Menú

Efectos secundarios de los hongos funcionales

Los hongos son una fuente popular de nutrición, pero muy rara vez su consumo puede causar reacciones adversas. Algunos de estos efectos secundarios pueden incluir nauseas, vómitos y diarrea. Las especies de setas con las tasas más altas de efectos secundarios son la reishi, el hongo Chaga y el hongo de jengibre.

El consumo de hongos puede provocar algunos efectos secundarios, incluidos nauseas, vómitos y diarrea.

Algunas personas que consumen hongos pueden llegar a experimentar efectos secundarios, como náuseas, vómitos y diarrea. No hay una lista exhaustiva de los posibles efectos secundarios de los hongos comestibles y medicinales, ya que muchas personas no experimentan problemas, o las reacciones suelen ser leves hasta moderadas. Los síntomas dependen de la sustancia química en la que se basan y del organismo del consumidor.

No hay indicios de que el uso a largo plazo de hongos produzca daños permanentes en el cuerpo humano, pero es importante informarse sobre cualquier tipo de reacción adversa que puede tener lugar después del consumo regular o accidental (por ejemplo, si usted ingiere un tipo particular de hongo algo más fuerte). Si tiene dudas sobre su salud puede consultar con su médico antes de comenzar a tomarlos.

En la lista de las setas más consumidas, el hongo Reishi o Ganoderma, es sin duda uno de los que más se consumen. Es una seta con un alto contenido de polisacáridos y vitaminas del grupo B, lo cual hace que sea uno de los productos dietéticos más recomendados en la actualidad.

El Reishi tiene un sabor característico terroso y no es recomendable para aquellos que tienen problemas gastrointestinales o alergias al gluten. Por este motivo, si consumes Reishi debes verificar previamente si realmente no tienes ninguna alergia.

La eficacia y la seguridad de los hongos para tratar enfermedades se están investigando actualmente. Por lo tanto, si experimenta reacciones adversas a los hongos, es importante parar su consumo y consultar a un profesional médico.

Cabe resaltar que la mayoría de veces, los componentes activos de los hongos funcionales tienen propiedades medicinales que pueden usarse para mejorar el bienestar y prevenir enfermedades. El extracto del maitake, por ejemplo, se ha utilizado para tratar afecciones cardiovasculares y infecciones por virus. También se ha observado que el shiitake tiene propiedades anticancerígenas. El reishi se ha utilizado para reducir la inflamación y promover la salud de las células sanguíneas, por lo que este hongo está recomendado para personas con problemas de circulación sanguínea o infecciones respiratorias recurrentes (como sinusitis).

El cordyceps es como un tonificador general del cuerpo humano o como suplemento nutricional con propiedades rejuvenecedoras; Los consumidores modernos lo recomiendan comercialmente como remedio natural contra la fatiga física y mental asociada con stress moderno (stress crónico).

Conclusión

Los hongos son una fuente segura y natural de muchos componentes activos beneficiosos para la salud. Los efectos secundarios pueden incluir vómito, diarrea y dolor abdominal, pero estas reacciones son raras. Si experimenta cualquier tipo de problemas físicos al consumir hongos funcionales, es importante parar su consumo y consultar a un profesional médico lo antes posible.

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

2 comentarios

  1. Hola:
    Estoy tomando cordyceps porque tengo problemas de faringitis crónica y síndrome de boca quemada o similar. Para esto último estoy tomando micostatin 100.000. Me pregunto si son compatibles.
    Gracias
    Begoña

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!