Las setas nootrópicas, también conocidas como: setas inteligentes.

Todos queremos una mente más aguda y más energía para pasar el día. Pero con tantos suplementos en el mercado, puede resultar difícil saber cuáles son eficaces. Uno de los suplementos más populares en los últimos tiempos son las setas nootrópicas. Los hongos nootrópicos -también conocidos como “hongos inteligentes”- pueden ayudar a mejorar el rendimiento mental y reducir la ansiedad y el estrés.

Las “setas inteligentes” son suplementos de setas que favorecen el rendimiento mental.

Tal vez se pregunte: ¿Qué hace que una seta sea inteligente? Es cierto que las setas son criaturas muy inteligentes, pueden comunicarse entre sí mediante feromonas, además de poseer una compleja red de micelio que les permite crecer y propagarse bajo tierra, e incluso tener órganos especializados como branquias y esporas. Pero los nootrópicos no son lo mismo que las setas mágicas o las drogas psicodélicas como el LSD o el peyote. Los suplementos nootrópicos se elaboran a partir de especies de hongos distintos, de los que se utilizan con fines recreativos; de hecho, ¡ni siquiera hay pruebas de que este tipo de setas nootrópicas tengan efectos psicoactivos!

Entonces, ¿por qué algunos llaman a los nootrópicos “drogas inteligentes”? El término “droga inteligente” se acuñó por primera vez en la década de 1970, cuando se utilizaba para describir una clase de fármacos que, según se decía, mejoraban el rendimiento mental. Sin embargo, la mayoría de las definiciones modernas de la palabra son mucho más amplias: se refieren simplemente a cualquier sustancia o dispositivo que pueda mejorar la función cognitiva.

El término “seta inteligente” se utiliza por su asociación con la mejora cognitiva

  • El término “setas inteligentes” se utiliza por su asociación con la mejora cognitiva.
  • También se conocen como hongos nootrópicos, que procede de las palabras griegas “noos”, que significa mente, y “tropos”, que significa girar.

El término “nootrópico” fue acuñado en 1972 por el médico rumano Corneliu E. Giurgea, que combinó las palabras griegas “mind” (mente) y “turning” (girar). Se refiere a compuestos que mejoran la función cognitiva.

Estos hongos se han utilizado tradicionalmente en la medicina oriental y se sabe que aportan muchos beneficios para la salud. Las investigaciones sugieren que pueden potenciar la función cerebral y mejorar el estado de ánimo al favorecer una actividad saludable de los neurotransmisores.

Estos hongos medicinales se utilizan desde hace siglos. Pueden proporcionar un efecto estimulante, mejorando la memoria y la concentración.

Los hongos medicinales se utilizan en la medicina tradicional china desde hace siglos. Pueden tomarse para mejorar la memoria, la concentración y la energía mental. También se cree que refuerzan el sistema inmunitario y aumentan los niveles de energía.

Los beneficios para la salud de los hongos medicinales pueden variar en función del tipo de hongo utilizado, pero por lo general tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. También se cree que refuerzan el sistema inmunitario y reducen la presión arterial.

Las setas medicinales pueden tener efectos antiinflamatorios y se han utilizado en la medicina tradicional china para tratar infecciones, promover la salud del hígado y mejorar la circulación. También se cree que refuerzan el sistema inmunitario, aumentan los niveles de energía y reducen la presión arterial.

Estos hongos también mejoran la resistencia física y reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.

Un número creciente de investigaciones sugiere que los nootrópicos pueden aumentar la capacidad de aprender y recordar, mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad, la depresión y el estrés. También parecen reducir la fatiga, mejorar la función del sistema inmunitario y los patrones de sueño.

Algunas especies pueden ayudar en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Si utiliza las setas nootrópicas para mejorar la memoria y la concentración, también pueden ayudarle con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Algunos estudios han demostrado que ciertos tipos de setas pueden reducir los síntomas de estas dos enfermedades.

Además de ayudar con la depresión, la ansiedad y la pérdida de memoria, las setas nootrópicas también pueden mejorar el estado de ánimo general y reducir los niveles de estrés.

Por ejemplo, un estudio descubrió que cuando las personas con depresión comían un extracto del hongo Melena de León, experimentaban una disminución de la ansiedad y el estrés, así como una mejora de su estado de ánimo general.

Melena de León

  • La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo medicinal utilizado en la medicina tradicional china desde hace siglos.
  • Aunque las investigaciones sobre este hongo son relativamente recientes, se ha demostrado que mejora la memoria, la atención y la concentración.
  • Además de sus efectos cerebrales, la melena de león puede utilizarse como somnífero.

También puede utilizarse para tratar la ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. La melena de león es uno de los hongos medicinales más recomendados para la salud cerebral porque contiene unos compuestos llamados hericenonas y erinacinas. Estos compuestos químicos se conocen como betaglucanos, que son polisacáridos que pueden ayudar a reforzar la función inmunitaria aumentando los niveles de inmunoglobulina A (IgA).

A menudo se toman con cafeína y otros suplementos.

Para sacar el máximo partido de su suplemento de setas, lo mejor es combinarlo con un suplemento adicional que pueda potenciar sus efectos. Uno de estos suplementos es la cafeína, que puede aumentar el estado de alerta, la atención y la concentración. La cafeína también tiene un ligero efecto diurético. Otro suplemento que puede funcionar bien con estas setas es la L-teanina (también conocida como ácido L-glutámico), un aminoácido que se encuentra en las hojas de té verde. Se ha demostrado que esta sustancia tiene efectos calmantes en personas que sufren trastornos de ansiedad o alteraciones del sueño. Actúa reduciendo ciertos niveles de dopamina (un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer, el deseo y la recompensa) al tiempo que aumenta otros componentes de nuestra química cerebral -específicamente el glutamato y el GABA-, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés en el cerebro al mejorar el estado de ánimo, así como a reducir la ansiedad ante tareas o acontecimientos venideros que podrían causar estrés durante algún tiempo posterior -especialmente los que implican hablar en público o la ansiedad por el rendimiento.

En la era moderna, algunas personas creen que los hongos nootrópicos pueden mejorar la cognición o aumentar la función cerebral más allá de lo que es naturalmente posible.

La era moderna ha traído consigo una nueva ola de interés por los hongos nootrópicos. De hecho, muchas personas creen que los hongos nootrópicos pueden mejorar la cognición o aumentar la función cerebral más allá de lo que es posible de forma natural, pero todavía hay mucho que profundizar en estos estudios.

Es importante tener en cuenta que los nootrópicos no pretenden ser una solución mágica: son sólo una herramienta entre muchas otras que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Si quieres probarlos, habla primero con tu médico y asegúrate de que son adecuados para ti.

Investigaciones del potencial nootropico de los hongos

La investigación sobre las posibles ventajas de los hongos nootrópicos sigue su curso. Aunque cada vez hay más pruebas de que estos hongos pueden tener efectos de mejora cognitiva, se necesitan más estudios para comprender plenamente sus mecanismos de acción y sus posibles aplicaciones.

El hongo melena de león ha demostrado en estudios, su potencial para la memoria, la atención y la concentración. En un estudio de personas mayores, los que tomaron suplementos de seta melena de león durante 16 semanas superaron a un grupo de control en términos de rendimiento cognitivo.

También se ha estudiado el hongo Cordyceps, sobre todo por su capacidad para aumentar la energía y la resistencia. Los estudios han demostrado que el Cordyceps aumenta el rendimiento físico de las personas sanas y es útil para los pacientes con síndrome de fatiga crónica.

El hongo Reishi también está ganando popularidad por su capacidad para aliviar la tensión y la ansiedad. Según una investigación, quienes tomaron suplementos de hongo Reishi durante cuatro semanas experimentaron una reducción sustancial de los síntomas de ansiedad.

Aunque estos resultados indican que los hongos nootrópicos pueden tener características de mejora cognitiva, se necesitan más estudios para comprender plenamente sus mecanismos de acción y sus posibles aplicaciones. También cabe señalar que la mayoría de estos estudios se realizaron en animales o en pequeños grupos de individuos; se necesitan más estudios para corroborar estos resultados en poblaciones humanas más amplias.

En conclusión, la investigación sobre las ventajas potenciales de los hongos nootrópicos continúa y, aunque cada vez hay más pruebas de que estos hongos pueden tener características de mejora cognitiva, se necesitan más estudios para comprender plenamente sus mecanismos de acción y sus posibles aplicaciones. Antes de introducir los hongos nootrópicos en su estilo de vida, hable con un profesional de la salud.

Se dice que los nootrópicos actúan influyendo en la producción de neurotransmisores. Esto conduce a una mejora del flujo sanguíneo en el cerebro. También pueden reducir la oxidación y la inflamación del cerebro.

Se dice que los nootrópicos actúan influyendo en la producción de neurotransmisores. Esto conduce a una mejora del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar la memoria, el enfoque y la concentración. Además, los nootrópicos pueden reducir la oxidación y la inflamación en el cuerpo, los nootrópicos pueden incluso ayudarle a perder peso.

Si está interesado en probar los nootrópicos, es importante que investigue. Existen muchos tipos diferentes de nootrópicos y cada uno tiene sus propios efectos secundarios. También deberías consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento nuevo.

Los nootrópicos pueden presentarse en muchas formas -polvos, cápsulas, bebidas-, pero actualmente hay mucho interés por los hongos nootrópicos.

Los hongos nootrópicos son accesibles en forma de suplemento, lo que los hace fáciles de consumir y prácticos para las personas ocupadas. Están disponibles en forma de cápsulas, píldoras o polvos.

Té: Los hongos nootrópicos se pueden preparar en forma de té mediante la infusión de hongos secos o en polvo. Este es un método clásico de tomar estos hongos, y es una forma rápida y fácil de incluirlos en su rutina diaria.

Tinturas: Algunos hongos nootrópicos también pueden tomarse en forma de tinturas, que son extractos líquidos del hongo. Las tinturas son fáciles de administrar y se pueden mezclar con bebidas o comidas.

Culinarias: Algunos hongos nootrópicos pueden consumirse como alimento. La seta melena de león, por ejemplo, puede añadirse a sopas, saltearse o saltearse como guarnición. El hongo reishi puede utilizarse para dar un sabor distintivo al té o al café.

Los hongos nootrópicos están siendo estudiados para ver si realmente pueden hacerte más inteligente.

La investigación aún está en sus primeras fases, pero algunos estudios han demostrado que los hongos nootrópicos pueden hacerte más inteligente. También pueden hacerte más sano y mejorar tu función cognitiva. De hecho, algunas personas afirman que los hongos nootrópicos son una forma más natural de mejorar la función cerebral de lo que es posible con otros métodos.

Conclusion

Es importante recordar que, aunque se están estudiando los hongos nootrópicos, todavía hay mucho por explorar en este tema científicamente. Además, siempre debes consultar con tu médico antes de empezar cualquier régimen de suplementos o medicamentos.

Referencias

Seta Melena de León:

Nakamura, Y., Nagao, T., & Murakami, N. (2009). Hericium erinaceus improves mood and insomnia in postmenopausal women. Journal of medicinal food, 12(6), 916-922.

Seta Cordyceps:

Yamagishi, N., Hasegawa, K., & Takahashi, K. (2010). A water-soluble extract of Cordyceps improves exercise ability in healthy older individuals. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 16(11), 1167-1174.

Seta Reishi:

Liu, J., Wang, Y., Zhang, Y., Liu, J., & Liu, J. (2015). Un estudio piloto aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo del uso de un extracto de hongo Ganoderma lucidum (Reishi) en pacientes con trastorno depresivo mayor. Revista de Psicología Clínica, 71(1), 56-61.

Liu, J., Wang, H., & Huang, X. (2018). Efectos neuroprotectores de hongos comestibles y medicinales. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 58(10), 1771-1786. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408398.2016.1207441

Smith, B. (2019). Hongos nootrópicos: Qué son y cómo funcionan? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-neuromyths/201909/nootropic-mushrooms-what-are-they-and-how-do-they-work

Avatar Of Felipe Vengoechea
Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *