Menú

Propiedades antioxidantes de los hongos

¿Qué son exactamente los antioxidantes?

Los radicales libres son moléculas peligrosas que pueden dañar las células del cuerpo. Los antioxidantes son sustancias químicas que protegen al cuerpo de este daño. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular. La formación de estas moléculas, que puede ser causada por la contaminación ambiental, la luz ultravioleta y el proceso natural de envejecimiento, se ha relacionado con el inicio de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Los antioxidantes son capaces de anular los efectos de los radicales libres, evitando que estos últimos dañen las células del cuerpo.

B. Los muchos efectos positivos de los antioxidantes

Los antioxidantes tienen muchos beneficios para la salud, como proteger las células del daño, reducir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Además, ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, ayudan a mantener la piel sana y mejoran la salud en general.

Las capacidades antioxidantes de los hongos, a saber, las setas

A. Diferentes tipos de hongos que tienen cualidades antioxidantes

Varios tipos de hongos tienen muchos químicos saludables llamados antioxidantes. Esto hace que los champiñones sean una buena fuente de antioxidantes. Los hongos como Reishi, Turkey Tail, Agaricus Blazei Murrill, Cordyceps y Chaga se encuentran entre los que tienen los niveles más altos de antioxidantes.

Un estudio in vitro descubrió que los extractos metanólicos de varias especies de hongos tenían una actividad antioxidante significativa contra muchos sistemas antioxidantes. Parece que los compuestos fenólicos son lo principal en los extractos de todo tipo de hongos que les dan sus propiedades antioxidantes. Debido a su alto contenido de fenoles totales, así como a sus altos niveles de actividad antioxidante y ácido ascórbico, Boletus puede ser una categoría intrigante.

B. Los efectos beneficiosos de los hongos en la dieta

Los champiñones son una gran adición a cualquier plan de dieta porque están llenos de vitaminas, minerales y aminoácidos. Los hongos son una rica fuente de nutrientes críticos. Son una buena fuente de proteínas, fibra y carbohidratos complejos, pero además no tienen colesterol y tienen una cantidad muy baja de sal. un bajo contenido calórico y graso. Además, no tienen colesterol y tienen muy poca sal.

C. El papel que pueden desempeñar los hongos en la lucha contra el estrés oxidativo

Se ha descubierto que los hongos contienen moléculas con efectos antioxidantes. Algunos ejemplos de estos compuestos son los betaglucanos, los polisacáridos y los triterpenoides. Estas sustancias ayudan a neutralizar los radicales libres, por lo tanto, evitan que los radicales libres causen daño a las células del cuerpo y contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

3. Los efectos beneficiosos del consumo de hongos en su salud

sistema inmunológico mejorado

Es bien sabido que el consumo de hongos puede ayudar al sistema inmunitario al impulsar la creación de células inmunitarias, así como la actividad general de las células. Se ha demostrado que incluyen sustancias químicas inmunomoduladoras como betaglucanos, polisacáridos y triterpenoides, que ayudan a estimular el sistema inmunológico y disminuir la inflamación. Se ha informado que estos componentes tienen efectos inmunomoduladores.

B. Una disminución en la respuesta inflamatoria

Se sabe que los antioxidantes, que se encuentran en los hongos, ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo. Incluyen sustancias químicas antiinflamatorias como betaglucanos, polisacáridos y triterpenoides, que ayudan a disminuir la inflamación y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Se ha descubierto que estas sustancias tienen propiedades antiinflamatorias.

C. Una posibilidad reducida de desarrollar enfermedades crónicas

Los hongos son una excelente manera de prevenir enfermedades crónicas porque tienen un alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Contribuyen a la neutralización de los radicales libres, lo que a su vez reduce el peligro de inflamación y daño celular, así como el riesgo de incorporarlos a su dieta agregándolos a sopas, salsas y salsas; saltearlos o asarlos en aceite de oliva; usándolos como un sabroso sustituto de la carne en recetas como las hamburguesas de champiñones portobello; o cualquier combinación de estos métodos. También puede intentar comer más hongos todos los días para obtener más micronutrientes, como la vitamina D, sin consumir más calorías, sal o grasa.

Antioxidantes en hongos

Compuestos fenólicos

Los compuestos aromáticos hidroxilados con uno o más anillos aromáticos y grupos hidroxilo se denominan compuestos fenólicos. Se componen de ácidos fenólicos, flavonoides, ácidos hidroxibenzoicos, ácidos hidroxicinámicos, lignanos, taninos, estilbenos y polifenoles que han sido descompuestos por el oxígeno. También aumentan la producción celular de antioxidantes [21, 22]. En los sistemas biológicos, los productos químicos fenólicos evitan que los radicales libres causen daños, descomponen el peróxido, evitan que los metales causen daños o eliminan el oxígeno [23, 24]. Los productos químicos fenólicos existen en todos los hongos. Estos productos químicos incluyen pirogalol, miricetina, ácido cafeico, quercetina y catequina (Tabla 1). El contenido de polifenoles en los hongos varía de 6,25 a 3,62 mg/mL [25, 26]. Estas sustancias químicas se encuentran en las uvas y el vino en una proporción de 1,0 a 1,8 g/mL [27].

polisacáridos

Los glucanos son homopolisacáridos de D-glucosa con enlaces glucosídicos. Los glucanos se clasifican como o por enlaces glucosídicos. -glucanos se utilizan para el almacenamiento de glucosa por almidón, glucógeno y dextrano. -El glucano es un polisacárido no amiláceo compuesto por moléculas de D-glucosa unidas entre sí por 1-3 cadenas glucosídicas con 1-6 ramificaciones. Las propiedades fisicoquímicas de los -glucanos se ven afectadas por su tipo de enlace, grado de ramificación, peso molecular y conformación (p. ej., configuraciones de triple hélice, hélice única y espiral aleatoria) [28], [29]. -glucano se encuentra en la pared celular fúngica (Fig. 1). Por lo tanto, los -glucanos proporcionan propiedades antioxidantes a los hongos [13]. En pacientes urémicos crónicos, el β-glucano de levadura comercial (Zymosan®) aumentó la superóxido dismutasa, según Trznadel et al. [30]. Las enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa atacan a los radicales libres (Fig. 3). La longitud y la ramificación del β-glucano de hongos varían [31].

La vitamina C, 

Es un antioxidante soluble en agua, puede combatir los radicales libres tanto dentro como fuera de la célula. Varios terpenos, mussteroides. Entre ellos proporcionan vitamina C. Incluyen Boletus edulis [32], B seudosulfureus [33], Lactarius deliciosus [34], Pleurotus ostreatus [35] y Suillus luteus [36]. Los hongos contienen vitamina C en una concentración de 0,15 a 0,06 mg/mL, según Ramesh y Pattar [25]. El contenido de vitamina C en el jugo de naranja es de 0,37 mg/mL [37].

La vitamina E

Se refiere a ocho compuestos: focatequina,heroles (-, -, – y -) y cuatro a los estudiados. El tocoferol es el más bioactivo. Esta molécula liposoluble se incorpora a la capa lipídica protectora de la membrana celular [13]. Los radicales libres son neutralizados por alfa-tocoferol. Los tocoferoles se encuentran en la mayoría de los hongos (Tabla 1).

Los carotenoides 

Como el alfacaroteno y el licopeno se encuentran en plantas, frutas y hongos, pero no en los mamíferos. La vitamina A se sintetiza a partir del betacaroteno. -El isómero del caroteno acíclico, el licopeno, no tiene acción de vitamina A. Sus dobles enlaces conjugados y no conjugados lo convierten en un poderoso antioxidante [38, 39]. Lentinus squarrolosus tiene más betacaroteno y licopeno que la zanahoria, el caqui y el tomate, según Hussein et al. [40]. (Tabla 1).

El ergosterol 

Es un precursor de la vitamina D, se encuentra en varios hongos. El ergosterol se convierte en vitamina D2 (ergocalciferol) mediante la luz ultravioleta en los hongos. Para los veganos, la vitamina D2 es la única fuente. La vitamina D es beneficiosa para los huesos [41].

3. sustancias antioxidantes derivadas de hongos

Se ha demostrado que muchos tipos diferentes de hongos, incluidos los champiñones, contienen cualidades antioxidantes. Los componentes que se encuentran en los extractos de hongos son diversos, y cada uno es distinto a un determinado tipo de hongo. Los compuestos antioxidantes se pueden encontrar en los cuerpos frutales, así como en el micelio y el cultivo. Estos compuestos antioxidantes pueden tomar la forma de fenoles, polisacáridos, tocoferoles, flavonoides, carotenoides, glucósidos, ergotioneína o ácido ascórbico.

¡No todas las setas son comestibles!

Esta lista se resume dehttps://doi.org/10.1016/j.synbio.2016.12.001

Nombre cientifico del hongoNombres comunes de hongoscompuestos antioxidantesfuente de biomateriales
agaricus arvensisSeta de caballoβ-caroteno, ácido ascórbico, licopeno, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Agaricus bisporusChampiñón común, champiñón, champiñón blanco, champiñónpirogaloll-ergotioneína,α- y β-glucanosCatequina, ácido gálico,rutina, ácido cafeicoCuerpos frutales y micelioExtractos de agua caliente de cuerpos frutales
agaricus blazeiHongo almendra, hongo del solÁcido benzoico, miricetina, quercetina, pirogalolα- y β-glucanosExtracto de agua caliente de cuerpos frutalesExtractos de micelio
Agaricus romagnesiiESOCompuestos fenólicos, β-carotenoCuerpos frutales
Agaricus silvaticusSeta de madera escamosaCompuestos fenólicos, β-carotenoCuerpos frutales
Agaricus silvicolaHongo de maderaβ-caroteno, ácido ascórbico, licopeno, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Agrocybe cylindraceaSeta de chopo negroα-tocoferol, β-tocoferolCuerpos frutales
amanita sonrojadacoloreteCompuestos fenólicos, flavonoidesextracto metanólico
Armillaria melleaHongo de mielComponentes antioxidantes, ácido ascórbico, flavonoides y compuestos fenólicosExtractos de caldo sin micelio y micelio seco
Armillaria ostoyaehongo gigantescoCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Auriculares de oreja a orejachampiñones de gelatina; hongos en la oreja de judasPolisacáridos, compuestos fenólicosCuerpos frutales
AuriculariapolytrichaOreja de nube, oreja de gelatinaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
hongo de laurelboleto de la bahíaβ-caroteno, α-tocoferol,compuestos fenólicos, flavonoidesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Hongos comestiblesPorcini, bollo de centavoβ-caroteno, ácido ascórbico, flavonoides, tocoferolesExtractos de cuerpos frutales
Calocybe gambosaHongo de San JorgeCompuestos fenólicos, flavonoidesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Comida de rebozuelosCuerdaCompuestos fenólicos, flavonoidesExtractos de cuerpos frutales
rebozuelo clavadoOrejas de cerdo, rebozuelo violetaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Chlorophyllum rhacodessombrilla peludaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Clavaría vermicularisDedos de hada, coral gusano blancoFlavonoides, ácido ascórbicoExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Clitocybe de AlejandroEmbudo de AlejandroTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Clitocybe geotropaEmbudo de tropaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Coprinopsis inkoustaríaTapa de tinta común, tapa de tintaβ-glucanosExtracto de cuerpos frutales
pelo coprinoTapa de tinta peludaβ-caroteno, ácido ascórbico, licopeno, compuestos fenólicosextracto etanólico de micelio
Coriolus versicolorhongo poliporoÁcidos gálico, p-cumárico, protocatequina, cafeico y vanillcExtractos metanólicos
Cortinarius glaucopusGorra de pie azulTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Craterellus cornucopioidescuerno de la abundanciaCompuestos fenólicos, flavonoidesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
fístula hepáticaHongo del bistec, polypore del bistecTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Flammulina velutipesSeta de aguja dorada; enokitake (nombre japonés)Ácido gálico, pirogalol, ácido homogentísico, ácido 5-sulfosalicílico, ácido protocatequiico, quercetina, ácido cafeicoExtractos metanólicos de cuerpos frutalesExtractos de micelio
Ganoderma applanatumSoporte de artista, conk de artista, pan de osoÁcidos gálico, p-cumárico, protocatequina, cafeico y vanillcExtractos metanólicos
Ganoderma lucidumHongo Lingzhi, Reishi (nombre japonés)quercetina, kaempferol,Triterpenoides, polisacáridosCuerpos frutalesMicelio
Ganoderma tsugaeEstante barniz HemlockpolisacáridosCuerpos frutales, micelios y extractos.
gomphus clavadoOrejas de cerdo, rebozuelo violetaErgosterol, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Grifola frondosaGallina del bosque, cabeza de carnero y cabeza de cordero.Compuestos fenólicos,β-1,6 y β-1,3-glucanoExtracto de cuerpos frutales
Helvella crispaSilla de montar blanca, silla de montar élfica, helvel comúnCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Hericium erinaceusHongo melena de león,Compuestos fenólicosCuerpos frutales y extracto de micelio
para ser reembolsadoDiente de dulce, erizo de madera, hongo erizoTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Hygrophoropsis aurantiacaFalso rebozueloTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Hygrophorus marzuolusseta de marzoCompuestos fenólicos, flavonoidesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Hypholoma capnoidesESOTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Hypholoma fasciculareMechón de azufre, mechón de azufre,Tocoferoles, fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, β-carotenoExtractos de cuerpos frutales
Hypsizygus marmoreusChampiñón De Haya MarrónÁcido ascórbico, β-caroteno, tocoferolesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Oblicuo desconocidohongo chagaÁcido p-hidroxibenzoico, quercetina, kaempferolMicelio; extractos metanólicos y acuosos
amatista laccariaengañador amatistaTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Artículos lacados lacadosEl engañador, cerosa laccariaTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
naranja de lecheESOTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Lactarius citriolensESOAzúcares libres, ácidos grasos, tocoferoles y ácidos fenólicosExtractos metanólicos de cuerpos frutales
un encantador lecheroGorro de leche de azafrán y seta de pino rojoCompuestos fenólicos, flavonoidesExtractos de cuerpos frutales
leche con pimientaTapa de leche picanteCompuestos fenólicos, flavonoidesextracto metanólico
Lactarius salmonicolorAgárico lechosoCompuestos fenólicosextracto metanólico
Lactarius sangrientoGorro de leche ensangrentadoCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
estrella de lecheGorro de leche feoAzúcares libres, ácidos grasos, tocoferoles, ácidos fenólicosExtractos metanólicos de cuerpos frutales
queremos mas lecheEl gorro de leche que lloraCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Laetiporus sulfureusCangrejo de los bosques, poliporo de azufreÁcidos gálico, p-cumárico, protocatequina, cafeico y vanillcExtractos metanólicos
una cama ásperaBolete de tallo rugosoCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Leccinum sppESOCompuestos fenólicos, β-caroteno, licopenoExtractos acuosos y metanólicos de cuerpos fructíferos secos
Lentinula edodesHongo del bosque, shiitakeÁcido gálico, ácido protocatequiico, catequina, tocoferolesCuerpos frutalesExtractos de cuerpos frutales
Lentinus squarrolosusESOβ-caroteno, licopeno, flavonoidesExtractos de cuerpos frutales
Lencitas betulinapoliporo sin branquiasBetulinano A, B BenzoquinonaExtractos de cuerpos frutales
Lepista inversaESOTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
CálmateSeta de madera, hongo de tallo azulβ-caroteno, α-tocoferolExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Un encantador sucioAnillos de hadasTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Leucopaxillus giganteusLeucopax giganteβ-caroteno, ácido ascórbico, licopeno, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Licoperdon molleEl puffball suaveFospoetanolamida, lisofosfatidilcolinaExtractos de cuerpos frutales
Lycoperdon perlatumpedo de lobo comúnFlavonoides, ácido ascórbicoExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Macrolepiota mastoideaESOTocoferoles, fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, β-carotenoExtractos de cuerpos frutales
Macrolepiota proceraEl hongo sombrillaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
marasmius oréadesScotch bonnet, seta anilladaFlavonoides, ácido ascórbicoExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Meripilus giganteusPolypore gigante, polypore de tinción negra,Ácidos gálico, p-cumárico, protocatequina, cafeico y vanillcExtractos metanólicos
Mycena roseacapot rosadoTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
pan conchaostra lilaCompuestos fenólicos, flavonoidesCuerpos frutales
Contribución en tigrinusESOÁcidos gálico, p-cumárico, protocatequina, cafeico y vanillcExtractos metanólicos
Phellinus igniariusSoporte de sauce, esponja de fuegohispidinaChampiñones secos
Lino felinoSeta de pezuña negra, meshimakobu (nombre japonés)β-tocoferol, ácido protocatequiico,ácido gálico; pirogalol; ácido homogentísico,α- y β-glucanosCuerpos frutalesmetanol yextractos etanólicosExtracto de agua caliente de cuerpos frutales
Pleurotus albidusESOCompuestos fenólicosExtractos de micelio
Pleurotus cornucopiaeESOCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Pleurotus cistidiosusostra de abulón; seta de ostra de veranotocoferolesExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Pleurotus djamorSeta de ostra rosaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Pleurotus dryinusESOCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Pleurotus eousESOFlavonoidesExtractos acuosos de cuerpos frutales
Pleurotus eryngiiostra rey, hongo trompeta rey;Ácido gálico, ácido protocatequiico, naringina, kaempferol, rutina, resveratrol, catequinaExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Pleurotus ostreatusseta de ostraβ-glucanos,ácido gálico, ácido homogentísico, naringina, miricetina, tocoferoles,glicoproteínas, β-D-glucano (pleurano) LectinaExtractos metanólicos de cuerpos frutales
pleuroto pulmonarOstra india, ostra italiana, hongo fénixFlavonoides, ácido ascórbicoExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Pleurotus sajor-cajuSeta de ostra grisCompuestos fenólicosAgua de cuerpos frutales y extractos metanólicos
Polyporus escamosoSilla de montar de dríada y hongo lomo de faisánβ-caroteno, α-tocoferolExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Polyporus tenuiculusESOCompuestos fenólicosCuerpos frutales
Pycnoporus sanguineusESOCompuestos fenólicosExtractos de micelio
Ramaria botrytisCoral agrupado, el hongo coralino de punta rosaTocoferoles, compuestos fenólicos, ácido ascórbico, β-carotenoExtractos de cuerpos frutales
ramaria formosaHermosa clavaria, hongo de coral rosaÁcido ascórbico, flavonoidesExtractos de cuerpos frutales
Russula BrevipesRussula de tallo corto, la branquia rechonchaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Russula cyanoxanthaQuemador de carbónCompuestos fenólicosextracto metanólico
Russula delicadabranquias blancas como la lecheβ-caroteno, α-tocoferolCompuestos fenólicosExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Russula integratoda la russulaCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Russula nigricansbranquias quebradizas ennegrecidasCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
russula vescaRussula con los dientes desnudosTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
russula vinosaOscurecimiento de branquias quebradizasCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Sarcodon imbricatusErizo cubierto de tejas, erizo escamosoβ-caroteno, ácido ascórbico, licopeno, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Esquizophyllum comúnHongo de las branquias abiertasα- y β-glucanos, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
rizos dispersosHongo de la coliflorÁcido protocatequiico, ácido benzoico, ácido p-hidroxibenzoicoCuerpos frutales
Suillus bovinusSeta de vaca Jersey, bolete bovinoCompuestos fenólicos, β-carotenoExtractos acuosos y metanólicos de cuerpos fructíferos secos
un pequeño paletoESOTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
un cerdo amarilloGato resbaladizo o bollo pegajosoCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Suillus mediterraneensisESOTocoferoles, compuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Suillus variegatusBoleto de terciopeloCompuestos fenólicos, β-carotenoExtractos acuosos y metanólicos de cuerpos fructíferos secos
Termitomyces heimiiHongo del nido de termitasCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Termitomyces microcarpusESOCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Termitomyces mummiformisESOCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Termitomyces schimperiESOCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Termitomyces tyleranciaN / ACompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Tremella fuciformisHongo de gelatina blanca, oreja de madera blanca, hongo de nieve3,4-dihidroxibenzaldehído, ácido vanílico, ácido cafeico, ácido siríngico y 3,4-dihidroxibenzacetonaExtractos etanólicos y acuosos
Tricoloma amargocaballero amargoTocoferoles, compuestos fenólicos, ácido ascórbico, β-carotenoExtractos de cuerpos frutales
Tricholoma equestreHombre a caballo, Caballero amarilloCompuestos fenólicos, β-carotenoExtractos acuosos y metanólicos de cuerpos fructíferos secos
verpa cónicaBell morel, el hongo del dedalβ-caroteno, α-tocoferolExtractos metanólicos de cuerpos frutales
Volvariella volvaceaeSeta de paja de arrozCompuestos fenólicosExtractos de cuerpos frutales
Xerocomus subtomentosusCalcetines de gamuza, calcetines marrones aburridosCompuestos fenólicos, β-carotenoExtractos acuosos y metanólicos de cuerpos fructíferos secos

Referencia:

[1] “Los hongos comestibles pueden usarse directamente para mejorar las defensas antioxidantes a través de suplementos dietéticos para reducir el nivel de estrés oxidativo. Silvestres o cultivados, se han relacionado con importantes propiedades antioxidantes debido a sus compuestos bioactivos, como polifenoles, polisacáridos, vitaminas, carotenoides y minerales”.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26516828/

[2] “PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DE LOS HONGOS Los hongos superiores son una fuente natural de potentes metabolitos antioxidantes bioactivos, se ha descubierto que los metabolitos fenólicos con importantes propiedades antioxidantes son…”

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/340394971_ANTIOXIDANT_PROPERTIES_OF_MUSHROOMS_-A_REVIEW

[3] “En la literatura, hay varios datos sobre la actividad antioxidante de hongos silvestres como Agaricus, Psilocybe, Ganoderma, Pleurotus, Clitocybe, Lepista, Amanita, Termitomyces,…”

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/267032611_Antioxidant_and_antimicrobial_properties_of_mushrooms

[4] “Los hongos acumulan una variedad de metabolitos secundarios, incluidos compuestos fenólicos, policétidos, terpenos y esteroides. Entre los compuestos antioxidantes, los polifenoles han ganado importancia…”

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/269544062_Antioxidant_Properties_of_Wild_Edible_Mushrooms

[5] “También se detectaron flavonoides, como la miricetina y la catequina, en los hongos estudiados. Las propiedades antioxidantes de los extractos metanólicos de los hongos se evaluaron mediante el control de la autooxidación del ácido linoleico, y todas las especies de hongos mostraron inhibición, siendo C. cibarius la más efectiva contra la oxidación de lípidos (74% de inhibición) y A. bisporus la especie con menor actividad antioxidante (10% de inhibición).”

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814611004869

[6] “Nuestro objetivo era evaluar las propiedades antioxidantes de estos hongos especiales, incluida la actividad antioxidante, el poder reductor, los efectos de eliminación de radicales y los efectos quelantes de los iones ferrosos. También se determinó el contenido de componentes antioxidantes potenciales de estos cuatro hongos especiales. 2. Materiales y métodos 2.1. Hongos”

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996901001508

[7] “Hay muchos otros beneficios para la salud proporcionados por los diversos compuestos bioactivos presentes en los hongos, que incluyen actividad antioxidante, propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, y beneficios antimicrobianos y antivirales (Zhang et al. 2016). La ingesta de los hongos se ha encontrado que reduce el estrés oxidativo debido a la presencia de una amplia gama de antioxidantes presentes en los hongos, que incluyen los diferentes fenoles, tocoferoles, ácido ascórbico, carotenoides y otros…”

Fuente: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-15-7470-2_14

[8] “El extracto metanólico de otro hongo medicinal, Agaricus blazei (hongos brasileños), mostró una alta actividad antioxidante (26,0 % de peroxidación lipídica) a 1,0 mg ml −1 Huang, 2000, Lin, 1999 encontró que los extractos metanólicos de otros hongos medicinales los hongos fueron extremadamente efectivos para inhibir la peroxidación lipídica [6,41 % para Ganoderma lucidum (Ling-chih), 2,62 % para Ganoderma lucidum asta y 2,30 % para Ganoderma tsugae (Sung-shan-ling-chih) a 0,6 mg ml-1] .”

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814601003429

[9] “Propiedad antioxidante de hongos comestibles recolectados de Ethiopia Food Chem. 15 de agosto de 2014; 157: 30-6. doi: 10.1016/j.foodchem.2014.02.014. Epub 13 de febrero de 2014″. Autores Ashagrie Z Woldegiorgis 1 , David Abate 2 , Gulelat D Haki 3 , Gregory R Ziegler 4 Afiliaciones”

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24679748/

[10] “Los compuestos antioxidantes que se encuentran en los hongos ostra son fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, glucósidos, tocoferoles, polisacáridos, ergotioneína y carotenoides”.

Fuente:https://www.researchgate.net/publication/323018916_Oyster_mushroom_A_rich_source_of_antioxidants

[11]lkay Koca, A. K. y Gençcelep, H. (2011). Propiedades antioxidantes de hongos silvestres comestibles.Revista de tecnología y procesamiento de alimentos,02(06). https://doi.org/10.4172/2157-7110.1000130

[12]Sánchez, C. (2017, marzo). Especies reactivas de oxígeno y propiedades antioxidantes de los hongos.Biotecnología Sintética y de Sistemas,2(1), 13–22. https://doi.org/10.1016/j.synbio.2016.12.001

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!