Ganoderma Lucidum El hongo Reishi

Desde hace  más de dos mil años, el ser humano  ha hecho uso de  los innumerables beneficios del hongo Ganoderma, conocido en Japón como Reishihongo espiritual  o  como lo llaman los chinos y coreanos Ganoderma Lingzhi hongo de la inmortalidad”.  Su primera mención sobre sus usos data de la época del primer emperador de China, Shih-huang (221-207 B.C). En estas referencias, ya se describió  al Ganoderma como una seta con  beneficios en la salud, vitalidad, longevidad, potencia sexual, sabiduría y felicidad.

Pero no solo en el Oriente se conocía sobre los beneficios de este hongo, estudios han revelado que los antiguos Mayas hacían uso del Ganoderma  en té,  para para combatir una variedad de enfermedades contagiosas.

Con forma similar a la de un riñón,  el Ganoderma cuenta con una  textura leñosa, más una superficie  brillante que parece lacada cuando está húmeda. El sombrero del hongo  puede ser de un rojo opaco a marrón rojizo y, a veces, casi negro. Se dan en una amplia variedad de bosques, generalmente en árboles muertos o moribundos, principalmente en bosques caducifolios, especialmente robles, arces, olmos, sauces,  y magnolia.  

Crecen ampliamente en todo el mundo, desde el Amazonas,  hasta las regiones del sur de América del Norte y en gran parte de Asia. Sin embargo como se mencionó anteriormente su uso frecuente y ancestral data principalmente de las regiones del Oriente. En el Occidente hasta hace relativamente poco, hemos venido descubriendo las propiedades medicinales  del ganoderma para nuestra salud. que es ganoderma lucidum

Para que sirve el ganoderma lucidum

Cuales son los beneficios del ganoderma lucidum

Entre sus muchos beneficios el Ganoderma es conocido principalmente por su habilidad  de fortalecer y reforzar el sistema inmune en el ser humano, gracias a sus polisacáridos, lo cual  permite que el cuerpo  tenga una mayor resistencia a virus, bacterias, parásitos y otros trastornos inmunológicos. Así como por proporcionar efectos antioxidantes,  antiinflamatorios y antialérgicos.

De igual manera este hongo  mejora la circulación de la sangre en nuestro cuerpo, al ser un anti coagulante,  lo cual conlleva a un mejor desarrollo mental y físico. Además de mejorar la circulación, el Ganoderma estabiliza los niveles de azúcar en la sangre,  y es un agente reductor del colesterol.

Otro de sus beneficios más estudiados y conocidos, es su capacidad de ser un inhibidor, así como de evitar la incidencia en el crecimiento de tumores, en algunos tipos de cáncer.  El Ganoderma  ha sido recomendado  como acompañante en  los procesos de quimioterapia, al reducir  notablemente los efectos dañinos de los aniones superóxido.

Como usar ganoderma lucidum

Algunos chinos nativos dicen que el Ganoderma lingzhi es tradicionalmente dado a los hombres por mujeres para expresar interés sexual, ya que supuestamente este hongo  estimula la virilidad sexual, especialmente en los hombres mayores. También es conocido que guías del Himalaya hacen uso del Ganoderma para tratar  el llamado “mal de altura”. 

como preparar ganoderma lucidum

Para consumir este hongo, generalmente se  prepara en agua caliente para tés, tinturas, jarabes y sopas.  En esta ocasión ofrecemos el Ganoderma  en tintura de Alcohol, con  extracto orgánico  del Hongo Reishi Ganoderma Lucidum.

Como cultivar ganoderma lucidum

Hay muchas maneras de cultivar estos hongos, la más usada es en una mezcla de aserrín con una fuente de proteína a la cual se le da una humedad, se esteriliza en ollas grandes o autoclaves por un largo tiempo, para eliminar toda posible competencia, luego se espera a que esté en temperatura ambiente y se inocula con el micelio del hongo.

Este crecerá hasta invadir todo el sustrato (la mezcla de aserrín con proteína), y luego se estera un tiempo más que puede ser de hasta 9 meses.

Cuando las condiciones con las ideales, con alta humedad y alta temperatura, inicia a producir los cuerpos fructíferos, estos también tardaran un tiempo de 1 a 4 meses dependiendo del tipo de ganoderma.

Se cosecha, se secan y se procesan para haces los suplementos.

Ganoderma en arboles

Cuando comienzan las lluvias, en las temporadas más húmedas y los climas más cálidos, se podrán ver crecer fácilmente en los bosques.

Cualquier árbol caído y especialmente cerca de un arroyo, rio, o cuerpo de agua, será un lugar donde les gustara crecer.

Son hongos que crecen en todo el mundo y hay cientos de variedades que cuentan con alto potencial medicinal.

La característica que más me atrae de estos hongos es su habilidad de crecer aun cuando el tronco esté enterrado y la superficie inundad, produciendo así frutos con un mayor potencial medicinal.

En la actualidad ese es un método muy usado con ese mismo propósito, y consiste en crecer el hongo en troncos, los cuales son enterrados, y la tierra se mantiene con alta humedad, al cabo de un tiempo los hongos salen, formando frutos uniformes y con un alto valor medicinal.

¿El ganoderma lucidum es bueno para ti?

El ganoderma es muy bueno para desintoxicar el cuerpo, regenerar el hígado, como potenciador del sistema inmune, como tónico para la salud.

El reishi no es una cura milagrosa, no es la cura para el cáncer, aunque puede ayudar con sus polisacaridos y triterpenoides, si se busca ayudar a un paciente con Cáncer es recomendado usarlo, pero también cuidar la alimentación, cuidar el estilo de vida y recurrir a los doctores para el mejor tratamiento.

Utilizar reishi es benéfico y sentirás los cambio al poco tiempo de usarlo. Pero cabe recalcar que no es una cura milagrosa, como se menciona en muchos lados.

Identificación de ganoderma 

El ganoderma lucidum es comestible

El reishi, es considerado un hongo medicinal, terapéutico o alimento funcional, no es propiamente un alimento en el sentido que su sabor no es agradable y su textura es leñuda, para poder obtener los beneficios nutricionales tiene que ser sometido a un proceso de extracción, donde quedaras disponibles sus propiedades, de lo contrario al ser ingerido pasara por el sistema sin generar ningún beneficio.

Es ganoderma lucidum psicodélico

El reishi o ganoderma no es Psicodélico y no genera ningún tipo de efecto o cambio en nuestra percepción.

Que es el cafe ganoderma lucidum

Hay muchos productos en el mercado que usan el café mezclándolo con el hongo para crear un producto amigable.

El reishi es amargo al igual que el café, y por lo general se utiliza una extracción concentrada de miel de reishi a la cual se le añade café liofilizado, azúcar y leche.

Que es el micelio de ganoderma lucidum

Cuando las esporas encuentran un lugar donde pueden crecer, un tronco de madera, estas se reproducen produciendo micelio segundario, también conocido como micelio en estado vegetativo.

Este micelio tiene como tarea crecer, invadir todo el tronco lo más rápidamente posible para hacer uso de los nutrientes que están en la madera en forma de azúcares, produciendo así cuerpo fructífero cuando las condiciones sean las adecuadas, cuando empiezan a salir los hongos el micelio cambia de vegetativo a reproductivo.

Se habla del micelio de ganoderma porque hay muchos productos en el mercado que son a base de micelio, por lo general crecido en granos o biorreactores.

El micelio también cuenta con las propiedades medicinales del hongo

Que son las esporas de ganoderma lucidum

Hay variedades de ganoderma que tienen una muy alta producción de esporas, estas tienen un alto nivel de triterpeoides, y su recolección se realiza directamente de los cuerpos fructíferos aislándolos del aire y dejando que se depositen encima y en los alrededores del cuerpo fructífero. Esto lo logran con cilindro de cartón, y tapas abajo y arriba para evitar que estas vuelen libremente por el aire.

¿Qué efectos tiene el Ganoderma lucidum?

De los efectos del reishi a nivel fisiológico podemos hablar principalmente de la capacidad de generar somnolencia al principio de su tratamiento, también aligera la sangre, por lo que si hay pacientes con condiciones cardiacas es recomendable consultar con su doctor.

También puedes consultar los beneficios del ganoderma

¿Cuánto cuesta el Ganoderma lucidum?

El valor de los productos del ganoderma varían dependiendo del fabricante y el tipo de producto, el tipo de extracción y la presentación.

los productos más económicos son los de micelio crecido en grano, es el método más fácil y rápido con el cual se obtienen grandes cantidades de material a un muy bajo costo.

Y el producto más costoso son las mieles puras, representan el 10% del hongo deshidratado, y su proceso de obtención en costoso y prolongado.

Los pulverizados y las tinturas de hongos son de precio moderado y su potencial medicinal es alto.

¿Dónde se consigue la Ganoderma lucidum?

Hay cientos de productos en el mercado, te recomendamos que mires los nuestros, trabajamos de forma orgánica y amigable con el ambiente, también hacemos usado de las mejores selecciones genéticas y estamos constantemente haciendo investigación.

Contamos con los registros de salubridad, normas de manipulación y realizamos exámenes microbiológicos.

Trabajamos solo con cuerpos fructíferos y actuamos extracciones de alta concentración.

 Referencias:

  • Bone, Eugenia. “Mycophilia. Revelations from the Weird World of Mushrooms”. Ed Rodal, 2011.
  • Isokauppila, Tero. “Healing Mushrooms. A practical and Culinary Guide to Using Mushrooms for Whole Body Health”. Ed Avery, 2017.
  • Stamets, Paul. “Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms” Ed Ted Speed Spress. Third Edition, 2000.
Avatar Of Felipe Vengoechea
Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Comentarios cerrados