Menú

¿Funcionan los extractos de hongos?

¿Es cierto que los suplementos de hongos tienen un efecto positivo sobre la salud?

En los últimos años ha aumentado el uso de extractos de hongos por los beneficios naturales que ofrece, pero, ¿existen estudios científicos que evidencien que los extractos de hongos son eficaces? por supuesto que si.

Los extractos de hongos han demostrado ser prometedores en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y trastornos, desde el síndrome de fatiga crónica hasta el cáncer. Los polisacáridos de los hongos, en particular, se han estudiado por sus posibles efectos antiinflamatorios y antitumorales. Se ha demostrado que fortalecen el sistema inmunitario reducen los niveles de estrés.

Teniendo en cuenta todas estas posibles ventajas, es fácil ver por qué los extractos de hongos están ganando popularidad. ¿Por qué no probarlos si estás interesado en mejorar tu salud por medios más orgánicos? Los resultados podrían acabar sorprendiéndote.

Beneficios de los hongos para la pérdida de peso

Para ayudar en la reducción de peso, los hongos son un fantástico superalimento. Son un complemento excelente para cualquier dieta, ya que son bajos en calorías y grasa, mientras que son ricos en fibra y proteínas. Además, los hongos son potentes nutrientes que pueden acelerar el metabolismo y reponer nutrientes vitales. De igual manera, son ricos en prebióticos, que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y alivian los gases y la hinchazón. Si se consumen con regularidad, pueden ayudar a perder peso.

El consumo de algunas setas, como el shiitake, favorece la pérdida de peso. Sus altos niveles de proteínas y fibra pueden hacer que te sientas satisfecho durante más tiempo y disminuir tu apetito. Como extra, incluyen ingredientes que pueden acelerar tu metabolismo y deshacerte del exceso de grasa.

El champiñón portobello es otro tipo de seta que puede ayudar a perder peso. Son ricos en fibra y proteínas y, al mismo tiempo, bajos en calorías y grasas. Las vitaminas del grupo B que contienen también pueden ayudar a aumentar la energía y el metabolismo.

Los hongos ostra son otra opción para perder peso. Gracias a su alto contenido en fibra, pueden mantenerle saciado durante más tiempo y reducir el picoteo. Además, tienen muchas vitaminas del grupo B, que se ha demostrado que dan más energía y aceleran el metabolismo.

El cuarto tipo de hongo que ayuda a perder peso es el Ganoderma. Incluye una gran cantidad de antioxidantes antiinflamatorios que pueden acelerar tu metabolismo y disminuir el dolor de la inflamación. Además, contienen mucha fibra, que puede hacer que te sientas saciado durante más tiempo y reducir el apetito.

El Mecanismo de Acción de los Extractos de Hongos

Se ha descubierto que los extractos de hongos contienen una serie de sustancias químicas con poderosas cualidades terapéuticas, incluyendo polisacáridos, terpenoides y alcaloides.

Los polisacáridos son hidratos de carbono complejos con propiedades antiinflamatorias, antitumorales y estimulantes del sistema inmunitario. Los terpenoides, que son sustancias químicas aromáticas, tienen el potencial de reducir la inflamación, matar virus e inhibir el crecimiento de hongos.

Los extractos de hongos son un potente adaptógeno que ha demostrado mejorar la inmunidad, disminuir la inflamación e incluso inhibir el crecimiento de varios tipos de cáncer. Utilizarlos es un método totalmente natural y sin riesgos para mejorar la salud. Si desea aprovechar las ventajas de los hongos de diversas formas, pruebe a incorporar extractos de hongos a su rutina diaria.

Propiedades de los hongos para el sistema inmune

Los extractos de hongos, como el Shiitake (Lentinula edodes), Reishi (Ganoderma lucidum) y Maitake (Grifola frondosa), se han estudiado por sus efectos en el sistema inmunológico. Se ha demostrado que ciertos componentes de los hongos, como los beta-glucanos, estimulan la respuesta inmunológica, mejoran la actividad de las células inmunitarias y aumentan la producción de citocinas.

Reishi o Ganoderma

El hongo reishi es un hongo medicinal muy eficaz que se ha utilizado durante milenios en la medicina tradicional china y japonesa. Además de aumentar la salud y el bienestar en general, también se sabe que refuerza el sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que el reishi tiene efectos beneficiosos sobre el sueño, el estrés y la memoria. Además, puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar algunas formas de cáncer debido a sus supuestas cualidades anticancerígenas.

El asma, la artritis y el cansancio son sólo algunas de las muchas dolencias que han sido aliviadas por el hongo reishi. También puede ayudar a mantener y restaurar una piel sana, e incluso se ha relacionado con beneficios antienvejecimiento. El hongo reishi puede mejorar la salud y el bienestar general. Si quiere cuidar su salud en general, disminuir su estrés y fortalecer su sistema inmunológico, ésta es la mejor opción.

Shiitake

Muchas culturas consideran el hongo shiitake un manjar. Su sabor y textura únicos, además de sus numerosas ventajas para la salud, la han hecho famosa. Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, los hongos shiitake aportan un complemento nutritivo y delicioso a cualquier comida. No sólo son sabrosas, sino también fáciles de cocinar y pueden utilizarse en numerosas cocinas. Tanto si busca un sabor distintivo como un plato saludable, el shiitake es una opción fantástica. Pruébalas ahora y experimenta su sabor por sí mismo.

Maitake

El maitake es un hongo reconocido por sus cualidades terapéuticas y su sabor inconfundible. Es un hongo silvestre que se recolecta tanto por su sabor como por sus propiedades terapéuticas. Tiene un sabor único, terroso y dulce a la vez. Abundan las vitaminas, los minerales y los antioxidantes, lo que lo convierte en un alimento saludable. Combina bien con sopas, salteados, ensaladas y otros alimentos fríos. Por su sabor característico y sus ventajas para la salud, el maitake es un complemento estupendo para cualquier receta. Por su sabor característico y sus ventajas para la salud, es un complemento estupendo para cualquier comida.

Actividad antioxidante y antiinflamatoria

Muchos hongos medicinales contienen compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos, como los polifenoles y los triterpenoides, pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Estos efectos podrían tener beneficios para la salud cardiovascular, la función cognitiva y la prevención de enfermedades crónicas.

Efectos en la salud mental y cognitiva

Algunos hongos, como el Melena de León (Hericium erinaceus), han sido estudiados por sus efectos en la salud mental y cognitiva. Se ha sugerido que los extractos de este hongo pueden mejorar la función cognitiva, la memoria y la salud del cerebro al estimular el crecimiento de las células nerviosas y aumentar los factores neurotróficos.

Reacciones adversas a los suplementos de hongos

Las ventajas medicinales de los extractos de hongos se reconocen desde hace siglos y se emplean tanto en la medicina tradicional como en la contemporánea. Sin embargo, al igual que ocurre con otros medicamentos, puede haber efectos secundarios asociados al uso de extractos de hongos. Náuseas, vómitos, malestar estomacal y diarrea son algunos de los posibles efectos secundarios de los extractos de hongos.

Se debe consultar al médico antes de ingerir cualquier extracto de hongos para garantizar su seguridad. El médico también puede recomendar tomar los extractos con las comidas para reducir la probabilidad de reacciones adversas. Además, vigile sus síntomas e interrumpa el uso de los extractos si aparecen reacciones adversas.

Conclusión

Los suplementos con hongos son un instrumento medicinal muy eficaz y con un enorme potencial. Desde su descubrimiento por la ciencia contemporánea, los extractos de hongos se han utilizado por sus ventajas para la salud. Las propiedades antiinflamatorias y antirradicales libres de los extractos de hongos están bien documentadas.

Son una fuente excelente de varios nutrientes, como las vitaminas del grupo B, el potasio, el zinc, el selenio y el cobre. Estos nutrientes pueden utilizarse para reforzar el sistema inmunitario, facilitar una mejor digestión y animar el ánimo. Los extractos de setas aportan otros beneficios para la salud, como reducir el colesterol, mejorar la función cardiovascular y disminuir el riesgo de cáncer. Además, la fibra de los hongos ayudan a controlar el azúcar en sangre y a reducir el peso. En general, los extractos de hongos son un complemento fantástico para la dieta de cualquier persona, ya que tienen muchos efectos positivos para la salud.

Referencias

1. Chilton, J., & Koehn, F. E. (2017). Extractos de hongos como agentes antiinflamatorios. En Productos naturales como agentes terapéuticos (pp. 437-450). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805420-3.00017-2

2. Bhattacharya, A., & Bhattacharya, S. (2015). Los hongos medicinales como fuente de compuestos antiinflamatorios. International Journal of Medicinal Mushrooms, 17(7), 633-646. https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.v17.i7.30

3. Zhang, Y., Wang, Y., & Li, Y. (2016). Actividades antiinflamatorias de los hongos: Una revisión. International Journal of Medicinal Mushrooms, 18(2), 97-112. https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.v18.i2.20

4. Wang, Y., Zhang, Y., & Li, Y. (2015). Anti-inflammatory effects of polysaccharides from edible and medicinal mushrooms. International Journal of Biological Macromolecules, 75, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2015.01.072

5. Wang, Y., Zhang, Y., & Li, Y. (2015). Anti-inflammatory effects of polysaccharides from edible and medicinal mushrooms. International Journal of Biological Macromolecules, 75, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2015.01.072

6. Li, Y., Wang, Y., & Zhang, Y. (2016). Anti-inflammatory activities of polysaccharides from mushrooms: Una revisión. International Journal of Biological Macromolecules, 88, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2016.02.067

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!