Menú

Uso del hongo Melena de león en la Medicina Tradicional China.

El Melena de león se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional y es venerado como hongo medicinal en diversas culturas. Es reconocido por diferentes medicinas tradicionales por una una variedad de beneficios para la salud, como reforzar el sistema inmunitario, mejorar la función cognitiva, mejorar la memoria de reconocimiento, favorecer la salud cerebral y ayudar a mantener la tensión arterial en un nivel saludable.

Por ejemplo, los monjes Shaolin de Japón hace más de 2.000 años usaban el Melena de león durante las sesiones de meditación, para aumentar la concentración y favorecer la función cerebral. De igual manera, los monjes budistas chinos preparaban té con el polvo del hongo melena de león para aumentar la capacidad mental y mejorar los niveles de concentración durante los periodos de meditación.

El uso del Melena de león en la Medicina Tradicional China

Desde la antigüedad, el hongo Melena de león, también llamado Hericium erinaceus, ha sido un componente importante de las prácticas médicas tradicionales de los chinos, y tiene una historia de uso como tónico general con el propósito de nutrir los cinco órganos internos, incluyendo el hígado, el bazo, el pulmón, el corazón y el riñón.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el hongo Melena de León es beneficioso para el bazo, nutre el tracto digestivo e incluso puede ayudar en diferentes tipos de cáncer. Estimula el sistema inmunitario, ayuda a la función cerebral y promover el bienestar mental. También se utiliza para beneficiar a los cinco órganos internos, tonificar y favorecer una buena digestión.

También se ha utilizado para tratar la escasez de Qi, término que hace referencia a la energía vital o fuerza vital que circula por todo el cuerpo. Según los principios de la fitoterapia tradicional china, la calidad del qi determina el grado en que los órganos internos, el sistema inmunitario y el bienestar mental funcionan como deberían. La falta de qi puede hacer que una persona sea propensa a enfermar y que se sienta agotada y débil.

En los últimos años, diferentes estudios han comprobado, todo los que las Medicinas tradicionales ya sabían como las ventajas que tiene este hongo para la salud del cerebro. El Melena de León se utilizaba desde hacia mucho tiempo en la Medicina Tradicional China por sus propiedades cognitivas, como la capacidad de mejorar la función cerebral, la atención y la claridad mental.

En resumen, el hongo Melena de león se utiliza desde hace cientos de años en la Medicina Tradicional China por sus efectos positivos en la salud de los cinco órganos internos, así como en la inmunidad y el bienestar mental. En la Medicina Tradicional China (MTC), la melena de león también se utilizaba para potenciar la función cognitiva y contrarrestar la escasez de Qi. En los últimos años, se ha prestado más atención a la posibilidad de que pueda mejorar la salud cerebral, y ahora se están realizando más estudios para investigar sus cualidades.

Referencias:

¿Cuáles son los beneficios para la salud de las setas Melena de León? Extraído el 1 de marzo de 2023, de https://www.webmd.com/diet/what-are-the-health-benefits-of-lions-mane-mushroom

La Comunidad de Cocina. (2023). Champiñón crin de león. Extraído el 1 de marzo de 2023, de https://thekitchencommunity.org/lions-mane-mushroom/

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!