Menú

Receta de risotto cremoso con champiñones

El risotto es un platillo italiano que se ha popularizado en todo el mundo gracias a su versatilidad y sabor. Esta receta de risotto cremoso con champiñones es una excelente opción para sorprender a los invitados con un plato delicioso y fácil de preparar.

El Secreto del Risotto Cremoso

El secreto del risotto cremoso es cocinarlo lentamente con suficiente caldo para que se ablande y se mezcle bien con el arroz. Agregar caldo poco a poco y asegurarse de que el arroz se cueza lentamente para que se ablande y se deshaga. Una vez que el arroz está casi cocido, agregar un poco de mantequilla y queso parmesano para darle un toque cremoso y delicioso.

¿Qué Acompaña al Risotto de Champiñones?

El risotto de champiñones va muy bien acompañado de un vino blanco seco, como un Prosecco o un Pinot Grigio. También puedes añadir una sopa de verduras, una ensalada, un pan tostado y una variedad de quesos para completar el menú.

¿Deberías Poner Crema en el Risotto?

Si estás preparando un risotto clásico con arroz arborio, luego de cocinarlo, agregar una cucharada de mantequilla y una cucharada de parmesano rayado le dará un toque de cremosidad.

Ingredientes:

  • 3¼ tazas de champiñones cremini en rodajas finas, divididos (puedes usar champiñones congelados si lo deseas)
  • 2½ cucharadas de aceite de oliva, divididas
  • 1½ cucharaditas de hojas frescas de tomillo, divididas (si usas seco, usa la mitad de la cantidad)
  • 2 cucharaditas de sal kosher, divididas
  • ¾ taza de cebolla amarilla finamente picada
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 4 cucharadas (½ barra) de mantequilla sin sal, dividida
  • ¼ taza de vino blanco (o caldo)
  • 1 taza de arroz arborio
  • 1 lata (22.6 onzas) de Sopa Campbell’s® Family Size Cream of Mushroom
  • 3 tazas de agua
  • 1¾ tazas de queso parmesano rallado, más extra para decorar
  • ½ cucharadita de pimienta negra recién molida, más extra para decorar
  • 1½ cucharadas de perejil fresco finamente picado, más extra para decorar

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 350°F (180°C). Forra una pequeña bandeja de horno con papel pergamino.
  2. En la bandeja preparada, mezcla ¾ taza de champiñones con 1½ cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de tomillo y ½ cucharadita de sal hasta que estén bien cubiertos.
  3. Hornea los champiñones durante 10-15 minutos, o hasta que estén crujientes. Retira del horno y reserva en un lugar cálido.
  4. En una olla grande, calienta la cucharada restante de aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla y sofríe hasta que esté transparente, unos 5 minutos. Añade el ajo, los 2½ tazas restantes de champiñones en rodajas, la cucharadita restante de tomillo, ½ cucharada de mantequilla y ½ cucharadita de sal. Cocina hasta que esté fragante, de 6 a 8 minutos.
  5. Vierte el vino blanco y cocina hasta que se reduzca ligeramente, de 1 a 2 minutos. Añade el arroz y revuelve hasta que esté ligeramente tostado, aproximadamente 1 minuto.
  6. En un tazón mediano o una taza medidora grande, combina la Sopa Campbell’s® Cream of Mushroom y el agua. Revuelve hasta que esté completamente combinado.
  7. Añade la mezcla de sopa de champiñones, aproximadamente 1½ tazas a la vez, a la mezcla de arroz y revuelve hasta que se reduzca a la mitad. Continúa añadiendo más líquido, revolviendo con frecuencia, hasta que el arroz esté tierno y el líquido se haya absorbido completamente, de 10 aClaro, aquí está la receta completa para el Risotto Cremoso con Champiñones:

Para tener en cuenta al preparar el risotto cremoso con champiñones

  1. Tipo de arroz: Para un risotto auténtico, es importante usar arroz arborio. Este tipo de arroz tiene un alto contenido de almidón que contribuye a la textura cremosa del risotto.
  2. Cocinar el arroz: Asegúrate de añadir el líquido caliente poco a poco mientras revuelves constantemente. Este proceso ayuda a liberar el almidón del arroz, lo que da al risotto su textura característica.
  3. Tiempo de cocción: El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de arroz que uses. Es importante probar el arroz a medida que se cocina para asegurarte de que esté al dente.
  4. Temperatura del líquido: El caldo o agua que añadas al arroz debe estar caliente. Si añades un líquido frío, el arroz se enfría y no se cocina de manera uniforme.
  5. Añadir los champiñones: Los champiñones deben añadirse después de que el arroz esté casi cocido. Si los añades demasiado pronto, pueden liberar demasiado líquido y hacer que el risotto quede aguado.
  6. Finalizar con mantequilla y queso: Justo antes de servir, añade un poco de mantequilla y queso parmesano rallado. Esto le dará al risotto un sabor extra cremoso y delicioso.
  7. Servir inmediatamente: El risotto se debe servir inmediatamente después de cocinarlo. Si lo dejas reposar, el arroz seguirá absorbiendo líquido y el risotto puede quedar demasiado espeso.

Espero que estos consejos te sean útiles para preparar el Risotto Cremoso con Champiñones. ¡Disfruta de tu cocina!

¿Qué va bien con el risotto de champiñones?

El risotto de champiñones es una deliciosa receta italiana que combina arroz arborio con una variedad de champiñones para crear un plato de gran sabor. Va muy bien acompañado de un vino blanco seco, como un Prosecco o un Pinot Grigio. También puedes añadir una sopa de verduras, una ensalada, un pan tostado y una variedad de quesos para completar el menú. Otras opciones para acompañar el risotto de champiñones son el pollo, el cerdo, los mariscos, las gambas, el jamón y los huevos. Una ensalada de maíz con un poco de queso parmesano y aceite de oliva es otra excelente opción. Para un toque de sabor extra, añade algunas hierbas frescas, como orégano, albahaca o tomillo.

¿Qué Vino es Mejor para el Risotto de Champiñones?

El mejor vino para preparar un risotto de champiñones es un vino blanco seco, como un Chardonnay. El sabor del vino blanco ayudará a equilibrar los sabores del risotto, sin sobrecargar el plato con un sabor demasiado fuerte.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

¡Contáctanos por WhatsApp!