Menú

Virus del Papiloma Humano

Para entender un poco más sobre el Virus del Papiloma Humano, debemos comprender que la mayoría de veces, las enfermedades se presentan por una activación previa (muchas veces emocional) de un patrón de pensamiento. Es decir, que antes de enfermarnos, o de que se manifieste el síntoma, en nuestra vida ha ocurrido algo que nos ha afectado: una separación, una situación de ansiedad, un miedo, la muerte de un familiar, un accidente, una relación tóxica, abusos físicos / emocionales, etc., situaciones que  afectan a nuestro estado de ánimo, nuestra emoción y como consecuencia conllevan a un efecto sobre nuestro cuerpo físico.

Luego de esta activación previa, aparecen los síntomas, los cuales nos hablan de algo que ha ocurrido y que se está tratando de  identificar una solución de supervivencia para volver a encontrar un equilibrio. Cuando no logramos encontrarla, los síntomas se mantienen por más tiempo de lo que deben y se convierten en enfermedad.

En el caso del VPH estamos hablando de un virus, por lo tanto su función es aportar a las células una nueva información y eso es importante para nuestra supervivencia y para nuestra evolución. De esta manera, cuando se presenta esta enfermedad, consciente o inconscientemente, hemos decidido cambiar un patrón de pensamiento, de sentir o de comportamiento.

El Virus del Papiloma Humano en las mujeres, una de las enfermedades más comunes entre la población, es un grupo de virus relacionados entre sí. Existen más de 200 tipos, de los cuales 40 de ellos afectan la zona genital. El contagio puede presentarse a través del contacto sexual con una persona infectada, o también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel.

TIPOS DE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Se calcula que un 80% de las mujeres  han padecido alguna vez  el VPH, además, su contagio es especialmente relevante,  ya que es la causa más habitual de cáncer de cuello de útero. Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual: 

-Bajo riesgo: principalmente los tipos 6 y 11. Pueden causar verrugas genitales llamadas ondylomata acuminata, en el ano o alrededor. El 90% de las verrugas genitales son causadas por estos dos tipos de virus.

-Alto riesgo u oncogénicos: se conocen al menos 12 virus de este tipo; principalmente son los tipos 16, 18, 31, 51, 52, 53 y 66. Pueden causar en las mujeres cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y ano y en los hombres cáncer de pene y ano. Representan alrededor del 5% de todos los cánceres del mundo.

Pese a que no hay un tratamiento específico para el VPH, es cierto que se puede intentar eliminar la afección con algunos tratamientos naturales que, si bien no son 100% efectivos, pueden contribuir a que la infección que ha producido el virus del papiloma humano pueda remitir y termine por ser expulsado por tu propio organismo.

TRAMETES VERSICOLOR, CORIOLUS VERSICOLOR O COLA DE PAVO

El Trametes Versicolor, Coriolus versicolor o Cola de Pavo es un hongo, descomponedor primario, reconocido por sus beneficios medicinales y terapéuticos. Es reconocido por ser un ayudante contra diferentes tipos de cáncer, debido a que su biomasa actúa como  inmunomodulador y por lo tanto fortalece el sistema inmunológico. El efecto inmunoestimulante del Trametes Versicolor se debe a los beta-glucanos y proteoglucanos que contiene. Los betaglucanos son polisacáridos, que consisten solo en glucosa, y los proteoglucanos son proteínas conectadas con cadenas de polisacáridos. Estos compuestos bioactivos tienen la capacidad selectiva de causar apoptosis (muerte celular programada) en células cancerosas sin dañar a los sanos. (Para más información sobre el Trametes Versicolor. http://prueva.fungiflora.org/portfolio/trametes-versicolor/

MEJORES EXTRACTOS DE HONGOS PARA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Diferentes investigaciones y estudios científicos, han demostrado en los últimos años los beneficios del Ganoderma Lucidum y del Trametes Versicolor, en pacientes positivos al Virus del Papiloma humano, debido a las propiedades inmunoduladoras de estos hongos.

El virus del papiloma humano (VPH) está implicado en el carcinoma oral… Los hongos medicinales, Trametes versicolor (TV), así como Ganoderma lucidum (GL), pueden  prevenir la enfermedad inducida por el VPH. … Realizamos un estudio aleatorizado para investigar la eficacia y tolerancia de la asociación de TV + GL contra el VPH oral”. (Donatini, 2014)

Actualmente han salido al mercado algunos productos a base de Trametes Versicolor, para tratar el Virus del Papiloma Humano, como el Papilocare, un gel reepitelizante de la zona de transformación cérvico-vaginal para la prevención de lesiones causadas por el VPH. Este gel está indicado para: controlar y reepitelizar la zona de transformación del cérvix, prevenir el riesgo de lesiones LSIL, reepitelizar la mucosa cérvico-vaginal y reequilibrar la microbiota vaginal.

Para comprobar la eficacia de este gel, se realizaron observaciones científicas en pacientes, en hospitales universitarios públicos. La eficacia de Papilocare a los 6 meses fue evaluada y confirmada en todos los estudios (entre el 53% y el 72,5% de casos lograron una citología negativa y / o aclaramiento del VPH / carga viral reducida). (Dexeus, 2020)

Una actualización del estudio reveló un porcentaje significativamente mayor de respondedores en el grupo tratado con Papilocare en comparación con los controles anteriores (80,0% vs. 51,4%). Los resultados provisionales revelaron un efecto notable de Papilocare a los 6 meses en la reparación de lesiones cervicales de bajo grado dependientes del VPH y la eliminación del VPH (66% y 63% de los pacientes), respectivamente) (Dexeus, 2020)

Otras investigaciones han revelado los beneficios del cuerpo fructífero del Trametes Versicolor. En estos estudios se establecieron los efectos del hongo en la prevención de que los pacientes con VPH desarrollen cáncer de cuello uterino, así como la prevención contra otros virus cancerígenos.

El Dr. Silva Couto del Instituto de Oncología de Coimbra, Portugal llevó a cabo un ensayo sobre el efecto del Trametes Versicolor en el Virus del Papiloma Humano en mujeres, con lesiones cervicales. Luego de tomar por un tiempo dosis indicadas del hongo,  los resultados mostraron citología cervical normal en 13 (72,5%) de las 18 mujeres tomando Trametes Versicolor. En el grupo de control el porcentaje fue del 47,5%. De los 10 pacientes que tomaron este hongo, 9 pasaron del estado de VPH (+) a VPH (-). Solo uno de los 12 las mujeres del grupo seguía positivo en VP. (Bogdanova, 2008)

El Virus del Papiloma Humano en mujeres, es una de las enfermedades más comunes hoy día. Lastimosamente hay mucho tabú, alrededor de esta enfermedad, lo que impide en ciertas ocasiones, que muchas de las pacientes puedan encontrar toda la información necesaria, o se sientan en confianza para hablar sobre el tema. El VPH es un virus, que aparece para mostrarnos algo que está sucediendo en nuestro cuerpo, no solo físico, sino emocional. Por lo tanto su tratamiento implica una revisión de nuestras vivencias y emociones.

En el campo de la medicina, aunque actualmente se encuentra presente la vacuna, se ha evidenciado, que no todas las mujeres pueden asimilarlas y algunas hasta han presentado efectos secundarios. Mientras la medicina sigue avanzando más sobre las mejoras a esta vacuna, existen otras posibilidades que ayudan a que el Virus del Papiloma Humano pueda tratarse o aminorar sus síntomas. Es acá donde el Trametes Versicolor ha demostrado, a partir de diferentes investigaciones científicas una solución positiva a este virus, que permite que los síntomas no se agraven y el organismo pueda remediarlo naturalmente, en la mayoría de casos.

Referencias

Bogdanova, J. (2008). CORIOLUS VERSICOLOR – INNOVATION IN PREVENTION OF ONCOGYNECOLOGICAL DISEASES, ESPECIALLY HPV. Akusherstvo Ginekologiia, 47, 51-53.https://www.researchgate.net/publication/291400662_Coriolus_versicolor–innovation_in_prevention_of_oncogynecological_diseases_especially_HPV

Dexeus, D. (2020). Prevención y tratamiento de las lesiones cervicales de bajo grado causadas por VPH: evidencias de un gel vaginal basado en Coriolus versicolor. Revista Decana de la Especialidad Toko de la Ginecología Práctica, 79(2), 76-82.

Donatini, B. (2014). Control of Oral Human Papillomavirus (HPV) by Medicinal Mushrooms, Trametes versicolor and Ganoderma lucidum: A Preliminary Clinical Trial. International Journal of Medicinal Mushrooms, 16(5), 497-498. Retrieved 10 7, 2021, from www.begellhouse.com

Laura Guerrero
Laura Guerrero

Literata y Especialista en Resolución de conflictos. Escritora sobre la salud, beneficios de los hongos y plantas medicinales. Practicante de medicinal y Herbolaria China, con énfasis en los beneficios de diferentes plantas y hongos a través de la Medicina Tradicional China.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!