Menú

Suplementos alimenticios, haciendo disponibles las sustancias medicinales y nutricionales de las setas

Suplementos  alimenticios de hongos, haciendo disponibles las sustancias medicinales y nutricionales de las setas

Qué son los suplementos alimenticios

Somos seres curiosos por naturaleza, eso no ha llevado  diversificar nuestro paladar y con ello a aumentar el abanico de sustancias que ingerimos a diario, satisfaciéndonos en muchos niveles y detonando nuestra creatividad, la suplementación no es nueva, está escrita en nuestro código genético y es el algoritmo de la evolución.

Los suplementos alimenticios son productos destinados a aportar determinado grupo de sustancias alimenticias o medicinales, la necesidad de dichas sustancias puede ser determinada por un médico o nutricionista.

Las necesidades nutricionales del cuerpo humano son diferentes en cada individuo, dependiendo de la dieta y todos los factores que enmarcan las rutinas diarias hacen que cada uno de nosotros tengamos necesidades distintas.

Es importante cubrir todas las necesidades, ya que de ellas pueden surgir enfermedades, y  es difícil determinar individualmente cuáles son las necesidades que cada persona tiene, es por eso que es recomendado tener a disposición un cabinete con algunos de los suplementos alimenticios de cada grupo para abarcar todas las necesidades de nutrición humana.

Los grupos de suplementos nutricionales son: proteínas, lípidos, aminoácidos, polisacáridos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y  probióticos.

Es verdad que con una dieta balanceada se cubre la mayoría de las necesidades del cuerpo, pero también que hay sustancias que pueden hacer una mejora considerable en nuestro organismo, e influir en nuestros estados de ánimo, fuerza, actitud, claridad y desempeño físico.

Por qué los hongos son buenos para nosotros

Últimamente se ha escuchado mucho acerca de los suplementos alimenticios de hongos y también medicinales, muchas han sido las afirmaciones del potencial infinito y milagroso de diferentes tipos de hongos, pero sobre todo del ganoderma lucidum.

Es cierto que los hongos son muy bueno para nosotros y la razón es que son muy cercanos genéticamente, de hecho tenemos un pariente lejano llamado los opistocontos, estos evolucionaron de la forma en que organismos unicelulares hicieron una relación simbiótica con hongos, más específicamente micelios.

De ese momento en adelante hubo una ramificación donde estos opistocontos siguieron creciendo y diversificándose por millones de años, hasta llenar el planeta tierra con toda la vida conocida que hay.

Somos hongos, nuestro sistema nervioso es la evolución de ese micelio que se relacionó con el organismo unicelular.

Y es que compartimos mucho con los hongos, inhalamos aire y exhalamos co2, tomamos la vitamina D directamente del sol, entre otras funciones.

Ellos en la naturaleza también se tienen que defender del ataque de otros organismos, y esto lo hacen produciendo sustancias, un ejemplo de ello es el penicilium.

El Laricifomes officinalis, también llamado Agaricon, es un hongo el cual se ha  evidenciado efectividad contra diferentes tipos de virus. “According to several reports there is evidence of a broad-spectrum antibacterial and antiviral activity by F. officinalis, including pathogens like Mycobacterium tuberculosis, Yersinia pseudotuberculosis and Staphylococcus aureus, as well as Ortopox virus.” (Girometta, 2018). El Agaricon crece por muchos años, el más antiguo encontrado vivo tienen más de 120 años, y es que se puede medir sus años, son como los anillos de los árboles, pero distintos, naturalmente produce sustancias que impiden el crecimiento de cualquier otro organismo incluso insectos.

Tradicionalmente era usado para la tuberculosis

Los hongos seguirán haciéndose muy populares, ya que sus beneficios son notados tan pronto uno toma un suplemento alimenticio de hongos.

Sustancias principales de los hongos medicinales

Cada hongo tiene un abanico de sustancias con propiedades increíbles, la mayoría de ellos comparten los betas glucanos 1,3 y 1,6, estos son los glucanos que actúan en los receptores inmunes, están presentes principalmente en cuerpos fructíferos, hay productos con base en grano, la cantidad de beta glucanos que tienen estos es imperceptible, literalmente no se puede detectar en las pruebas.

 Megazyme test method Este es el método que se usa para identificar los Betaglucanos 1,3 y 1,6

También estamos los triterpenoides, que son ácidos grasos, liposolubles, son muy similares al colesterol que tienen una gran cantidad de propiedades medicinales y cada dia salen más estudios donde se comprueba su potencial.

Adicionalmente hay otra gran cantidad de sustancias que cuanta cada tipo de hongo específico, para conocer más acerca de las sustancias medicinales revisa ese artículo: sustancias medicinales de los hongos

Tipos de suplementos alimenticios de hongos

En el mercado de suplementos alimenticios de hongos podrás encontrar una variedad de productos muy grande, vienen en forma de cápsulas, tinturas, pulverizados, formulaciones con vitaminas y hasta café, té, cocoa y muchos más.

La realidad es que hay dos métodos  principales de producir estos productos.  La  primera es de cuerpos fructíferos que son los hongos, el aparato reproductor del hongo, como la manzana al árbol de manzana.

Estos  suplementos alimenticios de hongos o frutos pueden tener también varias formas, la más común es una extracción integral de frutos secos, donde se le extraen las propiedades y se usa también la fibra para entregar un producto con el espectro completo del hongo.

Otro método es que se hace extracciones donde se le quita toda la fibra que es cerca del 80 % del contenido, luego se pulveriza en un sistema parecido al usado para la leche en polvo y luego se mezcla con un vehículo para evitar que se hidrate y melcoche el extracto.

Hay un producto del ganoderma que son las esporas, estas también son de gran calidad y tienen una gran cantidad de triperteniodes, suele ser comercializado en su forma natural con un proceso de esterilización y extracción.

Los Productos de micelio, dentro de este grupo hay uno muy popular que es micelio crecido en grano, de arroz o trigo. Este es un método muy económico de producir grandes cantidades a bajos costos, pero de un producto de inferior calidad.

La gran cantidad será granó, el micelio lograra digerir una cantidad de proteínas y azúcares, pero sus enzimas solo lograran convertir una pequeña parte del grano en hongo, el resto será grano fermentado.

El grano es colonizado o invadido por el hongo, luego se seca y se pulveriza para hacer cápsulas o cualquier otro tipo de producto seco, este método no sirve para tinturas.

Por último tenemos un producto de micelio no crecido en grano, se usan fermentadores o reactores, en donde se le dan las condiciones ambientales, tales como temperatura y aireación, además de una fuente de azúcar, en tal ambiente el hongo crecerá hasta invadir todo el fermentador al cado de un par de semanas.

Hay mucha discusión de cuál método y cuál producto es el mejor, cada uno de los productores entrarán a defender sus intereses, pero el hecho innegable de hacia donde se inclina la balanza es demostrado con datos.

Cómo identificar el tipo de suplemento

Hay un par de factores que nos pueden dar una dirección  al momento de identificar cuáles son los componentes del suplemento alimenticio que estamos por adquirir.

Vamos a hablar principalmente del hongo ganoderma, este es uno de los más notorios y sus diferentes versiones del producto hacen que muchas personas no sepan a qué dirección dirigirse.

Lo primero será el color, el ganoderma es un hongo que en la parte superior es rojo y en la inferior es marrón, así que es bastante oscuro.

Por otro lado el grano de arroz o trigo son bastante claros, incluso luego de esterilizados y deshidratados, así que la diferencia en color va a ser muy notable, el producto de cuerpo fructífero será bastante oscuro.

Otro factor definitivo es el peso del producto, los granos miceliados son pesados y pueden llegar a tener una densidad del doble que la del cuerpo fructífero del hongo.

Claro que esto depende del tipo de hongo y del tipo de molienda, pero por lo general los granos van a pesar del 30 al 80% más que un producto de cuerpos fructíferos en el mismo envase.

En otras palabras, si un frasco de café liofilizado normalmente pesa 80 gramos, pero con un producto de ganoderma con café ahora pesa 200 gramos, eso es una bandera roja.

Investigaciones recientes

Estamos en un momento muy emocionante de la ciencia y la tecnología, y sobre todo con el reino fungi y los hongos medicinales se han logrado mucho avances en todas las áreas.

China es el país líder en la industria de hongos medicinales, hay investigaciones muy interesantes donde han logrado seleccionar especímenes de hongos para una producción más especifica de ciertos compuestos medicinales como polisacáridos y triterpeniodes.

También se han logrado avances con la producción de esporas con un incremento de casi el 200%, creando una rentabilidad muy buena y bajando el precio del producto. Solo por mencionar algunas

Cada día vamos aprendiendo más acerca de la relación simbiótica que tenemos con los hongos y todos los organismos en la tierra.

Bibliography

Girometta, C. (2018, octubre 25). Antimicrobial properties of Fomitopsis officinalis in the light of its bioactive metabolites: a review. NCBI. Retrieved Agosto 3, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6394315/

Tovar, A. (2019, 09 06). Everything you need to know when buying mushroom supplements. rootsapothecary. Retrieved 08 03, 2021, from https://www.rootsapothecary.com/blogs/roots-learning/mushroom-extracts-vs-mycelium-grown-on-grain.

Wu, D. T., Deng, Y., Chen, L. X., Zhao, J., Bzhelyansky, A., & Li, S. P. (2017, 09 10). Evaluation on quality consistency of Ganoderma lucidum dietary supplements collected in the United States. Scientific Reports. Retrieved 08 3, 2021, from https://www.nature.com/articles/s41598-017-06336-3.

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

¡Contáctanos por WhatsApp!