Menú

Café con hongos: La próxima gran novedad en bebidas funcionales

El concepto de café con setas, y su creciente popularidad, como alternativa saludable al café normal.

El “café de hongo” , que se refiere al café mezclado con polvos o extractos de setas, ha ganado adeptos en los últimos años a medida que la gente busca alternativas más saludables al café tradicional. El café de hongos es una bebida que combina las propiedades revitalizantes del café con las ventajas saludables de las setas. Las más utilizadas en el café, suele ser los hongos medicinales como el cordyceps, el chaga y el reishi, conocidas por sus propiedades desde hace siglos.

A medida que más y más gente conoce los beneficios de las setas para la salud, el café de setas se ha hecho cada vez más popular. Se ha demostrado que los antioxidantes, polisacáridos, betaglucanos y otros compuestos que abundan en ellos tienen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y de refuerzo inmunitario. Además, el café de setas contiene menos cafeína que el café normal, lo que lo convierte en una opción más saludable para su consumo a largo plazo. En consecuencia, el café de hongos es cada vez más popular como medio para mejorar la salud y el bienestar como alternativa al café tradicional. 

Posibles beneficios del café con hongos: mejora del sueño, reducción del estrés y fortalecimiento del sistema inmunitario.

El café con hongos tiene múltiples ventajas, pero una de las más prometedoras es que mejora el sueño. Las propiedades adaptógenas de los hongos, que combaten el estrés y mantienen el equilibrio, mejoran el sueño. Se ha demostrado que los hongos adaptógenos reducen los efectos negativos del estrés en el organismo y mejoran la salud y el bienestar. De igual manera, el café de setas se ha relacionado con una mejora de la inmunidad debido a los compuestos medicinales que contienen, que actúan reduciendo la inflamación y reforzando las defensas del organismo.

Los compuestos específicos que se encuentran en las seta, aportan beneficios para la salud, como polifenoles, polisacáridos, vitaminas, carotenoides y minerales que tienen importantes propiedades antioxidantes.

Las setas son conocidas por sus propiedades medicinales y son una rica fuente de diversos compuestos que pueden aportar beneficios para la salud. Algunos de los compuestos específicos de las setas que pueden ser beneficiosos para la salud son:

  • Los polisacáridos son un tipo de azúcar complejo que se encuentra en las paredes celulares de los hongos. Los estudios han demostrado que reducen la inflamación, previenen el cáncer y refuerzan el sistema inmunitario.
  • Las setas contienen polifenoles, un tipo de antioxidante. Pueden tener propiedades anticancerígenas y contribuir a la protección celular frente a los radicales libres.
  • Las setas contienen betaglucanos, un tipo de polisacárido. Por sus propiedades antiinflamatorias y de refuerzo inmunitario, son muy utilizados.
  • Las setas son ricas en una variedad de vitaminas, incluidas las vitaminas B y D. La vitamina D es esencial para unos huesos fuertes. La vitamina D es esencial para unos huesos fuertes e incluso puede tener efectos preventivos del cáncer. El metabolismo energético y el correcto funcionamiento del cerebro dependen en gran medida de la ingesta de vitamina B.
  • El selenio y el potasio, por ejemplo, son dos de los minerales que pueden encontrarse en las setas en concentraciones relativamente altas. El selenio, antioxidante, y el potasio, hipotensor, van de la mano.

Todos estos compuestos actúan conjuntamente para proporcionar las importantes propiedades antioxidantes por las que son conocidas las setas, que pueden ayudar a proteger las células de los daños causados por los radicales libres y pueden tener propiedades anticancerígenas. Tomar regularmente café con setas puede ayudar al organismo a obtener más cantidad de estos compuestos y puede tener beneficios para la salud.

Diferencias entre el cáfe normal y el cáfe con hongos

El café de setas es una mezcla única de café normal y extractos o polvos de setas. Una de las principales diferencias entre el café de setas y el café normal es su contenido en cafeína. Por lo general, el café de setas contiene menos cafeína que el café normal. Por ejemplo, un café de setas contiene 32 mg de cafeína por ración de 6 g cuando se mezcla con 12 onzas de agua, mientras que una taza de café normal tiene unos 94,8 mg de cafeína. Este menor contenido de cafeína en el café de hongos puede ser beneficioso para las personas sensibles a la cafeína o que desean limitar su consumo de cafeína.

Cómo las propiedades adaptógenas del café de hongos pueden ayudarnos a contrarrestar los factores estresantes y favorecer el equilibrio del organismo.

Los factores estresantes hacen que el cuerpo se adapte y haga frente a ellos. Los adaptógenos son sustancias naturales que hacen que el cuerpo sea más resistente al estrés y menos sensible a sus efectos nocivos. Según diferentes estudios, las especies de hongos adaptógenos ayudan a contrarrestar los factores estresantes y a mantener el equilibrio del organismo.

Los hongos específicos que se utilizan en las mezclas de café con setas también pueden tener propiedades adaptógenas. Por ejemplo, el hongo Reishi es conocido por su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Del mismo modo, se cree que el hongo Cordyceps tiene propiedades energizantes que pueden ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés y mejorar la resistencia.

Al incluir estos hongos adaptógenos en el café, se cree que el café de hongos puede ayudar al cuerpo a afrontar mejor el estrés y promover una sensación de equilibrio y bienestar.

Los posibles efectos secundarios del café con setas, como las náuseas y otros síntomas gastrointestinales.

Los efectos secundarios del café de setas, aunque no son comunes incluyen mareos, aturdimiento y una sensación de nerviosismo en el estómago. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser más sensibles a la cafeína y a los extractos de setas que otras, lo que puede dar lugar a una serie de posibles efectos secundarios. Además, antes de consumirlo, siempre hay que examinar la lista de ingredientes para ver si existen posibles alérgenos o sensibilidades. Si tiene algún problema de salud o está tomando algún medicamento, debe hablar con su médico antes de tomar café de setas.

No todos los cafés de setas son iguales ya que las distintas marcas utilizan diferentes fuentes de cafeína.

Cabe señalar que no todos los cafés de setas son iguales y que los distintos fabricantes pueden utilizar diferentes fuentes de cafeína. El contenido de cafeína varía mucho según las marcas y mezclas de café de setas. Si tienes alguna alergia o sensibilidad alimentaria, es fundamental que compruebes la lista de ingredientes antes de consumir el producto. Si tiene algún problema médico o está tomando algún medicamento, debe hablar con su médico antes de tomar café de setas. 

Referencias:

https://www.healthline.com/nutrition/mushroom-coffee

https://health.clevelandclinic.org/mushroom-coffee-should-you-be-drinking-it/

https://ommushrooms.com/blogs/blog/mushroom-coffee-caffeine-m2

https://druggenius.com/nutrition/does-mushroom-coffee-have-caffeine/

https://arcticchaga.com/mushroom-coffee-is-it-better-than-regular-coffee/

https://ommushrooms.com/blogs/blog/is-mushroom-coffee-good-for-you-m2

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!