Menú

10 Hongos medicinales y curativos para tu salud

Actualmente hemos adquirido una conciencia sobre la importancia de mantener una vida saludable. Gracias al acceso a la libre información, se nos ha permitido acceder a investigaciones científicas modernas, conocimientos tradicionales, medicinas milenarias tanto del Oriente como de Occidente, que nos nutren de información valiosa para tomar decisiones sobre nuestra salud.  Conocimientos que durante mucho tiempo solo tuvieron acceso pocas personas, o que solo  beneficiaban a grandes empresas.

Es así como en los últimos años, se ha venido conociendo cada vez más sobre los beneficios de alimentos que nos ayudan a mejorar nuestra salud, como los hongos, los cuales son reconocidos por sus grandes cualidades nutricionales y medicinales. La tendencia al uso de los hongos con estos propósitos ha venido en aumento exponencial cada año. Sus múltiples beneficios a la salud como: potenciar sistema inmune, aportar vitalidad, aportes nutricionales de sus bioactivos etc, ha creado un sentimiento de confianza hacia su consumo.

La lista de hongos que tienen un potencial medicinal es  extensa. Investigaciones han demostrado cómo los diferentes compuestos bioactivos de cada especie de hongo, promueve la habilidad de proporcionar al organismo la defensa,  nutrición y vitalidad para regenerarse y curarse de cierto tipo de enfermedades o malestares. 

Y no solamente esto, también permite potenciar  nuestras capacidades de desempeño, lo cual es importante recalcar, ya que  nuestro bienestar no es un lugar donde llegamos, Es un sentimiento que nunca para de crecer, que cultivamos, y que está directamente relacionado con la evolución.

Beneficios de hongos medicinales

En un principio, las investigaciones científicas apuntaban solamente a destacar el consumo de hongos por su alto contenido de vitamina D, ya que la mayoría de setas tienen la capacidad de sintetizar la vitamina D del sol y fijarla en sus cuerpos fructíferos.

Con el avance de los estudios, se ha podido evidenciar como los hongos medicinales son una fábrica de compuestos bioactivos complejos, que entran a interactuar con nuestro organismo,  limpiando nuestro organismo, nutriendo nuestras células y creando así un equilibrio que propicia la salud y el bienestar.

Hongos medicinales y tu salud

Los hongos son beneficiosos para nosotros principalmente por nuestra cercanía genética, ya que en un punto hace millones de años, compartimos un antepasado común, el opistoconto. De igual manera,  gracias a su proceso evolutivo y su interacción con otros organismos donde habitan,  se han creado condiciones que permiten a los hongos crear principios activos de defensa contra patógenos, desarrollar enzimas para romper las diferentes cadenas de compuestos químicos orgánicos, y crear modelos flexibles para interactuar con su entorno.

Todo esto y muchos otros factores de los cuales aún no somos conscientes, les permite a los hongos medicinales ser la fábrica de propiedades medicinales para nuestro sistema inmunitario.

Hongos medicinales contra el cáncer

Diferentes estudios con setas medicinales, han demostrado su eficacia potencial para combatir el cáncer. Por ejemplo, en Asia hay alrededor de 100 hongos usados por sus principios activos, para tratar esta enfermedad, algunos de ellos son el Trametes versicolor, Ganoderma Lucidum, Shiitake y Grifola frondosa.

En todos los estudios se ha concluido cómo estos hongos,  con sus compuestos bioactivos afectan el sistema inmune, potenciando las células receptoras para combatir naturalmente el cáncer.

Hay un hongo, El Trametes Versicolor o Cola de Pavo,  que de dichos estudios con pacientes, ha mostrado un nivel de efectividad muy prometedor, de hecho en Japón y China hay una droga llamada Krestin, creada con un proceso de extracción de 11 niveles para obtener el potencial medicinal de este hongo.

¿Cuáles son los hongos medicinales y para qué sirven?

Hongos Medicinales con resultados científicos

Todos los hongos empleados con propósito medicinal tienen una historia de uso tradicional. Culturas antiguas desde tiempos antiguos utilizaban las setas como herramientas de curación para cierto tipo de malestares. La industria farmacéutica ha recogido  estos conocimientos para crear diferentes medicamentos a partir de los hongos, muchos de estos sumamente populares, pero que la mayoría desconocemos de dónde provienen sus activos.

Las estatinas son un grupo de medicamentos ampliamente usados para reducir el colesterol, la lobastatina proveniente en primera generación del Aspergillus terreus, un hongo de comportamiento y color similar al penicillum. 

Hongos medicinales antifúngicos

De varias especies de Penicillium se extrae la Griseofulvina, del Glarea Lozoyensis se extrae la Caspofungina, también del Aspergillus se deriva otro medicamento para tratar la infección fúngica.

Antivirales provenientes de hongos

Muchos hongos han mostrado un fuerte efecto antiviral, como el Shiitake ( Lenitinula edodes), el Ganoderma, Maitake y Cordyceps sinensis o militaris.

Estudios han demostrado una fuerte actividad antiviral del polisacárido péptido del Trametes versicolor (PSP).

También numerosos estudios se han centrado en el hongo Agaricon, Laricifomes officinalis, un hongo cuyo cuerpo fructífero puede durar cientos de años creciendo, los resultados de la investigación  mostraron una alta actividad del Agaricon frente a numerosos virus.

Inmunosupresores de hongos medicinales

Hay varios medicamentos en el mercado usados como inmunosupresores como la Ciclosporina y la Bradicinina provenientes de los hongos Tolypocladium inflatum y Eupenicillium brefeldianum respectivamente.

Hongos efectivos contra la malaria

Drogas utilizadas comercialmente como la Codinaeopsina, la efrapeptinas, las zervamicinas y la antiamoebina, todas provenientes de hongos medicinales.

Alcaloides del Ergot

El hongo Ergot tiene una larga historia en la medicina tradicional, tanto por sus beneficios como sus contraindicaciones. Sus primeros usos se encuentran registrados en los misterios de Eleusis, allí se cuenta cómo en algunos de sus rituales,  consumían una bebida fermentada  hecha a base de granos (posiblemente colonizado por ergot), en los cuales tenían  experiencias  visionarias, que coinciden  mucho con los efectos del Ergot.

En la edad media se utilizaba mucho este hongo, en el ámbito de la partería. Se le daba a las mujeres parturientas, con el propósito de promover la producción, la oxitocina y como vasoconstrictor, en caso de rasgado para que las mujeres no se desangraran. Pero por otro lado, durante esta misma época este hongo estuvo relacionado con el auge de las visiones que provocó tantas muertes, por parte de la Inquisición

Ya en el siglo XX, por medio de procesos científicos, se aisló del Ergot, la sustancia LSD, responsable del cambio cultural significativo iniciado desde los 70 y por este motivo fue ingresada dentro de las sustancias controladas.

Actualmente numerosas investigaciones revelan su potencial terapéutico  para enfermedades mentales.

De igual manera, del ergot se extraen la ergonovina, la ergotomina y la metilergonovina, También se extraen los siguientes alcaloides:

  • Bromocriptina (2-bromo-α-ergocriptina), se usa para controlar la secreción de prolactina y es  agonista de la dopamina.
  • Dihidroergotamina que se usa para calmar las  migrañas.
  • Metisergida, un antagonista de la serotonina.

Cuáles son los 10 tipos de hongos medicinales

Hongos medicinales: El Ganoderma

Investigaciones con el Ganoderma

La mayoría de estudios con base en el Ganoderma  confirman sus propiedades potenciales para el sistema inmune, salud cardiovascular,  recuperación del hígado, la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial, también para la salud de la  próstata y prevención del insomnio.

Para más información visita nuestro blog, donde encontrarás artículos relacionados con las propiedades medicinales del hongo Ganoderma Lucidum.

Hongo medicinal melena de león

Investigaciones del Melena de león, Hericium herinaceus

También está este otro estudio donde se centra en la depresión: Therapeutic Potential of Hericium erinaceus for Depressive Disorder

El hongo Cola de Pavo y su potencial contra el cáncer

El trametes versicolor (coriolus versicolor) es uno de los hongos con más promesas y unos resultados muy positivos y con productos en el mercado cada día más populares, el PSK es el polisacárido más estudiado de este hongo, tiene un potencial muy prometedor contra el cáncer, con propiedades antitumorales, principalmente contra el cáncer de mama, compartimos este estudio: Trametes versicolor (Turkey Tail Mushrooms) and the Treatment of Breast Cancer

El Cordyceps

Investigaciones del Cordyceps

El cordyceps es un hongo proveniente de un género de  familia grande. Al ser entomopatógenos crecen principalmente en insectos, toman a sus huéspedes vivos y los matan, algunos incluso toman control del insecto para lograr una mejor vista, de donde liberar sus esporas.

Desde los juegos olímpicos, la popularidad del Cordyceps ha aumentado, debido a sus  propiedades vigorizantes y energizantes, siendo así un excelente suplemento nutricional. En este estudio; Pharmacological and therapeutic potential of Cordyceps with special reference to Cordycepin , se investigó el potencial del Cordycepin (un compuesto del cordycepa), por su acción biológica y farmacológica en el sistema inmunológico, hepático, renal y cardiovascular, como también anticancerígeno.

Hongos que además de ser numerosos alimentos también son buenos para la salud

Hongo medicinal Shiitake

El Shiitake además de ser reconocido por ser un delicioso plato gourmet, tiene un alto potencial medicinal y nutracéutico, y se considera que posee una gran potencial para la curación del cáncer de mama y mejorar la respuesta inmune.

Este hongo se hizo  popular en el ámbito de la medicina,  tras un estudio demográfico realizado por las autoridades sanitarias de Japón. Dicho estudio reveló que en una región de su país, la tasa de enfermedades eran mucho menores al resto, al realizar las correspondientes investigaciones para determinar la causa de esa vitalidad colectiva y longevidad,  se descubrió que en  dicha provincia  el cultivo y  alto consumo  de Shiitake era habitual.

Desde ese momento muchas investigaciones se desarrollaron para determinar científicamente su carácter de setas medicinales.

Hongo Maitake

Los hongos Maitake son hongos poliporaceos, descomponedores primarios que rompen la madera, convirtiendo sus azúcares en polisacáridos y triterpenoides, compuestos bioactivos conocidos por sus propiedades y beneficios al sistema inmunitario.

Hongos medicinales en México

Hongos alucinógenos y fines medicinales

Por muchos años, especies de hongos alucinógenos fueron catalogados como drogas ilegales de categoría 1 (peligrosidad alta). Esto debido a la contracultura, que nació en los años 70, donde mucha gente accedió a este tipos de hongos, sin conocimiento de su uso,creando una histeria colectiva y una reacción de la sociedad y sus leyes.

Con el pasar de los años, se iniciaron investigaciones médicas y científicas para comprender el verdadero  valor medicinal de estos hongos, lo que concluyó en el reconocimiento de su potencial para curar a una gran cantidad de pacientes con enfermedades mentales.

Sin embargo, el uso de los hongos alucinógenos se remonta desde la antigüedad. Diferentes culturas dejaron escritos o vestigios artísticos del uso de ese tipo de hongos en la celebración de rituales, para conectarse con sus divinidades y sanar su cuerpo.  

Dentro de los hongos alucinógenos existen más de 200 tipos de variedades diferentes, identificadas y distribuidas por todo el mundo, creciendo principalmente en estiércol y siendo utilizados actualmente por muchas culturas tradicionales con propósitos curativos en todo el mundo, algunas abiertamente y otras con reserva, pero dispuestas a siempre ayudar a quien lo necesite.

Actualmente, en diferentes hospitales y centros psiquiátricos, se ha venido empleando el uso de microdosis de hongos alucinógenos para tratar diferentes cuadros de depresión o  ansiedad, lo cual tiene un valor enorme, al permitir el acceso de estas terapias alternativas en estos espacios, aunque  todavía falta más investigación sobre sus efectos y la  preparación óptima del  personal médico que va a realizar el trabajo con  ellos.

Es por esta razón, por lo que es importante rescatar el uso tradicional sobre estos hongos, en los cuales a través de la oralidad, preparación y práctica, se ha pasado valioso conocimiento sobre sus usos a nivel medicinal, de generación en generación, permitiendo así que existan personas idóneas para trabajar con estos hongos..

Hongo medicinal kombucha

La Kombucha es catalogada por  muchos como un hongo, pero en realidad es una simbiosis de muchos organismos que crean una sinergia generando sustancias con potencial medicinal, sin contar que son de carácter probiótico.

Algunos de estos organismos son: levaduras, como Schizosaccharomyces pombe, Gluconobacter oxydans, Saccharomyces ludwigii, S. cerevisiae, Pichia fermentans y Zygosaccharomyces bailii. Bacterias, como Bacterium xylinum y Medusomyces gisevi

¿Cómo se ha utilizado el moho como medicina?

Hongos medicinales penicilina

Uno de los grandes antibióticos que conocemos desde el siglo XX, la penicilina, tiene como origen el hongo Penicillium. En un inicio este medicamento  fue producido dejando crecer  el hongo en un medio líquido estéril, luego el  líquido era sometido a un proceso de filtración y esterilización para ser usado como antibiótico.

Hoy en día, la industria  no utiliza organismos vivos,  sino métodos sintéticos, y ha logrado alterar las cadenas químicas de los compuestos,  para crear nuevas variaciones de antibióticos como la gentamicina.

Hongos medicinales dosis

Los hongos medicinales a los cuales se les ha realizado un aislamiento o son  de origen sintético, se deben tomar según las indicaciones del medicamento o el concepto del médico.

Cuando están las setas en presentación natural, ya sea en tintura, pulverizado o frescos, realmente no tienen una dosis que pueda considerarse letal o perjudicial, pero como recomendación a las dosis para un resultado óptimo se sugiere por día:

  • Tintura: 0.06 oz aprox  al día
  • Pulverizados: 3 g aprox  al día
  • Hongos frescos: aprox 270 g al día

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos hongos pueden causar efectos secundarios, como el Ganoderma por su carácter desintoxicante, en algunas personas produce los primeros días ligera diarrea.  Por lo que antes de consumir un hongo,  se debe consultar si posee algún efecto secundario. De igual manera debo tener en cuenta si consumo medicamentos fuertes, no interfieran con alguno de los compuestos de los hongos, como es el caso de los anticoagulantes.

¿Cuáles son los hongos que se utilizan en la medicina?

Qué hongos utiliza la industria farmacéutica

Nombres de hongos medicinales

Estos son algunos nombres de los  hongos utilizados con el respectivo medicamento, su potencial medicinal y sus respectivos mercados en términos económicos únicamente de EEUU.

Datos extraidos de : the Microbial Pharmacy: FDA Approved Medicines From Fungi Shannon Langdon and Cedric J. Pearce, Ph.D. Mycosynthetix, Inc.

  • Compactina Mevastatina Penicillium, compacto, reducción del colesterol, agente, nunca comercializado
  • Mevacor Lovastatina Aspergillus, Terreus, reducción del colesterol, agente, $ 1 mil millones 5
  • Pravastatina Pravachor Penicillium compacto, reducción del colesterol, agente, $1.3 mil millones 9 solo en EE. UU.
  • Penicilinas Penicilinas Penicillium, notatum, infecciones bacterianas $8.2 mil millones 1 mundial
  • Co-amoxiclav Augmentin (Actinomycetes) infecciones bacterianas $1 mil millones 6 global
  • Cefalosporinas Cefalosporinas Infecciones bacterianas por Cephalosporium $9.9 mil millones 1, global
  • Ácido fusídico Fucidin Fusidium, coccineum, infecciones bacterianas
  • Psilocibina Psilocibina Psilocybe mexicana, enfermedad terminal nunca comercializada
  • Ácido lisérgico LSD Claviceps purpúrea, enfermedad terminal nunca comercializada
  • Ciclosporina A Ciclosporina A Tolipocladio inflatum, trasplante de órganos $ 1 mil millones 1, micofenólico
  • Ácido mifortico, CelCept
  • Penicillium estolonífero, trasplante de órganos $306,8 millones.
  • Caspofungina Cancidas Glarea lozoyensis infecciones fúngicas $611 Millones 3
  • Fingolimod Gilenya Isaria sinclairii esclerosis múltiple $2500 millones 4
  • Shiitake hongos, Lentinan Letinula edodes tratamiento y prevención del cáncer, colesterol agente reductor, inmunoestimulación, agente antiinfeccioso $75 millones.
  • Ergot Ergotamina Claviceps purpúrea, migrañas, Estrobilurinas Estrobilurinas
  • Stobilurus, tenacellus, agrícola, fungicidas, $3.8 mil millones.

Cuáles son los hongos medicinales más útiles para el ser humano

¿Cuál es el mejor hongo medicinal?

Actualmente,  gracias a los estudios científicos y médicos se ha evidenciado el potencial medicinal de los hongos. Entre los más estudiados y populares se encuentran

Cuál es el hongo más famoso

Ganoderma lucidum: conocido por sus grandes propiedades desintoxicantes,  fortalecer  y reforzar el sistema inmune, combatir el insomnio, purificar el hígado y combatir ciertos tipos de cáncer.

Hericium erinaceus: también conocido como melena de león ha cogido mucha popularidad en la regeneración neuronal, hasta previniendo el Alzheimer, algunas enfermedades del sistema nervioso como la esclerosis.

Trametes versicolor: investigado desde hace más de dos décadas por el ámbito científico, se reconoce por su potencial para aliviar problemas gastrointestinales, combatir virus respiratorios, virus del papiloma humano y también es reconocido en el tratamiento de cáncer de estómago, colon, recto, próstata etc.  

Cordyceps  este hongo  ganó mucha popularidad en los juegos olímpicos del 93,  donde el equipo chino rompió muchos récords gracias a su consumo, al cual se le atribuye cualidades revitalizantes y vigorizantes, que mejoran el desempeño. 

¿Cómo consumir hongos medicinales?

En el mercado, se encuentran actualmente numerosas presentaciones, de los  diferentes tipos de  hongos medicinales, con su respectivo instructivo de consumo. Lo principal que se debe tener en cuenta de estos productos es  que los hongos hayan pasado por  un proceso de extracción para que sean biodisponibles. Es decir que sus polisacáridos y triterpenoides, los primeros hidrosolubles y los segundos liposolubles, hayan pasado por un tratamiento térmico permitirá que queden totalmente disponibles sus compuestos.

Suplementos en forma de pulverizados, cápsulas, extractos concentrados en tinturas y productos relacionados, son definitivamente una de las mejores maneras de obtener todos los beneficios de las diferentes clases de hongos medicinales. 

De igual manera aquellos hongos que son gourmet y medicinales, al ser incorporados en nuestras preparaciones, nos estarán aportando sus beneficios para nuestro organismo

Cultivo de hongos medicinales

Existen diferentes maneras de cultivar hongos, dependiendo que sean descoponedores primarios, secundarios o terciarios. Pero en general, los hongos se pueden cultivar de manera natural a como crecen en la naturaleza. En troncos al aire libre, se les inocula el micelio y se espera a que invadas todo el medio para iniciar su proceso de fructificación, el cual se puede prolongar por hasta 5 años.

También se pueden cultivar en un medio artificial compuesto de aserrín de madera u otros materiales vegetales con una formulación específica de minerales y proteínas, a lo que se debe agregar una humedad específica. Luego se pone este sustrato en bolsas o contenedores resistentes a la temperatura para esterilizar, se le inocula el micelio y se espera a que invada para fructificar.

Historia de los hongos medicinales

Los hongos han estado presentes en la historia humana desde la antigüedad. La primera evidencia que tenemos del uso de los hongos por seres humanos data del año 3250 AC. Alpinistas encontraron a un humano de esta época, el cuál tenía. en su mochila hierbas y dos tipos de hongos, ambos con potencial medicinal, pero uno de ellos también usado por los antepasados para transportar fuego y para iniciar fogatas.

Para los egipcios, los hongos eran la planta de la inmortalidad y eran enviados por los dioses por los rayos.

En América, existe evidencia del uso y veneración de los hongos, para comunicarse con sus dioses, así como para encontrar la cura de ciertas enfermedades.

Los hongos medicinales, tienen una larga historia en la Medicina Tradicional China, hongos como el ganoderma, llevan muchos años siendo un elemento indispensable en el botiquín de su herbolario, y actualmente a partir de estudios médicos y científicos se evidencian su potencial para el bienestar de la salud humana..

En cada región del mundo se puede encontrar un uso tradicional de hongos, ya sea de uso comestible o  medicinal.

Medicinas tradicionales y su uso de los hongos medicinales

Alrededor del mundo existe una cultura tradicional del manejo de las plantas y hongos medicinales, cuyo conocimiento es  pasados generación tras generación,  y que por miles de años han sido la fuente de curación para la humanidad.

El manejo de estas plantas y hongos estuvo por muchos años en conocimiento de pocos, solo los que mantuvieron sus tradiciones culturales pudieron beneficiarse de esas medicinas, como lo es la Medicina Tradicional China. También culturas como la siberiana, la cual trabaja desde tiempos remotos con el hongo Amamita Muscaria para sus rituales y procesos de curación.

Actualmente,al estar cada vez más conectados, hemos podido acceder a los beneficios de los hongos medicinales, ya sea por el nuevo mercado de nutracéuticos, suplementos etc, a partir de los hongo, o por tener contacto y acceso con las diferentes culturas que hacen uso tradicional de sus hongos medicinales

Bibliography

Chong, P. S., Fung, M.-. L., & Lim, L. W. (2020, 21 01). Therapeutic Potential of Hericium erinaceus for Depressive Disorder . ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6982118/

Li, I.-C., Lee, L.-. Y., Tzeng, T.-. T., Chen, W.-. P., Chen, Y.-. P., Shiao, Y.-. J., & Chen, C. C. (2018, 05 21). Propiedades de Neurohealth de Hericium erinaceus Mycelia enriquecido con Erinacines . ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5987239/

Stamets, P. (2012, 12 1). Trametes versicolor (Turkey Tail Mushrooms) and the Treatment of Breast Cancer . Retrieved 08 25, 2021, from https://journals.sagepub.com/doi/10.7453/gahmj.2012.1.5.007

Tuli, H. S., Sandhu, S. S., & Sharma, A. (2014, 12 1). Potencial farmacológico y terapéutico de Cordyceps con especial referencia a Cordycepin . ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3909570/

Langdon, S., & Pearce, d. C. J. (2017). The Microbial Pharmacy: FDA Approved Medicine, From Fungi. Mycosynthetix. http://www.mycosynthetix.com/The-Microbial-Pharmacy-FDA-Approved-Medicines-From-Fungi Mycosynthetix.com.pdf

Felipe Vengoechea
Felipe Vengoechea

Micologo Fungicultor, Investigador y Docente de Cultivo de Hongos. Escritor de artículos relacionados con el mundo de la Fungicultura y beneficios de hongos y plantas medicinales. en proceso de certificación como Micoterapeuta, a partir de los hongos medicinales.

Habla con un especialista

Si tienes alguna pregunta o referencia específica que desees compartir, no dudes en hacerlo. Tu correo electrónico no será publicado.


¡Contáctanos por WhatsApp!