Menú

Tipos de melena de leon

Existen varios tipos de seta Melena de León, todos ellos pertenecientes a la especie Hericium erinaceus. Los tipos más conocidos son los siguientes.

Aunque estas variedades tienen diferentes apariencias físicas, todas contienen nutrientes y compuestos activos similares.

Hericium erinaceus:

La variedad Pom Pom, que se encuentra en Norteamérica y Europa y tiene un aspecto redondo y esponjoso con espinas gruesas que recuerdan a pompones. También se conoce como “seta melena de león“.

Es el tipo de seta melena de león más conocido y estudiado. Se encuentra comúnmente en Asia, Norteamérica y Europa, y es apreciada por sus propiedades medicinales. La seta tiene un aspecto blanco y desgreñado, y sus cuerpos fructíferos pueden variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de 30 cm de diámetro. Algunos estudios han demostrado que la seta melena de león puede mejorar la función cognitiva y puede tener potencial en el tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzheimer y el Parkinson.

Hericium americanum:

Este tipo de seta melena de león es originaria de Norteamérica y a menudo se la conoce como seta “cabeza de oso” debido a su aspecto. Suele crecer en árboles de madera dura en el este de Estados Unidos y Canadá. Al igual que otros hongos melena de león, se han estudiado sus posibles propiedades medicinales, incluida su capacidad para estimular la regeneración nerviosa.

Hericium coralloides:

La variedad Coral, que se encuentra en Norteamérica y Europa y tiene un aspecto ramificado, parecido al coral, con espinas finas y ramificadas. También se la conoce como “seta diente de peine”.

Esta variedad de seta Melena de León se caracteriza por su aspecto ramificado y coralino. Se suele encontrar en Norteamérica, Europa y Asia, creciendo en árboles de madera dura. Los estudios han demostrado que este tipo de seta melena de león contiene compuestos que pueden tener propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Hericium novae-zealandiae:

Este tipo de seta melena de león es originaria de Nueva Zelanda y tiene un color amarillento. Suele crecer en las hayas de los bosques del sur del país. Aunque se ha investigado menos sobre este tipo de seta en comparación con otros, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina maorí para tratar diversas dolencias.

Hericium cirrhatum:

Esta variedad de seta melena de león se encuentra en regiones tropicales, como el sudeste asiático y Sudamérica. Tiene un aspecto más pequeño y compacto que otros tipos de seta Melena de León, y sus cuerpos fructíferos suelen tener menos de 10 cm de diámetro. Algunos estudios han demostrado que los extractos de seta melena de león pueden tener propiedades anticancerígenas, y se están realizando más investigaciones al respecto.

Hericium flagellum:

La variedad Yamabushitake, que se encuentra en Japón y tiene un color blanco característico y espinas largas y finas. También se conoce como “seta del sacerdote de la montaña”.

Este tipo de seta melena de león tiene una forma larga y delgada. Suele crecer en hayas y robles de regiones montañosas. Al igual que otros tipos de seta melena de león, se ha estudiado su potencial para estimular la regeneración nerviosa y mejorar la función cognitiva.

Hericium alpestre:

La variedad Barba de Sátiro, que se encuentra en Europa y tiene un aspecto largo y fluido con finas espinas que recuerdan a una barba. También se conoce como “seta de dientes barbudos”.

También conocida como seta melena de león “alpina”, esta variedad se encuentra en regiones montañosas y tiene un aspecto característico en forma de cono. Suele crecer en coníferas como abetos y píceas. Aunque se ha investigado menos sobre este tipo de seta en comparación con otros, se ha utilizado tradicionalmente en la medicina europea para tratar diversas dolencias.

En general, las setas Melena de León son conocidas por su potencial para mejorar la función cognitiva, estimular la regeneración nerviosa y tener propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Aunque es necesario seguir investigando para comprender plenamente sus posibles beneficios para la salud, son un ingrediente popular en la medicina tradicional y los suplementos.

También te puede interesar el origen del melena de León

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!