Sistema inmune en los tiempos modernos

sistema inmune

 

En estos últimos días, a raíz del Coronavirus,  se habla mucho sobre la importancia de mantener un sistema inmune fortalecido.  Pero al preguntar a la población en general sobre este tema, o al ver en videos o noticias las prioridades de las personas, en sus compras para las posibles cuarentenas,  podemos concluir que la gran mayoría desconoce totalmente sobre el sistema inmune y su importancia.

sistema inmune

Pero, antes de abordar el por qué es importante y de gran ayuda tener unas defensas altas, ante este virus y en general para nuestro bienestar general diario, empecemos por definir conceptos claves.

Qué es el sistema inmune

A grandes rasgos, podemos definir el sistema inmunológico como un compuesto de órganos, tejidos, proteínas y células, que nos defiende contra cualquier organismo infeccioso o agente invasor. A partir de una respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades.

Una de las células que conforman este sistema son los glóbulos blancos o leucocitos, éstos se producen y se almacenan en diferentes partes del cuerpo como la médula ósea, el bazo o el timo (órganos linfoides). También hay masas de tejido linfoide,  en forma de ganglios principalmente, que contienen glóbulos blancos.

Existen dos tipos  de células de leucocitos. Los fagocitos que devoran a los organismos invasores, y los linfocitos que permite que el cuerpo recuerde y reconozca invasores anteriores y le recuerdan al cuerpo como destruirlos.

Como todos sabemos el COVID-19,  es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que atenta contra nuestro cuerpo,  y es ahí donde necesitamos de un sistema inmune fuerte para que los leucocitos hagan su trabajo y destruyan la infección. 

Qué factores afectan el sistema inmune

Pero nuestro sistema inmunológico no siempre se encuentra en su mejor estado, y esto debe a múltiples factores que perjudican su buen funcionamiento. Uno de estos factores es la contaminación, se ha comprobado que la exposición al aire contaminado disminuye la función de las células encargadas de frenar la reacción del sistema inmunitario frente a agentes no patógenos en el cuerpo. 

Otro factor que altera el buen funcionamiento del sistema inmunitario es la acumulación de toxinas, provenientes del  consumo excesivo de tabaco, alcohol y una gran parte de alimentos que consumimos a diario que se encuentran repletos de químicos.  

Además de comer alimentos que contienen tóxicos para nuestro cuerpo, la alimentación es muy baja en nutrientes. En nuestro afán del día a día,  solemos comer cualquier plato de comida, que nos llene, más no que nos nutra, dejando de lado asi vitaminas, hierro y minerales indispensables para nuestro cuerpo, perjudicando nuestras defensas y debilitando el sistema inmunitario. 

Y existe otro factor de suma importancia y que generalmente, no le damos importancia, por considerar que no tiene relación con nuestra salud humana: nuestras emociones. Sentimientos como el miedo, la depresión, la ira, el  estrés, la ansiedad o un estado emocional negativo, debilita las defensas de nuestro organismo, aumentando la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciones.

Como mejorar mi sistema inmune

Entonces cómo logró tener un sistema inmune sano, que permita su buen funcionamiento, ante un virus que parece estar en todas partes? Principalmente evitando el factor que permite la entrada de cualquier enfermedad: EL MIEDO,  que desencadena un sinfín de emociones negativas.

Mantener un estado de amor,  confianza, seguridad y tranquilidad, es el mejor antídoto ante cualquier situación y enfermedad que se nos presente, debido a que  no solo nos permite tener un sistema inmune fuerte, sino que además, nos permite una claridad en el actuar y el prevenir, porque si tengo un sentimiento positivo hacia mi mismo y hacia los demás, puedo saber que medidas y comportamientos debo tener para mi propio bienestar, y el de los demás.

Ganoderma en la naturaleza

Ya teniendo claro que quiero lo mejor para mí y para los que me rodean, puedo tomar decisiones importantes como en el tema de la alimentación. La frutas y verduras son los principales benefactores de nuestra salud, dado sus grandes aportes en vitaminas y minerales. De igual modo, alimentos como granos, frutos secos, los hongos y algunas carnes, nos proporcionan los nutrientes necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

Las harinas blancas, los dulces, el azúcar, comida chatarra, alimentos procesados y enlatados,  debilita nuestro cuerpo, permitiendo la entrada de enfermedades. De igual manera, y para controversia de muchos,  los lácteos que ingerimos el día de hoy, están llenos de químicos, pus y otros contaminantes que afectan nuestro cuerpo, además de aumentar la mucosidad, factor de alto riesgo en una enfermedad respiratoria como el COVID-19.

Un estilo de vida saludable, una mente positiva y mantener una dieta equilibrada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, son las mejores opciones  para mantenernos sanos y fuertes.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/320101#In-a-nutshell

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *