Menú

GANODERMA O REISHI

Desde hace  más de dos mil años, el ser humano  ha hecho uso de  los innumerables beneficios del hongo Ganoderma, conocido en Japón como Reishihongo espiritual  o  como lo llaman los chinos y coreanos Ling- Chi hongo de la inmortalidad”.  Su primera mención sobre sus usos data de la época del primer emperador de China, Shih-huang (221-207 B.C). En estas referencias, ya se describió  al Ganoderma como una seta con  beneficios en la salud, vitalidad, longevidad, potencia sexual, sabiduría y felicidad.

Pero no solo en el Oriente se conocía sobre los beneficios de este hongo, estudios han revelado que los antiguos Mayas hacían uso del Ganoderma  en té,  para para combatir una variedad de enfermedades contagiosas.

Con forma similar a la de un riñón,  el Ganoderma cuenta con una  textura leñosa, más una superficie  brillante que parece lacada cuando está húmeda. El sombrero del hongo  puede ser de un rojo opaco a marrón rojizo y, a veces, casi negro. Se dan en una amplia variedad de bosques, generalmente en árboles muertos o moribundos, principalmente en bosques caducifolios, especialmente robles, arces, olmos, sauces,  y magnolia.  

Crecen ampliamente en todo el mundo, desde el Amazonas,  hasta las regiones del sur de América del Norte y en gran parte de Asia. Sin embargo como se mencionó anteriormente su uso frecuente y ancestral data principalmente de las regiones del Oriente. En el Occidente hasta hace relativamente poco, hemos venido descubriendo las propiedades medicinales  del ganoderma para nuestra salud. 

Entre sus muchos beneficios el Ganoderma es conocido principalmente por su habilidad  de fortalecer y reforzar el sistema inmune en el ser humano, lo cual  permite que el cuerpo  tenga una mayor resistencia a virus, bacterias, parásitos y otros trastornos inmunológicos. Así como por proporcionar efectos antioxidantes,  antiinflamatorios y antialérgicos.

De igual manera este hongo  mejora la circulación de la sangre en nuestro cuerpo, al ser un anti coagulante,  lo cual conlleva a un mejor desarrollo mental y físico. Además de mejorar la circulación, el Ganoderma estabiliza los niveles de azúcar en la sangre,  y es un agente reductor del colesterol.

Otro de sus beneficios más estudiados y conocidos, es su capacidad de ser un inhibidor, así como de evitar la incidencia en el crecimiento de tumores, en algunos tipos de cáncer.  El Ganoderma  ha sido recomendado  como acompañante en  los procesos de quimioterapia, al reducir  notablemente los efectos dañinos de los aniones superóxido.

Algunos chinos nativos dicen que el Ling-Chi es tradicionalmente dado a los hombres por mujeres para expresar interés sexual, ya que supuestamente este hongo  estimula la virilidad sexual, especialmente en los hombres mayores. También es conocido que guías del Himalaya hacen uso del Ganoderma para tratar  el llamado “mal de altura”. 

Para consumir este hongo, generalmente se  prepara en agua caliente para tés, tinturas, jarabes y sopas.  En esta ocasión ofrecemos el Ganoderma  en tintura de Alcohol, con  extracto orgánico  del Hongo Reishi Ganoderma Lucidum.

 Referencias:

  • Bone, Eugenia. “Mycophilia. Revelations from the Weird World of Mushrooms”. Ed Rodal, 2011.
  • Isokauppila, Tero. “Healing Mushrooms. A practical and Culinary Guide to Using Mushrooms for Whole Body Health”. Ed Avery, 2017.
  • Stamets, Paul. “Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms” Ed Ted Speed Spress. Third Edition, 2000.
Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!