GANODERMA Y SUS BENEFICIOS NUTRACÉUTICOS

Por: Laura Camila Guerrero Jiménez

Como alternativa a la medicina convencional, en los últimos años, ha adquirido popularidad los productos nutracéuticos, por su capacidad de ofrecer bienestar a la salud humana de una manera más natural,  y con facultad como complementos nutritivos. En este artículo nos enfocaremos en los beneficios del Ganoderma como nutracéutico,  evidenciando como algunos de sus componentes son de gran ayuda, para el acompañamiento terapéutico  de algunas enfermedades.

Los nutraceúticos son definidos como sustancias químicas o biológicas activas que pueden encontrarse como componentes naturales de los alimentos o adicionarse a los mismos. Se presenta en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), y que administrada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presume un efecto favorable sobre la salud, mayor al que posee el alimento normal (Pérez, 2006). Es así como los productos nutraceúticos, al complementar los nutrientes necesarios en el humano favorecen las condiciones saludables, en el cuerpo ayudando a la prevención de enfermedades,  y en la optimización de las funciones fisiológicas. 

Los hongos medicinales se han utilizado durante siglos como nutracéuticos para mejorar la salud y para tratar numerosas enfermedades crónicas e infecciosas. Uno de esos hongos es el Ganoderma lucidum, comúnmente conocido como Reishi, una especie reconocida por sus propiedades medicinales para tratar diversas enfermedades y prolongar la vida. El Ganoderma se cultiva o se recolecta de la naturaleza y se puede consumir como té, sopa, bebidas alcohólicas, pulverizado, pastas etc.,  para conferir numerosos beneficios para la salud (Chu et al., 2011). Por ejemplo el polvo seco de Ganoderma lucidum fue popular como tratamiento contra el cáncer en la antigua China. (Wachtel-Galor et al., n.d.)

En la actualidad existen una gran variedad de estudios publicados que se basan en modelos de cultivo celular y animal y en la evaluación in vitro de los efectos sobre la salud de G. lucidum, y también hay algunos informes de ensayos en humanos en el campo. (Wachtel-Galor et al., n.d.). A partir de estos ensayos,  se ha evidenciado que el cuerpo fructífero de Ganoderma contiene componentes activos como polisacáridos, fibras dietéticas, oligosacáridos, triterpenoides, péptidos y proteínas, alcoholes y fenoles, elementos minerales (como zinc, cobre, yodo, selenio y hierro), vitaminas y aminoácidos.

Los componentes bioactivos que se encuentran en este  hongo tienen numerosas propiedades para la salud,  para tratar afecciones como hepatopatía, hepatitis crónica, nefritis, hipertensión, hiperlipemia, artritis, neurastenia, insomnio, bronquitis, asma, úlceras gástricas, aterosclerosis, leucopenia, diabetes, anorexia y cáncer (Chu et al., 2011).

A continuación expondremos evidencias científicas de los beneficios nutracéuticos de este hongo, en algunas enfermedades y trastornos.

Ganoderma y el cáncer:

El Ganoderma Lucidum se ha convertido en  un suplemento popular que toman algunos pacientes con cáncer  junto con las terapias convencionales. Muchos polisacáridos y triterpenos, los dos grupos principales de componentes del hongo, exhiben efectos quimio preventivos, como lo demuestran numerosos estudios de experimentos in vitro y estudios in vivo en animales y humanos (Wachtel-Galor et al., n.d.). Experimentos con animales implantados con tumores han mostrado efectos inhibidores sobre la angiogénesis y la metástasis. (Wachtel-Galor et al., n.d.)

Mediante la regulación de la expresión de diferentes señales, G. lucidum detuvo las células tumorales en diferentes puntos del ciclo celular, por ejemplo, mama en la fase G0 / G1; pulmón en la fase G1; hígado en la fase G1 / G2; y vejiga, próstata y leucemia en la fase G2. Se demostró que un extracto de micelio de G. lucidum enriquecido con selenio induce la detención de la fase G1 / S en células eritroides humanas de leucemia mieloide crónica K562” (Wachtel-Galor et al., n.d.)

Como se puede observar el Ganoderma lucidum demuestra claramente actividad contra el cáncer en experimentos con células cancerosas y tiene un potencial terapéutico como suplemento dietético para una terapia alternativa en  algunos tipos de cáncer. (Silva, 2003)

Ganoderma y el herpes zoster

Algunos estudios pequeños en pacientes humanos también han informado efectos beneficiosos de la ingesta del Ganoderma para tratar el herpes zoster. Se utilizó un extracto seco de agua caliente de G. lucidum por vía oral como único tratamiento para la neuralgia pos herpética (virus de la varicela zóster) en 4 pacientes ancianos. Se informó que este tratamiento disminuye drásticamente el dolor y promueve la curación de las lesiones, sin ninguna toxicidad incluso en dosis muy altas (Wachtel-Galor et al., n.d.)

Ganoderma y la diabetes

Se ha demostrado que los componentes del Ganoderma lucidum tienen un efecto hipoglucémico en animales. La administración de ganoderanos A y B, dos polisacáridos aislados de extractos de agua del cuerpo fructífero, disminuyó significativamente las concentraciones de glucosa plasmática, y el efecto hipoglucémico seguía siendo evidente después de 24 horas. Utilizando un modelo de ratón, también se informó que el ganoderan B aumenta la insulina plasmática, disminuye el contenido de glucógeno hepático y modula la actividad de las enzimas que metabolizan la glucosa en el hígado. (Wachtel-Galor et al., n.d.) 

En un estudio, 71 pacientes adultos con diabetes mellitus (DM) tipo 2 confirmada fueron suplementados con Ganopoly (fracciones de polisacáridos extraídas de G. lucidum). Los pacientes recibieron Ganopoly por vía oral, tres veces al día durante 12 semanas. La hemoglobina glicosilada (HbA1 C) y la glucosa plasmática disminuyeron significativamente después de 12 semanas, lo que indica un efecto hipoglucémico del extracto.

En general, los datos de diferentes estudios sugieren que la ingesta del Ganoderma lucidum ayuda a modular los niveles de glucosa en sangre. 

Ganoderma y lesiones hepáticas

Se descubrió que los extractos del cuerpo fructífero del Ganoderma lucidum tienen un potente efecto hepatoprotector. Se encontró que el  ácido ganoderenico A tenía un potente efecto inhibidor sobre la β-glucuronidasa, y los científicos sugieren que este efecto inhibidor puede producir una  hepatoprotección. (Wachtel-Galor et al., n.d.) También se informó protección en un estudio en el que se administró por vía oral un extracto de agua caliente de Ganoderma lucidum a ratones. Se encontró que el extracto tiene un efecto inhibidor contra la formación de malondialdehído (MDA), un producto de degradación de los peróxidos de lípidos, en el hígado de ratón y en el homogeneizado renal, con evidencia de una respuesta a la dosis observada (Wachtel-Galor et al., n.d.). 

Se encontró que los polisacáridos extraídos de G. lucidum y administrados por vía oral a ratas mejoran la cirrosis inducida por ligadura biliar (Wachtel-Galor et al., n.d.). Además, el contenido de colágeno (medido por hidroxiprolina) en el hígado de rata se redujo y se encontró una mejor morfología del hígado en comparación con los animales de control.

El Ganoderma Lucidum ha sido reconocido desde la antigüedad como un aliado potente a la salud humana. Estudios actuales confirman sus beneficios al observar como sus compuestos  reaccionan ante diferentes enfermedades. Es un hongo con  una amplia e impresionante gama de aplicaciones. 

Actualmente el consumo mundial del Ganoderma lucidum  viene en aumento gracias a su disponibilidad como nutracéuticos. Estos incluyen extractos y constituyentes aislados en diversas formulaciones, que se comercializan en todo el mundo en forma de cápsulas, tinturas, pulverizados etc. Gracias a estos productos se encuentra al alcance de las personas,  todos los componentes y nutrientes de este hongo, para el beneficio de la salud humana.

Bibliografía

Chu, T. T.W., Benzie, I. F.F., Lam, C. W.K., Fok, B. S.P., Lee, K. K.C., & Tomlinson, B. (2011, agosto 1). Study of potential cardioprotective effects of Ganoderma lucidum (Lingzhi): results of a controlled human intervention trial. British Journal of Nutrition. Retrieved Mayo 3, 2021, from study-of-potential-cardioprotective-effects-of-ganoderma-lucidum-lingzhi-results-of-a-controlled-human-intervention-trial.pdf

Pérez, L. H. (2006). Nutracéuticos: componente emergente para el beneficio de la salud. ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar, XL(3),20-28. Retrieved Mayo 6, 2021, from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223120665003

Silva, D. (2003, diciembre 1). Ganoderma Lucidum(Reishi) en Cancer Treatment. Retrieved Mayo 3, 2021, from https://doi.org/10.1177/1534735403259066

Wachtel-Galor, S., Yuen, J., & Buswell, J. A. (n.d.). Ganoderma lucidum (Lingzhi or Reishi): A Medicinal Mushroom. Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 9. Retrieved Mayo 3, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92757