Hongos medicinales, 18 potencias fúngicas para distintas afecciones

En el momento actual de toma de conciencia de la importancia de la salud y la libertad de la información, la investigación y los conocimientos tradicionales nos aportan una herramienta que estuvo solo disponible a unas pocas personas o para beneficio de unas grandes empresas.

La tendencia al uso de los hongos con un propósito nutricional y medicinal ha venido en aumento exponencial cada año, no solo las aclamaciones de su potencial sino los efectos y sus resultados ha creado un sentimiento de confianza hacia el uso de los hongos con este propósito.

La lista de hongos que tienen un potencial medicinal es muy extensa y su potencial se mezcla con las posibles enfermedades que tiene la habilidad de curar y el potencial que es capaz de liberar de nuestras capacidades de desempeño.

Y esta es una parte muy importante recalcar, nuestro bienestar no es un lugar donde llegamos, Es más bien un sentimiento que nunca para de crecer, que cultivamos, y está directamente relacionada con la evolución, nuestro sentir y nuestro potencial sensorial puede ser mejorado, y los hongos son la ficha clave para empezar a sentir y a comprender el camino de la humanidad y nuestra constante evolución.

Porque son los hongos medicinales

Los hongos medicinales son una fábrica de compuestos químicos complejos y que entran a interactuar con nuestra bilogía creando un equilibrio, limpiando nuestro organismo de desbalances y nutriendo nuestras células en niveles que no teníamos entendimiento en el pasado.

Todos los seres vivientes del planeta estamos relacionados y todos tenemos un propósito en la vida. Cada planta, roca, hongo y animal están  su lugar preciso.

Los hongos son medicinales principalmente por nuestra cercanía genética, por su proceso evolutivo y por su interacción con otros organismos donde habitan, esta diversidad crea las condiciones tan variadas que permiten a los hongos crear mecanismos de defensa contra patógenos, desarrollar encimas para romper las diferentes cadenas de compuestos químicos orgánicos, y crear modelos flexibles para interactuar con su entorno.

Todo esto y muchos otros factores de los cuales aún no somos consientes les permite a los hongos medicinales ser la fábrica de medicinas para nuestro beneficio.

Tipos de hongos medicinales

La variedad de soluciones que nos aportan los hongos, no son solo para los ámbitos de la salud, son medicinales incluso para el medio ambiente, y es que en un principio ellos son los creadores de la diversidad que hay en la naturaleza, son el fundamento que permitió la vida en la tierra, y  fueron los primeros en descomponer la materia mineral creando así la materia vegetal.

Su potencial va desde la reducción los niveles de radiación, a niveles humanamente soportables  y descomponer los hidrocarburos en hidratos de carbono, hasta romper las complejas cadenas químicas que estamos lanzando constantemente con nuestros métodos de cultivo, son los hongos los que permiten que sé de la vida de nuevo, desintoxicando los bosques y selvas y limpiando las aguas.

De la misma manera entran a actuar en nuestro organismo y la cantidad de posibilidades de curación cada día se hace más grande.

La cantidad de hongos medicinales no para de crecer con nuestra comprensión de la naturaleza.

Hongos para enfermedades mentales

Los hongos del género psilocybin

Fueron por muchos años catalogados como drogas ilegales de categoría 1, es decir de las más peligrosas, lograron esa posición gracias a la contra cultura, que nació en los años 70, donde mucha gente tomo estos hongos sin mucho conocimiento de su uso, creando una histeria colectiva y una reacción de la sociedad y sus leyes.

Sin embargo las investigaciones continuaron para tratar de entender su potencial, muchas de estas han llegado a la conclusión de su potencial para curar una gran cantidad de enfermedades mentales.

Estos hongos sin embargo tienen una historia mucho mayor, y es que han sido usados desde él inicia de la humanidad. Hay cientos de pruebas artísticas de la devoción hacia ellos y cientos de hipótesis de motor de nuestra evolución, ellos como causa directa de nuestro entendimiento y nuestro entorno.

Dentro de los hongos de este género hay más de 200 tipos de variedades diferentes, identificadas y distribuidas por todo el mundo, creciendo principalmente en estiércol y siendo usados actualmente por muchas culturas tradicionales con propósitos curativos en todo el mundo, algunas abiertamente y otras con reserva, pero dispuestas a siempre ayudar a quien lo necesite.

Para el trabajo medicinal con estos hongos destaco el uso tradicional y es debe ser la primera opción a cualquier persona que busque curación con estos hongos, no descarto su potencial con autoconsumo, pero hay que advertir de los riesgos que de no ser usados de la forma adecuada, la cura puede resultar peor que la enfermedad. 

Del uso en ambiente controlado, hospitales y centros médicos, nos hace falta mucho por aprender para lograr los resultados esperados en un proceso curativo.

Hongos Medicinales con resultados científicos

Los hongos medicinales más populares actualmente son el ganoderma lucidum que tiene una gran cantidad de propiedades para la desintoxicación y el sistema inmune, hay cientos de estudios que han mostrado resultados muy positivos tanto en humanos como en ratones, pero más abundantemente en ratones.

También el Hericium herinaceus, también conocido como melena de león ha cogido mucha popularidad en la regeneración neuronal, hasta previniendo el Alzheimer, algunas enfermedades del sistema nervioso como la esclerosis.

El trametes versicolor lleva más de 2 décadas siendo investigado, se han creado medicamentos contra el cáncer por su potencial el cual es avalado por numerosas investigaciones.

El cordyceps también es un hongo que ganó mucha popularidad en los juegos olímpicos del 93 donde el equipo chino rompió muchos récords y fue sometido a los test de doping, luego el entrenador compartió el uso de este hongo como su carta para lograr el desempeño sobresaliente de su equipo.

Estos son los nutraceuticos medicinales que no son sustancias aisladas y que tienen libre comercialización.

También hay drogas hechas a partir de hongos las cuales son muy populares, cura muchas enfermedades y en muchos casos las personas desconocen que sean hechas a partir de hongos.

La primera de esta lista la penicilina, sintetizada del peniciluum. Un ejemplar fue el que marco un antes y un después para la humanidad, cuando Alexander Fleming (1881–1955) Pudo observar como un medio de cultivo el cual se le había quedado destapado en su ventana se había contaminado, donde crecían varios organismos, días de observación le revelaron un organismo que podía inhibir y matar las bacterias que estaban creciendo a su alrededor, esto lo inspiro a investigar más dedicadamente como mejorar las características y productividades de este organismo. Hoy en día salva a miles de vidas el antibiótico que fue el fundamento de todos los demás antibióticos.

Las estatinas son un grupo de medicamentos ampliamente usados para reducir el colesterol, La lobastatina proveniente en primera generación  del Aspergillus terreus, que  es un hongo de comportamiento y color  similar  al penicillum. Luego estas sustancias fueron sintetizadas.

También Monascus purpureus puede producir lovastatina, del fermento de arroz rojo.

Hongos medicinales contra otros hongos

De varias especies de Penicillium se extrae la Griseofulvina, del Glarea Lozoyensis se extrae la Caspofungina, también del Aspergillus se deriva otro medicamento para tratar el infección fúngica.

Antivirales provenientes de hongos

Muchos hongos han mostrado un fuerte efecto antiviral, como el Shiitake ( Lenitinula edodes), el Ganoderma, Maitake y Cordyceps.

Estudios han demostrado una fuerte actividad antiviral del polisacárido péptido del Trametes versicolor (PSP)

También numerosos estudios se han centrado en el hongo agaricon, Laricifomes officinalis, su fruto puede durar cientos de años creciendo, su investigación nació de la interrogante del la longevidad de sus frutos, los resultados mostraron una alta actividad frente a numerosos virus.

Inmunosupresores de hongos medicinales

Hay varios medicamentos en el mercado usados como inmunosupresores como la Ciclosporina y la Bredinina provenientes de los hongos Tolypocladium inflatum y Eupenicillium brefeldianum respectivamente.

Hongos efectivos contra la malaria

Drogas usadas comercialmente como la Codinaeopsina, la efrapeptinas, las zervamicinas y la antiamoebina, todas provenientes de hongos medicinales.

Alcaloides del Ergot

El Ergot tiene una historia misteriosa y trágica, se supone de usos primeros usos registrados en los misterios de eleusis, donde tomaban una bebida fermentada hecha con base de granos donde se cree que estos era de ergot, dentro de las experiencias de estos rituales coincide mucho con los efectos del Ergot.

Tiene una tradición de uso dentro de la partería en el ciclo medio, era usado para las mujeres parturientas, con el propósito de promover la producción la oxitocina y como vasoconstrictor en caso de rasgado para que las mujeres no se desangraran.

De este hongo se aisló la sustancia LSD, responsable del cambio cultural significativo iniciado desde los 70 y por este motivo fue ingresada dentro de las sustancias controladas.

Sin embargo numerosas investigaciones se siguen realizando por su potencial terapéutico y para enfermedades mentales.

La lista de alcaloides y medicamentos provenientes de este hongo es muy grande, ayuda en  muchas padecías.

Del ergot se extraen la ergonovina, la ergotamina y la metilergonovina, Tambien se extraen los siguientes alcaloides:

Bromocriptina (2-bromo-α-ergocriptina),se usa para controlar la secreción de prolactina. estas es  agonista de la dopamina.

Dihidroergotamina para  migrañas.

Metisergida, un antagonista de la serotonina.

Historia del uso de los hongos medicinales en la humanidad

Desde el inicio de la civilización se cree que la humanidad ha estado muy atraída hacia el reino fungi, hay muchas muestras artísticas del uso de los hongos en las pinturas rupestres y esculturas, incluso se han encontrado restos con miles de años llevando varios tipos de hongos en sus mochilas con hongos medicinales.  la momia más antigua encontrada tienen una edad de 6000 años y entres sus posesiones se encontró el Piptoporus betulinus, hongo con propiedades antibióticas y anti-parasitos.

También se encontró a otzi con edad aproximada de 3250 a. c. en su mochila había dos tipos de hongos, ambos con potencial medicinal, pero uno de ellos también usado por los antepasados para transportar fuego y para iniciar fogatas.

Para los egipcios los hongos eran la planta de la inmortalidad y eran enviados por los dioses por los rayos.

Y para los chinos, especialmente el ganoderma lleva muchos años siendo un elemento indispensable en el botiquín de cada hogar, es medicinado en la materia médica y actualmente el motivo de cientos de estudios, se le  han encontrado más de 200 sustancias activas benéficas.

En cada región del mundo se puede encontrar un uso tradicional de hongos, ya sea de uso comestible o de uso medicinal.

Algunos estudios clínicos con los hongos medicinales

Los hongos medicinales han sido motivo de numerosos estudios, la mayoría de ellos en ratones, pero con resultados muy favorables, otros en humanos.  Todos estos estudios confirmando todas las propiedades que se les atribuían tradicionalmente.

Investigaciones con el ganoderma

La mayoría de estudios son con base en el Ganoderma, donde confirman sus propiedades para la recuperación del hígado, Su potencial para el sistema inmune, la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial, también para la próstata, el corazón y el insomnio.

En la página de setas de siecha, el artículo: https://www.setasdesiecha.com/propiedades-del-reishi.html

Se analizan estos estudios de las propiedades medicinales del hongo Ganoderma Lucidum.

También compartimos recursos de otros artículos de nuestro blog acerca de los beneficios medicinales del hongo reishi.

Investigaciones del Melena de león, Hericium herinaceus

El Melena de león es un hongo que se ha vuelto muy popular, contiene lovastatina y hay investigaciones que concluyen positivamente su potencial medicinal para enfermedades del sistema nervioso y del cerebro, tiene un factor de restauración neuronal según el siguiente estudio: Neurohealth Properties of Hericium erinaceus Mycelia Enriched with Erinacines  principalmente proveniente de su ingrediente herinacina, también concluye que con estudios pre-clinicos donde encontraron que puede tener un efecto positivo con accidente cerebrovascular, parkinson, alheimer y la depresión si se incluye en dosis diarias.

También esta este otro estudio donde se centra en la depresión: Therapeutic Potential of Hericium erinaceus for Depressive Disorder

El hongo cola de pavo y su potencial contra el cáncer

El trametes versicolor es uno de los hongos con más promesas y unos resultados muy positivos y con productos en el mercado cada día más populares, el PSK es el polisacarido más estudiado de este hongo, tiene un potencial muy prometedor contra el cáncer, principalmente contra el cáncer de mama, compartimos este estudio: Trametes versicolor (Turkey Tail Mushrooms) and the Treatment of Breast Cancer

Cordyceps, el hongo tibetano tiene potencial medicinal

El cordyceps es un género de una familia grande, crecen principalmente en insectos, son entomopatogenos y por lo general tomas a sus huéspedes vivos y los matan, alguno incluso toman control del insecto para lograr una mejor vista donde liberar sus esporas.

Desde los juegos olimpicos su popularidad solo ha aumentado, son muy energizantes y sus efectos son notorios, de tratarse de un buen suplemento.

En este estudio;Pharmacological and therapeutic potential of Cordyceps with special reference to Cordycepin,   se investigó el potencial del Cordycepin, con su acción  biológica y farmacológica en el sistema inmunológico, hepático, renal y cardiovascular, como también anticancerígeno.

Medicinas tradicionales y su uso de los hongos medicinales

Alrededor del mundo hay una cultura tradicional del manejo de las plantas y hongos, conocimientos que son pasados por generaciones y que por miles de años han sido la fuente de curación para la humanidad.

El manejo de estas planta y hongos estuvo por muchos años a conocimiento de pocos, solo los que mantuvieron sus tradiciones culturales pudieron beneficiarse de esas medicinas.

Las plantas y hongos de poder son herramientas que trabajan en todos los aspectos de la vida, el mental y el espiritual, curando enfermedades de raíz de ser posible, a diferencia de la medicina occidental que se enfoca solo en aliviar los síntomas sin buscar entender su origen.

Actualmente hay pocas culturas  abiertamente reconocidas que manejan los hongos, estas lo han hecho por miles de años, los siberianos trabajan con un hongo llamado amanita muscaria, es rojo con puntos blancos, y en toda su cultura está muy presente este elemental.

Los mexicanos también trabajan con hongos principalmente del género psilicibin, sus ceremonias tienen muchos elementos católicos.

Y a lo largo de todo el mundo, donde hay una cultura tradicional casi siempre van a ver usos de estos hongos que crecen en todo el mundo.

Bibliography

Chong, P. S., Fung, M.-. L., & Lim, L. W. (2020, 21 01). Therapeutic Potential of Hericium erinaceus for Depressive Disorder. ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6982118/

Li, I.-C., Lee, L.-. Y., Tzeng, T.-. T., Chen, W.-. P., Chen, Y.-. P., Shiao, Y.-. J., & Chen, C. C. (2018, 05 21). Propiedades de Neurohealth de Hericium erinaceus Mycelia enriquecido con Erinacines. ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5987239/

Stamets, P. (2012, 12 1). Trametes versicolor (Turkey Tail Mushrooms) and the Treatment of Breast Cancer. Retrieved 08 25, 2021, from https://journals.sagepub.com/doi/10.7453/gahmj.2012.1.5.007

Tuli, H. S., Sandhu, S. S., & Sharma, A. (2014, 12 1). Potencial farmacológico y terapéutico de Cordyceps con especial referencia a Cordycepin. ncbi. Retrieved 08 25, 2021, from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3909570/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *