutricional, seta deshidratada o seta fresca, y puede utilizarse en diversas cocinas. Por su textura masticable, se utiliza con frecuencia como sustituto de la carne en sopas, salteados y otros platos.

Siguiendo la fascinante historia de la seta melena de león

La seta melena de león tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. En China, se utiliza desde hace siglos para favorecer la digestión y reforzar el sistema inmunitario. También se le atribuyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales. En Japón, la seta melena de león se considera un manjar y se utiliza en diversos platos. También se utiliza en la medicina tradicional como tónico para reforzar el sistema inmunitario y mejorar la función cognitiva.

El uso del hongo melena de león en la medicina tradicional china se remonta a la era Han (206 a.C.- 220 d.C.). Varias publicaciones médicas antiguas lo describen como terapia para diversas enfermedades, como problemas digestivos, debilidad y falta de apetito. La seta melena de león se ha utilizado como alimento y medicamento en Japón durante milenios. El antiguo clásico medicinal “Kampo” menciona el uso del hongo melena de león para favorecer la digestión y apoyar el sistema inmunológico.

En los últimos años ha aumentado el interés científico por las posibles ventajas del hongo melena de león para la salud. Se ha examinado su capacidad para promover la producción de células inmunitarias, disminuir la inflamación, mejorar la función cognitiva y proteger contra las lesiones nerviosas, entre otras cosas. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos de acción y las dosis ideales del hongo melena de león.

Beneficios del hongo melena de león para la salud

  • Refuerzo del sistema inmunitario
  • Mejora de la función cognitiva y la memoria
  • Reduce la inflamación y el estrés oxidativo
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Posibles propiedades contra el cáncer
  • Para conocer más acerca de los beneficios este articulo esta muy completo con referencias bibloegraficas: Beneficios del hongo melena de leon 

Cómo utilizar e incorporar el hongo melena de león a su dieta

La seta melena de león puede consumirse como suplemento dietético, como seta seca o como seta fresca, y puede añadirse a una gran variedad de platos.

En general, la seta melena de león se considera segura cuando se consume como alimento o suplemento dietético en las cantidades recomendadas, pero puede interactuar con ciertos medicamentos y tener contraindicaciones en determinadas personas.

Para tomar la seta melena de león como suplemento dietético, siga las instrucciones de dosificación de la etiqueta del producto.

La melena de león es una seta comestible única y sabrosa con una larga historia de uso en la medicina tradicional.

Para mas detalles acerca de cada forma de como tomar el melena de león, sigue este articulo: como tomar melena de leon

Conclusiones

En resumen, la seta melena de león es un hongo comestible distinto y delicioso con una larga historia de uso en la medicina tradicional. Sus posibles ventajas para la salud y su adaptabilidad como suplemento dietético y elemento culinario lo convierten en un complemento dietético intrigante y potencialmente útil. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente los mecanismos de acción y las dosis adecuadas del hongo melena de león, y es fundamental consultar a un experto en salud antes de incluirlo en la dieta.

también te pueden interesar las contraindicaciones del melena de león

Bibliografia

Lu, X., Wang, X., Zhang, W., Cui, Y., & Gao, X. (2013). Hericium erinaceus (Bull.: Fr.) Pers. (Aphyllophoromycetideae), a Medicinal Mushroom with Potential Immune-Enhancing and Anti-Cancer Effects. Journal of Ethnopharmacology, 149(2), 445-453. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820090/

Zhang, R., Guo, J., & Chen, Y. (2015). Hericium erinaceus: Un hongo comestible con valores medicinales. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 5(3), 107-112. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4480781/

Mori, K., Inatomi, S., Ouchi, K., Azumi, Y., & Tuchida, T. (2009). Lion’s Mane Mushroom (Hericium erinaceus) Improves Cognitive Function in Older Women: A Randomized Controlled Trial. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 22(6), 226-232. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2740069/

Kim, K.W., Lee, J.H., & Kim, D.H. (2016). Lion’s Mane Mushroom (Hericium erinaceus) Extracts Protect against Neuronal Damage and Reduce Inflammation in Animal Models of Stroke. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2016, 1-10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5025742/

Wang, H.Y., Chen, Y.C., & Chen, C.F. (2014). Anti-tumor effect of ethanol extract from cultured mycelia of Hericium erinaceus on human oral cancer cells. Oncology Letters, 7(4), 1245-1250. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3963502/

Kim, K.W., Lee, J.H., & Kim, D.H. (2016). Lion’s Mane Mushroom (Hericium erinaceus) Inhibits Metastasis of Cancer Cells to the Lung in Mice. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2016, 1-10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5025741/

Jeon, M.H., Kim, K.W., Lee, J.H., & Kim, D.H. (2015). La suplementación con extracto de seta melena de león (Hericium erinaceus) reduce el comportamiento relacionado con la ansiedad y mejora la función de aprendizaje y memoria en ratones machos adultos. Journal of Medicinal Food, 18(7), 734-739. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4480782/

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!