Menú

Qué es el Ganoderma / Reishi

Se escucha mucho de su potencial, ¿Pero qué es el Ganoderma?

El reishi o ganoderma lucidum es un hongo poliporaceo, de color rojo cafe, que descompone la madera muerta (troncos), y le gusta vivir en climas cálidos. Como todos los hongos, el Ganoderma fructifica en épocas de invierno cuando la humedad es alta. Al estar completo su cuerpo fructífero, éste libera sus esporas, para así continuar con el ciclo reproductivo.

Reconocido en todo el mundo, el Ganoderma  tiene varios nombres  como: el hongo reishi, ganoderma lingzhi, Ling Chih, Ling Zhi, Mannentake, Shenzhi, Zhicao, Xiancao, Seocao, hongo rojo y flor de fuego.

Esta Seta tiene una historia muy grande de uso medicinal y en la actualidad miles de estudios clínicos con animales y con humanos han demostrado lo que los médicos chinos venían diciendo hace miles de años.

Los clásicos de la medicina oriental llamaron al Ganoderma como “medicina” que corresponde a la fisiopatología de los tiempos modernos, la prescripción y teoría terapéutica “keiho”, y las funciones de los medicamentos crudos y los alimentos. En un inicio el Reishi era consumido solamente por los emperadores, pero con el pasar de los años y con las técnicas de cultivo de hongos, se encuentra disponible para todo el mundo.

Este hongo se ha considerado muchas veces como “milagroso” y se le atribuyen un sin fin de propiedades y beneficios que muchas veces no corresponde a la realidad, como que cura todo tipo de cáncer hasta que permite  bajar asombrosamente de peso. Pero la verdad es que  debemos tener presente que el Ganoderma no es un hongo que milagrosamente sirve para todo, y tenemos que entender de dónde provienen sus beneficios.

Su potencial medicinal radica en las sustancias que producen para contrarrestar el ataque de diferentes patógenos, como bacterias, virus y otros hongos. Por lo tanto, el Ganoderma es  una farmacia de una gran cantidad de sustancias benéficas para nuestra salud, sistema inmunológico y sanación de numerosas enfermedades. Sus principales principios activos son los polisacáridos, de los cuales destacan los betaglucanos 1-3 y 1-6, presentes solo en cuerpos fructíferos, los triterpenoides y otra gran cantidad de compuestos y vitaminas.

Es decir, que el valor medicinal del Ganoderma proviene de sus micro-nutrientes, por lo que es un nutracéutico por excelencia. Gracias a estos compuestos bioactivos contiene propiedades que desintoxican, lo cual favorece a un proceso de sanación. De igual manera estos bioactivos fortalecen el sistema inmune permitiendo una mayor resistencia del organismo frente a agentes patógenos.

¿Para qué sirve el ganoderma?

A continuación expondremos algunos de los  beneficios del ganoderma lucidum, más reconocidos, algunos comprobados por diferentes estudios científicos y otros reconocidos por medicinas milenarias, como la Medicina Tradicional China. 

Los estudios que avalan estos datos, de no estar junto a su enumeración, estarán al final en las citas.

1. Mejora la inmunidad

El Ganoderma en la naturaleza genera sustancias que ayudan a  contrarrestar  el ataque de bacterias, virus y otros ataques fúngicos. Al ser los hongos tan cercanos al ser humano genéticamente, estas sustancias nos resultan de beneficio para nuestro organismo.

Es así, como algunos de sus compuestos bioactivos, como sus polisacáridos, presentes en el cuerpo fructífero,  tienen receptores inmunes, que atacan agentes patógenos.

Una investigación realizada en el 2009 confirmó que el uso de Ganoderma mejora la respuesta inmunitaria de pacientes con cáncer. El estudio evidenció que este hongo puede fortalecer los glóbulos blancos, lo que permite que el cuerpo reaccione más rápido cuando detecta la invasión de bacterias y virus, de modo que son eliminadas antes de causar más daño al organismo, lo cual es excelente para el sistema inmunitario

2. Normalizar la presión arterial alta

Los ácidos ganoderico B y C, del Ganoderma  han demostrado en estudios,  su efectividad para reducir la presión. Los científicos han demostrado que los ácidos ganodericos pueden inhibir la formación y síntesis en los vasos sanguíneos, lo cual tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular y la hipertensión, 

3. Mantiene el hígado sano y fuerte

Numerosos estudios han encontrado que el Reishi puede proporcionar una gama completa de protección hepática, gracias a sus propiedades desintoxicantes, que permiten la regeneración del hígado. Al mismo tiempo, en el caso de lesión hepática, el Ganoderma lucidum promoverá la reproducción de las células hepáticas y logrará el objetivo de reparación.

4. Ayuda a tratar el cáncer

En la investigación ( Ganoderma lucidum suppresses growth of breast cancer cells through the inhibition of Akt/NF-kappaB signaling)  se observa como el Ganoderma puede proteger las células y prevenir mutaciones. Sus polisacáridos han demostrado un efecto positivo contra las células cancerosas. De igual modo, los triterpenoides en Ganoderma ayudan a eliminar las células cancerosas y detener su reproducción, lo que le otorga  propiedades anticancerígenas.

5. Ayuda a la longevidad

Los efectos del Reishi en la longevidad han sido reconocidos por mucho tiempo, todas sus propiedades medicinales, antioxidantes, vitaminas, y sus principios activos sin duda tienen un efecto positivo a largo plazo. Es así como en algunos textos antiguos Taoístas lo llamaban el hongo de la inmortalidad, exagerando un poco su potencial de extensión de vida. Actualmente, en el siguiente estudio buscan comprobar este beneficio de longevidad: Emerging Roles of Ganoderma Lucidum in Anti-Aging

6. Reducir la caída del cabello

Las personas con predisposición genética a la calvicie masculina son sensibles a la dihidrotestosterona en el cuero cabelludo, que es la principal causa de alopecia androgenética. En este estudio Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum ,  científicos japoneses probaron 19 hongos, de los cuales el ganoderma resultó altamente efectivo para la reducción de 5α-reductasa.

Estos son algunos de los estudios y potenciales curas a enfermedades y condiciones.

Vale aclarar que muchas de estas condiciones y enfermedades no siempre van a encontrar cura con el Ganoderma. Todos estos estudios e investigaciones demuestran el potencial medicinal que pueden llegar a tener en diferentes sintomatologías, que puede llegar a tener un potencial medicinal, pero no es una cura milagrosa de enfermedades.

Usos de los diferentes tipos de ganoderma, según la herbolaria de la Medicina China Tradicional (MTC)

¿Qué tipo de medicina es el ganoderma

Uno de los primeros vestigios del uso del Ganoderma, como medicina para diferentes tipos de dolencias y síntomas, se encuentra en el libro de  Shennong Ben Cao Jing,  la obra clásica de farmacopea de medicina tradicional China atribuida a Shen Nong, uno de los tres primeros emperadores míticos de la antigua China.

En esta obra considerada la  más antigua de farmacopea China, de la que se tiene constancia, se mencionan diferentes  sustancias individuales para tratar dolencias y síntomas. Detalla cada sustancia medicinal jerarquizada según su rango, superior, medio e inferior, con su sabor, naturaleza y empleo.

Dentro de estas sustancias medicinales, Shen Nong enumeran  seis tipos de Ganoderma con propiedades medicinales, en el orden de “hongo rojo, hongo negro, hongo azul, hongo blanco, hongo amarillo, hongo púrpura”

Según el autor, cada uno de los diferentes tipos de Ganoderma trabaja un elemento específico de los “cinco elementos”, pertenecientes a la teoría de la Medicina China Tradicional (madera, fuego, tierra, metal y agua). De igual manera, en su obra Shennong Ben Cao Jing  relaciona los  tipos de Ganoderma con cada uno de los órganos (Zang): corazón, pulmón, bazo,hígado y riñones basándose en el concepto de cinco colores.

La correspondencia entre los cinco colores y los cinco órganos es “rojo = corazón, negro = riñón, azul = hígado, blanco = pulmón, amarillo = bazo”, y el hongo púrpura no pertenece a los cinco colores, pero la descripción del hongo púrpura se puede ver que era casi negro y tenía una fuerte relación con el qi renal.

La mayoría de los hongos Reishi actualmente comercializados son de color marrón a rojizo, y algunos son negros en el sur de China, por lo que la correspondencia con los clásicos no es clara.

Ganoderma efectos secundarios

¿Tiene Lingzhi efectos secundarios?

El lingzhi se ha utilizado en la medicina tradicional china durante muchos años y se describe en los textos médicos como una hierba segura, pero hay que tener algunas precauciones al utilizarlo, ya que todavía faltan  estudios en humanos.

Las reacciones adversas  posibles, aunque poco frecuentes, que han sido notificadas en la literatura incluyen:erupciones cutáneas, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, picor de garganta, hemorragias nasales y heces con sangre.

 Precauciones de seguridad

Es recomendable no utilizar durante el embarazo o la lactancia, por no existir estudios concluyentes sobre su uso en estos estados.

No lo use si tiene una mala coagulación o está tomando medicamentos anticoagulantes (ya que las dosis altas de lingzhi pueden afectar a la coagulación), los medicamentos anticoagulantes comunes incluyen: aspirina (aspirin),  ibuprofeno (ibuprofen),naproxeno (naproxen),clopidogrel (clopidogrel),enoxaparina (enoxaparina), diclofenaco (diclofenac), dalteparina (dalteparin). dalteparina (dalteparina sódica), heparina (heparina), warfarina (warfarina)

Dejar de usar Lingzhi 3 semanas antes de cualquier procedimiento médico, como cirugías (ya que dosis altas afectan la coagulación de la sangre y aumentando el riesgo de hemorragia durante la cirugía)

No lo emplee si tiene la presión arterial baja o si está  tomando medicamentos para reducirla (el Reishi puede tener un efecto para reducir la presión arterial). Amlodipino, furosemida hidroclorotiazida.

¿Dónde se encuentra el ganoderma?

El hongo Ganoderma, se encuentra principalmente en la naturaleza, distribuido en la mayoría de regiones del mundo. Dependiendo del piso térmico, se encuentra un tipo de ganoderma.

Existen  muchas variedades de Ganoderma, actualmente las más reconocidas son  el Ganoderma  lucidum y el lingzhi, pero hay cientos de esta especie, igualmente con propiedades interesantes desde el punto de vista medicinal.

La variedad más conocida mediáticamente es G lucidum, pero un  análisis de DNA ha mostrado que el hongo originario de China es en realidad el G lingzhi.

¿Qué tipos de productos de ganoderma hay en el mercado y cuál es el mejor?

La cantidad de productos a base de Ganoderma existentes en el mercado,  es muy grande y si no se conoce mucho sus métodos de producción, se podrá estar adquiriendo un producto de calidad inferior.

Lo primero es definir tres tipos de Suplementos

1- Productos de cuerpos fructíferos

Son los hongos  frescos y los que contienen la mayor cantidad de las propiedades medicinales. Dentro de estos hay las siguientes clasificaciones.

  1. Hongos pulverizados con extracción:  son un extracto entero con un grado de extracción listo para consumir. Estos productos son de muy alta calidad y de precio muy accesible.
  1. Tinturas:  son extracciones completas y prolongadas para obtener un producto altamente concentrado. Su facilidad de uso y rápida absorción por el cuerpo las hace una muy buena opción. Estas pueden ser de muchos tipos, y el propósito es lograr obtener la mayor concentración de polisacáridos, los cuales son hidrosolubles y triterpenoides, los cuales son liposolubles, por lo que el mejor método de extracción para hacer tinturas es con el método dual, aunque hay una gran diversidad de métodos que obtienen excelentes resultados, como la digestión o la extracción hibrida.
  1. Extracciones concentradas en cápsulas:  son procesos de extracción donde se sigue el proceso de las tinturas, pero se les retira el agua, creando un producto con muy altas concentraciones. El problema de esta presentación, es que , algunas veces viene mezclado con vehículos para evitar su amelcochamiento, lo que no es bueno porque disminuye el porcentaje del hongo.

2- Productos hechos a partir del micelio

El micelio es la parte vegetativa del hongo, es el cuerpo del hongo y de su crecimiento en maderas resultan los frutos. Estos productos vienen generalmente en estas presentaciones

  1.  Micelio crecido en granos: Estos productos son de muy bajos costos productivos y su eficacia es altamente cuestionada por todos los científicos, es micelio crecido en granos por lo que su contenido del hongo es mucho más bajo.
  1. Micelio crecido en fermentadores: este producto puede tener mayores concentraciones que el anterior al ser únicamente micelio, pero estudios no han mostrado resultados muy positivos en sus contenidos de polisacáridos y triterpenooides, y sus costos de producción son muy altos, porque no hay muchos productos en el mercado de esta forma.
  1. Esporas: los productos hechos a base de esporas son poco populares en occidente, pero su potencial es muy alto, también sus precios.
  1. Suplementos de hongos con plantas, vitaminas o compuestos: en estos productos es importante informarse de la interacción a nivel celular de estas sustancias para saber si hay sinergia entre ellas y no resulten nocivos para la salud.

Bibliografía

Fujita, R., Liu, J., Shimizu, K., KiyoshiNod, F. K., Noda, K., Kaneko, S., Suimi, Y., & Kondo, R. (n.d.). Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum . sciencedirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874105003673?via%3Dihub

Fujita, R., Shimizu, K., Konishi, F., Noda, K., Kumamoto, S., Ueda, C., Tajiri, H., Kaneko, S., Suimi, Y., & Kondo, R. (2005, 10 31). Anti-androgenic activities of Ganoderma lucidum . pubmed. Retrieved 08 13, 2021, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16029938/

Gao, Y., Zhou, S., Jiang, W., & Huang, M. (2009, 07 07). Effects of Ganopoly® (A Ganoderma lucidum Polysaccharide Extract) on the Immune Functions in Advanced-Stage Cancer Patients . Taylor and Francis Online. Retrieved 08 13, 2021, from https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1081/imm-120022979

Jiang, J., Slivova, V., Harvey, K., Valachovicova, T., & Sliva, D. (2004, 02 16). Ganoderma lucidum suppresses growth of breast cancer cells through the inhibition of Akt/NF-kappaB signaling . NIH NLM. Retrieved 08 13, 2021, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15489214/

Karasawa, T. (n.d.). ¿Qué es el ganoderma? Tienda online de glitter. https://www.medschool.cc/article/ganoderma#1.%E5%A2%9E%E5%BC%B7%E5%85%8D%E7%96%AB%E5%8A%9B

Sanodiya, B. S., Thakur, G. S., Baghel, R. K., Prasad, G. B. K. S., & Bisen, P. S. (2009, 10 12). Ganoderma lucidum: a potent pharmacological macrofungus . pubmed. Retrieved 08 13, 2021, from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19939212/

Wang, J., Cao, B., Zhao, H., & Feng, J. (2017, 12 01). Emerging Roles of Ganoderma Lucidum in Anti-Aging . US National Library of Medicine National Institutes of Health. Retrieved 08 13, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5758346/

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!